Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El II Congreso Internacional LGTBI de Andalucía debate las garantías jurídicas de la diversidad

Este encuentro científico, que celebra su segunda edición, congrega a destacadas personalidades del ámbito académico nacional e internacional

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación celebra el próximo 10 de junio el II Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, un simposio científico que congregará a destacadas personas del ámbito académico e intelectual para debatir sobre las garantías jurídicas al pleno respeto y protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género. Bajo el lema 'Derechos humanos, diversidad sexual e identidad de género', el foro se desarrollará de forma presencial en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, aunque podrá seguirse también de forma telématica a través de la web www.congresolgtbideandalucia.es, donde hay ya cerca de 200 inscritos.

El congreso se convierte de esta forma en una de las actividades complementarias de los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBI durante el mes de junio en la comunidad andaluza, donde la normativa recoge el deber de las administraciones públicas a promover acciones de sensibilización y visibilización para frenar la discriminación por cuestión de género o identidad sexual y los delitos de odio. En este sentido, el encuentro nace con la vocación de servir de lugar de encuentro, formación, diálogo y participación sobre los derechos de las personas LGTBI y sus familias y la prevención de la lgtbifobia.

En esta segunda edición, el congreso quiere servir para debatir y analizar soluciones conjuntas que permitan garantizar el pleno respeto y protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social. Así, la Secretaría del Congreso pone de relieve que el derecho a la igualdad y a la no discriminación son principios básicos de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1948 y en los tratados de derechos humanos. Y que esta garantía de igualdad y no discriminación se aplica a todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Pese a ello, explican, el pleno reconocimiento de los derechos humanos derivados de la orientación sexual e identidad de género sigue siendo un reto para los países del entorno, en los que aún se penaliza orientación sexual o su identidad de género y que mantienen estructuras sociales y jurídicas discriminatorias.

Asimismo, el congreso pretende promover la concienciación, la sensibilización, la formación y la correcta actuación en materia de diversidad de los y las diferentes profesionales que prestan servicios en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la justicia, los servicios sociales, la seguridad, la cultura, el ocio, el deporte y la comunicación.

La conferencia inaugural del encuentro estará a cargo de Álvaro Gil-Robles y Gil Delgado, antiguo Comisario Europeo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa y presidente de la Fundación Valsaín para la promoción y defensa de los valores democráticos. Posteriormente se celebrará una mesa redonda, moderada por Víctor Luis Gutiérrez Castillo, coordinador del área de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén, en la que participarán Andreas R. Ziegler, catedrático de derecho internacional en la Universidad de Lausana (Suiza); Virginia Zambrano, catedrática de Derecho Comparado de la Università di Salerno, Italia, o Roger Raupp Ríos, juez del Tribunal Federal de Apelaciones en Porto Alegre y profesor de la Universidad del Vale de Rio dos Sinos (Brasil). En ella se abordarán temas como el papel de la economía y del derecho económico internacional en la promoción de los derechos LGBTI, la jurisprudencia en las relaciones familiares e identidad de género o un análisis de la evolución jurídica de la protección de los derechos LGTBI en Brasil.

Ya en la sesión de la tarde, Núria Camps, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de Lleida, moderará una mesa redonda sobre los nuevos desafíos en la protección de derechos de las personas LGTBI en la sociedad internacional contemporánea, en la que se abordará desde el marco jurídico de la protección de la transexualidad a la homosexualidad en el mundo árabe o la percepción de la sociedad ante las políticas públicas de diversidad sexual y los retos que debe abordar la educación en este sentido. En la mesa participarán Lorena Caller Tramullas, y Rabia M' Rabet Temsamani, investigadoras de la Universidad de Jaén, y Cristóbal Torres Fernández, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la la Universidad de Sevilla.

La última jornada de debate, moderada por Patricia Laurenzo Copello, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, permitirá un acercamiento reflexivo sobre el papel de la sociedad civil en la lucha contra los delitos de odio LGTBI y la atención a las víctimas. Esta sesión contará con la participación de Mayte Verdugo, delegada Provincial de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga; Charo Alises, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga y coordinadora del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio del Colegio de Abogados de Málaga; Valentín González, vicepresidente de Movimiento contra la intolerancia, y Begoña Sánchez Torrejón, codirectora del Observatorio Andaluz de Diversidades sexogenéricas, Salud y Ciudadanía (DIVERSACI) de la Universidad de Cádiz.

Finalmente, el congreso será clausurado Daniel Ángel Bordillo, profesor de la Universidad de París Oeste-Nanterre y jurista especializado en derechos humanos que, junto a Ángel Mora, director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía reflexionará sobre las Terapias de conversión sexual y Derechos Humanos.

La formación presencial de este Congreso ha sido homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública, para el personal empleado público al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, así como de otras instituciones o entidades públicas de la Junta de Andalucía y, en su caso, al que presta servicios en las administraciones locales de Andalucía.