Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Activado el Centro de Coordinación Operativa de la Aldea de El Rocío

El 112 ha gestionado 73 incidencias entre ellas un atropello y varios vuelcos de carretas con heridos de distinta consideración

El Plan Romero 2022 ha activado hoy el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ubicado en la Casa de la Cultura de El Rocío para coordinar y dar respuesta a las emergencias que puedan surgir durante las jornadas de mayor concentración de romeros y visitantes en la aldea almonteña y su entorno, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Esta tarde ha finalizado el embarque de filiales por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el paso de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, que ha sido la última en cruzar. El embarque de las Hermandades para cruzar el Guadalquivir se ha llevado a cabo según lo previsto y dentro de los horarios establecidos.

Según los datos que aporta la dirección del dispositivo Caminos de Cádiz, en el día de hoy ha cruzado hasta el Parque Nacional de Doñana por Bajo de Guía un total de 6.930 personas, 59 carretas, 829 caballos, 152 vehículos pesados y 398 vehículos ligeros.

De este modo, en el global de los dos días, martes y miércoles, un total de 9.592 personas ha atravesado entre ayer y hoy el Guadalquivir por este conocido enclave, una cifra similar a la última edición del Plan Romero en 2019, cuando lo hicieron 9.673 personas. El recuento final muestra un ligero descenso en el número de vehículos ligeros (575 frente a los 578 de 2019) y en carretas (78 frente a las 90 de la última romería). El balance de caballos sí ha aumentado al pasar en total 1.125 animales, frente a los 1.118 de hace la última edición, al igual que el de vehículos pesados, ya que este año han cruzado 209 y en 2019 lo hicieron 190.

Incidencias más destacadas

Emergencias 112 ha gestionado un total de 73 incidencias, principalmente, asistencias sanitarias, peticiones asistenciales y de servicios básicos, así como incidencias de tráfico.

Entre las incidencias más destacadas se cuentan un atropello y varios vuelcos. Así, una de las carretas de la Hermandad de Jerez ha volcado, sobre las 14.00 horas, en la carretera CA-3101 a su paso por Sanlúcar de Barrameda, y dos personas han resultado heridas.

Un carro de la Hermandad de Mairena del Aljarafe también ha sufrido el vuelco de uno de sus carros a la altura del Aeródromo de la Juliana, en Bollullos de la Mitación. Como consecuencia del suceso, cinco personas han resultado heridas leves que se han trasladado por sus propios medios a un centro hospitalario.

En el Cerro del Trigo, en Almonte, se ha producido esta tarde, sobre las 20.15 horas, una colisión entre dos carriolas que ha provocado que un romero de la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda haya sido atropellado por un tractor. El herido, con fractura abierta grave en una pierna, ha sido evacuado al hospital en una UVI móvil.

La Hermandad de Isla Cristina ha sufrido un accidente este mediodía cuando un turismo ha golpeado a una de las carretas en la entrada de San Juan del Puerto. El siniestro no ha dejado heridos, aunque sí ha afectado a un mulo que ha sido asistido, así como algunos daños materiales. El suceso ha motivado un ligero retraso en los horarios establecidos de las hermandades de Isla Cristina y Gibraleón.

Mañana se activa el Plan Aldea

Mañana se activará el Plan Aldea, dispositivo especial que, junto al de la Venida de la Virgen y los de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, componen este año el Plan Romero. Este instrumento de seguridad se pone en marcha mañana jueves y permanecerá activo hasta el próximo martes 7 de junio.

Este operativo específico garantiza la protección del entorno, el bienestar animal y da respuesta a las posibles emergencias que puedan ocurrir durante este fin de semana en el que se darán cita en la aldea de El Rocío miles de rocieros y visitantes. En el Plan Aldea trabajan coordinados operativos de las tres administraciones, central, autonómica y local, que velarán por la seguridad, el tráfico y la salud de los peregrinos.

A partir de mañana, el dispositivo sanitario contará con un hospital de campaña que comenzará a funcionar desde primera hora y que como novedad este año incorpora consultas pediátricas que se suman al resto de servicios médicos asistenciales que presta el hospital. También se ofrecerá un punto de atención COVID con una consulta, una sala de observación y una sala de espera, y que se ubicará fuera del pabellón.

Visita a los puestos de mando

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde han podido comprobar in situ el desarrollo del operativo.

El viceconsejero ha destacado que este año se ha atendido una petición histórica de las filiales que recorren los Caminos de Cádiz: recuperar el camino tradicional, el que va de Sanlúcar a la aldea de El Rocío, pasando a través del estrechamiento de la zona de la Plancha, dirección al Palacio de Las Marismillas. En esta edición se han mantenido los puntos de venta de embarque en distintas zonas con el objetivo de facilitar la fluidez y el control de los peregrinos.

34 hermandades salen mañana

La Hermandad Matriz de Almonte ha salido hacia El Rocío esta mañana y será la primera en llegar esta noche a la Aldea, donde esperará la llegada de las primeras filiales mañana jueves.

Hoy han emprendido su camino del Rocío un total de 38 filiales, por lo que al final de la jornada serán 85 las que discurran en dirección a la aldea almonteña, bajo la supervisión de los dispositivos de emergencia del Plan Romero.

Mañana jueves iniciarán el camino 34 hermandades, 13 de la provincia de Huelva (Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa. Desde la provincia de Sevilla serán 6 filiales las que partirán hacia la aldea: Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal. El resto de filiales que se sumarán mañana son: Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz.