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Infraestructuras

El perfil del contratante publica la adjudicación de la terminación de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la A-32

Este proyecto recoge la ejecución, en un plazo estimado de doce meses, de una nueva carretera sobre la traza del proyecto original

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de la terminación de las obras de acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar, en la provincia de Jaén, con la autovía Bailén-Albacete (A-32). Esta obra, que se ha adjudicado a la UTE formada por Peninsular de Contratas, Mipelsa y Tuccitana de Contratas por 6.222.855 euros y un plazo de ejecución estimado en doce meses, forma parte del conjunto de actuaciones que se realizan con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

Con este contrato se retoman los trabajos de construcción de la nueva carretera. Para ello, se van a seguir las directrices del proyecto original, de manera que la vía esté preparada para soportar el incremento de tráfico procedente de la autovía A-32, ahora en obras en este punto, además de propiciar desplazamientos seguros y rápidos entre los municipios de la comarca de El Condado.

Con la conversión de la antigua carretera N-322 en autovía, gran parte de los desplazamientos que se efectúan por la carretera A-312 se canalizará por la A-6201, lo que implicará un incremento de la intensidad del tráfico, sobre todo de vehículos pesados. El proyecto de terminación aprovecha las expropiaciones de la traza original y parte de la obra ya ejecutada entre Sorihuela y el río Guadalimar, para propiciar la conexión directa con la futura A-32, con un acondicionamiento tanto en trazado como en firme, así como la instalación de un drenaje adecuado a las características de la vía. La nueva carretera dispondrá un carril por sentido de tres metros de ancho, arcenes de un metro y bermas de medio metro, así como un carril de vehículos lentos en parte de su recorrido.

La variante que recoge el proyecto originario acortará la distancia entre Sorihuela de Guadalimar y Villanueva del Arzobispo y conseguirá un trazado que contribuya a la eliminación de un tramo de concentración de accidentes. La finalización de las obras mejorará las comunicaciones de la comarca y asentará una población de en torno a los 25.000 habitantes. Su construcción también ayudará a la actividad económica de la zona con el movimiento de mercancías (aceituna, aceite, residuos, biomasa o ganado) o para el turismo, gracias a que unirá la zona Norte con la Sur de la comarca, y las dos vías principales (A-312 y A-301).

El trazado discurre, en los primeros 2,8 kilómetros, en la variante para conectar con la rotonda situada a la altura del kilómetro 192,9 de la N-322. El nuevo trazado intersecta al de la actual carretera A-6201 en el kilómetro 2 aproximadamente de esta carretera y desde aquí discurre sensiblemente por la traza de la actual carretera, ya que se trata de un proyecto de acondicionamiento.

El trazado se encaja para una velocidad de 80 kilómetros por horas. El cauce del río Guadalimar se salva con una nueva estructura de 112 metros de longitud, con una capacidad de desagüe comprobada para 500 años de período de retorno. El trazado del tronco principal hasta la rotonda en Sorihuela tiene una longitud total de 8.469 metros, parte del cual ya está ejecutado y las actuaciones que aquí se contemplan, son de terminación de obras y sólo se tendrá en cuenta lo que falta por ejecutar.

En el tronco principal se proyectan dos intersecciones en T con carril de espera y aceleración central situadas en el kilómetro 5 que tienen como finalidad dar acceso a la Ermita de Santa Quiteria y cortijadas de la margen derecha del Guadalimar con mayor visibilidad que en la actualidad y a la carretera de acceso a Fuente de la Torre. También se prevén intersecciones para accesos a caminos agrícolas. La conexión con la A-6201 se prevé con un paso inferior que permite la incorporación desde la A-6201 en dirección Sorihuela y N-322, y la salida hacia la A-6201 sentido Villanueva del Arzobispo o antigua carretera; se realiza con un carril de salida que conecta con la traza de la actual carretera autonómica.

Además del contrato de ejecución de obras, el perfil del contratante de la Junta de Andalucía también ha adjudicado la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud de esta actuación a la empresa Aima Ingeniería por 197.035 euros.