Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía atiende en 2021 más de 87,4 millones de consultas en Atención Primaria, casi un 30% más

Coincidiendo con el Día de la Atención Primaria, el SAS agradece a los profesionales su labor y destaca el trabajo de la Enfermería en la campaña de vacunación contra el Covid-19

Los profesionales de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería, realizaron en 2021 un total de 87.406.170 consultas en su actividad ordinaria, de las que un 45,3% han sido de demanda clínica. Esta diferencia con respecto al año anterior supone un incremento de la actividad ordinaria total del 29,4%.

Todas las categorías profesionales a cierre de año realizaron un mayor número de consultas con respecto al año completo 2020, especialmente Enfermería que realizó 39.439.315 consultas, 15.230.682 más que el año anterior (62,9%), un aumento que se explica por el notable trabajo realizado en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y por la implementación de la consulta de acogida. El incremento porcentual de consultas realizadas por médicos de familia fue del 9,8% en el 2021 con respecto al 2020 y del 17,4% en el caso de Pediatría.

En el Día de la Atención Primaria que se conmemora este martes, la Consejería de Salud y Familias quiere reconocer la labor de los profesionales de este nivel asistencial, el inmenso esfuerzo que vienen realizando y su capacidad de adaptación durante la pandemia, que ha supuesto un cambio en la organización de los centros.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con una red de 1.511 centros de Atención Primaria actualmente en funcionamiento, distribuidos por toda la geografía andaluza, para dar cobertura a un total de 7.296.541 usuarios mayores de 14 años y 1.063.685 menores de esa edad. Los centros de Atención Primaria dan respuesta a las zonas básicas de salud que forman parte de 34 distritos sanitarios, los cuales se gestionan mediante los equipos directivos de los distritos o, bien, a través de las áreas de gestión sanitaria (AGS), que integran distritos y hospitales comarcales.

Incremento de plantilla

Desde 2020 se ha incrementado el número de profesionales contratados por el SAS, especialmente el de enfermería y de medicina, contando en la actualidad con 410 médicos de familia más en comparación con el año 2019 y casi 2.800 más que en 2018.

En cuanto al refuerzo de la plantilla por Covid, en Atención Primaria se ofertó un 100% de la contratación a todas las categorías profesionales, realizando un esfuerzo adicional hasta el 120% en médicos y enfermería para la campaña de vacunación contra la gripe y la continuación de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el incremento de actividad generado por la demanda asistencial, así como el mantenimiento de las enfermeras escolares, de las enfermeras de enlace con residencias y la incorporación de las consultas de acogida en más de 430 centros de salud para implementar el nuevo modelo de accesibilidad en Atención Primaria.