Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Arrancan las obras de diez viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción en El Rubio

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por este tipo de programas "que impulsan nuevas viviendas en el medio rural"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido junto al alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, al comienzo de las obras de una promoción de diez viviendas protegidas en régimen de autoconstrucción en la Urbanización El Caño de este municipio de la Sierra Sur de Sevilla. Marifrán Carazo ha expuesto que estas obras, que cuenta con una subvención de 250.000 euros del Plan Vive en Andalucía, supone "una muestra clara y con hechos del compromiso del actual Gobierno andaluz con asentar población en las zonas rurales y hacer frente común con los ayuntamientos para luchar contra la despoblación".

"Diez familias podrán dar continuidad a su proyecto de vida en su pueblo gracias a este programa de autoconstrucción", ha manifestado la consejera, que ha hecho hincapié en cómo ha calado esta línea de subvenciones en la provincia de Sevilla, con hasta siete iniciativas de cooperativas para la construcción de 74 viviendas. Al respecto, ha incidido en las ventajas de un programa que incentiva "la construcción de viviendas con un diseño sencillo, con todas las comodidades y servicios necesarios pero que a su vez sean fáciles de construir, ya que en su ejecución intervienen sus futuros propietarios".

Esta promoción de diez viviendas unifamiliares está promovida por la cooperativa Los Caños de El Rubio y se construirá de la calle Autonomía, en una parcela de 1.300 metros cuadrados muy bien comunicada (próxima a una de las entradas del municipio) y con servicios cercanos como centros educativos (CEIP Carmen Borrego y el IES Maestro Don José Jurado Espada) o deportivos como el polideportivo o la piscina municipal.

Cada vivienda ocupará una superficie de 130 metros cuadrados, con una fachada de siete metros y un fondo de 18,59 metros. Son diez viviendas idénticas, cada una con una superficie útil máxima de 70 metros cuadrados. Se desarrollan en planta baja con sala de estar-comedor, cocina, dos dormitorios y baño. La inversión es de 798.467 euros, de los que el programa promovido por la Consejería de Fomento a través del Plan Vive en Andalucía cubre un 31 por ciento del coste.

Esta convocatoria del programa de autoconstrrucción y autopromoción de viviendas en Andalucía ha beneficiado a más de un centenar de familias andaluzas. De ellas, 74 corresponden a la provincia de Sevilla, con iniciativas en Alcolea del Río (12 viviendas), Castilblanco de los Arroyos (13), Pruna (14), La Roda de Andalucía (5), Villaverde del Río (10) y la ELA de Isla Redonda-La Aceñuela, en el término de Écija, con diez viviendas, además de la ya mencionada promoción de El Rubio.

En estas promociones, la Consejería de Fomento financia, en el caso del programa de ayudas a la autoconstrucción, con hasta 20.000 euros por vivienda para la adquisición de materiales y hasta 5.000 euros para los gastos de gestión. En el caso de las promociones que se acojan al modelo de autopromoción, solo se contemplan las ayudas para gastos de gestión de hasta 5.000 euros. Por su parte, los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos interesados ceden de forma gratuita a las cooperativas la propiedad o el derecho de superficie del suelo o edificio para su rehabilitación, sobre el que se llevará a cabo la promoción, y asumirán los impuestos, tasas y gravámenes y arbitrios que graven la misma, así como el estudio geotécnico. Asimismo, gestionan las solicitudes y asumen la gestión administrativa, económica y técnica de la obra y el trabajo social de apoyo.

Las viviendas serán de régimen especial para personas con ingresos menores de 2,5 IPREM (18.700 euros anuales) siendo el precio de las mismas entre 60.000 y 100.000 euros dependiendo de la superficie. Los propietarios deberán acreditar no disponer de otra vivienda. En el caso del programa de autoconstrucción aportarán su propia mano de obra y se comprometerán a gestionar, organizar y participar directamente en su ejecución. Para que las actuaciones en las edificaciones puedan considerarse viables serán, si son de nueva planta, entre 10 y 40 viviendas según el programa.

179 millones de euros en viviendas

La consejera de Fomento ha recordado que, gracias al Plan Vive en Andalucía, se han puesto en marcha iniciativas por una inversión global de 179 millones de euros en la provincia que han atendido a las necesidades de 23.740 familias sevillanas. Dentro de las iniciativas llevadas a cabo, Marifrán Carazo ha destacado el programa de ayudas del Parque de Fomento del Alquiler, que ha impulsado en sus tres convocatorias la construcción de 815 viviendas en alquiler a precio asequible "facilitando el acceso a una vivienda y, a su vez, generando empleo en el sector de la construcción".

Además, se han destinado partidas para la rehabilitación de 3.100 viviendas, donde destaca las actuaciones integrales que se van a llevar a cabo en Los Pajaritos y la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa a través de la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). A estas iniciativas hay que sumar otras mejoras en 953 viviendas del parque público residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), donde se han acometido obras de rehabilitación energética, regeneración de barriadas, accesibilidad y reparaciones.