Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Bendodo reclama al Gobierno central más diálogo y transparencia para aprovechar al máximo los fondos europeos

Durante un foro económico, el consejero de la Presidencia lamenta que el plan diseñado por el Ejecutivo genere duplicidades con el Gobierno andaluz

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno central más diálogo y transparencia para aprovechar al máximo la asignación de los fondos europeos en Andalucía. Así se ha pronunciado durante su intervención en la jornada 'Next Generation Andalucía', organizada por el diario de información económica elEconomista.es. "Creemos en el diálogo y somos los primeros interesados en que la gestión y desarrollo de los fondos sea un éxito como triunfo colectivo", por lo que, como ya informó anteriormente, la Administración autonómica se reunirá con los agentes sociales y económicos.

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha subrayado que "se podrían hacer mejor las cosas", ya que la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno central se está gestionando "sin un plan definido y estudiado".

Asimismo, ha lamentado que los programas diseñados hasta la fecha por el Gobierno central han supuesto duplicidades. Por ejemplo, según ha explicado, Andalucía incentiva a través de su programa regional una parte importante de las actuaciones previstas por la Administración General del Estado con condiciones más ventajosas.

"No es positivo que dos administraciones estén compitiendo por financiar con fondos europeos a los mismos sectores, ya que lo lógico es que se establezca una estrategia conjunta y para eso hace falta más diálogo y más transparencia", ha abundado el consejero de Presidencia.

Es el caso de las actuaciones incluidas dentro del programa estatal de industria, para el caso de las pymes, también se incentivaban a través de la línea de PYME Sostenible del programa regional, o las infraestructuras de recarga del MOVES también se financiaban mediante la línea de Redes Inteligentes del programa regional.

A su juicio, "lo más grave" de esta situación es que estos fondos no sirvan para recuperar la economía tras la crisis generada por la pandemia y que se genere "un descrédito de las instituciones" por no saber dar respuesta a una situación extraordinaria a pesar de tener fondos.

Entre las numerosas peticiones que se le hacen al Gobierno central, se pide establecer un mecanismo de coordinación real y efectiva con las comunidades, ayuntamientos y empresas, "ya que éstas solo acceden al 2% de los fondos y son realmente las que crean empleo y riqueza". Además, desde la Administración autonómica se exige más diálogo al Gobierno central, así como la ampliación de su justificación hasta finales de 2025.

Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz está preparado para gestionar los fondos que le correspondan. En este sentido, ha señalado que durante el periodo 2014-2020, Andalucía ha gestionado y ejecutado fondos por una media de 400 millones de euros al año, cifra que se ha incrementado hasta los 1.000 millones anuales desde 2019.

Este incremento se ha obtenido gracias a la introducción de robotización e inteligencia artificial en la tramitación de ayudas, la contratación de más personal y la flexibilización de los trámites administrativos.

El consejero de la Presidencia, que ha reclamado más transparencia al Gobierno central en el reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas, ha señalado que, hasta la fecha, a Andalucía se le ha asignado un total de 1.881 millones de euros de los fondos REACT UE y está previsto que lleguen 2.773 millones de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos MRR).

Pese a todo, Bendodo ha detallado que Andalucía ya está impulsando proyectos con cargo a estas partidas como la ampliación del metro de Granada, un Plan de saneamiento y depuración de aguas residuales en municipios de menos de 5.000 habitantes, o una inversión de 196 millones de euros para infraestructuras educativas relacionados con asuntos como la bioclimatización.

Andalucía, motor para la recuperación

El consejero de la Presidencia ha enmarcado sus peticiones al Gobierno central dentro de la "lealtad institucional" y ha esgrimido que Andalucía es pieza clave para la recuperación económica de España.

En este sentido, ha recordado que Andalucía lidera la creación de empleo en el cuarto trimestre de 2021 en España con 166.800 nuevos puestos y que la economía andaluza registró un crecimiento interanual del 6,1% en 2021, nueve décimas superior al estimado para el conjunto nacional (5,2%) y por encima de la eurozona (4,8%).

En definitiva, "los fondos europeos reforzarán el camino que emprendimos hace tres años" para situar a Andalucía como "una región atractiva para la inversión, liderando exportaciones y configurándose como un polo de atracción para empresas tecnológicas", ha concluido Bendodo.