Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La Junta declara en Almería la fase de preemergencia del Plan de Inundaciones ante las precipitaciones registradas en la provincia

AEMET mantiene activo el aviso naranja por lluvias en el Levante almeriense hasta las 14.00 horas de hoy

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha declarado a las 12.03 horas de hoy sábado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, debido a las fuertes lluvias registradas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el nivel naranja por lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas hasta las 14.00 horas.

La fase de preemergencia hace referencia a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.

El nivel amarillo por lluvias también permanece vigente hasta las 14:00 horas de hoy en las zonas de Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y capital y Levante, y por tormentas en el Levante.

Incidencias gestionadas en el 112

Desde las 00.00 horas hasta el mediodía de hoy sábado, el Teléfono Único de Emergencias 112 ha gestionado cuarenta incidencias relacionadas con el temporal de lluvia en la provincia de Almería.

La mayor parte de los avisos se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por balsas de agua y desprendimiento de ladera en carreteras, y a anegaciones en vía pública en numerosos municipios almeriense como Níjar, Olula del Río, Almería capital, Roquetas de Mar, Viator, Canjáyar o Purchena, entre otros.

Como consecuencia de las precipitaciones, están cortadas al tráfico las carreteras AL-7102 (Cantoria), la AL-3113 (Almería), la AL-3201 y la la AL-3112 (El Barranquete), la AL-3202 (Costacabana, Almería), la AL-3108 (Pozo de los Frailes) y la AL-3117 (Marraque). Permanece activo, además, el Plan de Emergencias Municipal de Níjar.

Se han producido algunas anegaciones puntuales de garajes, locales o viviendas en municipios como Roquetas de Mar, Almería capital o Níjar. En esta última población, por otra parte, se ha desbordado la rambla de acceso a Las Negras, por lo que los servicios operativos recomiendan no circular por la zona y evitar los desplazamientos.

En ninguno de los incidentes gestionados desde el 112 ha habido que lamentar daños personales.