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La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia ejecutó un presupuesto de 1.571 millones en 2021

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presenta al Consejo de Gobierno el Informe Ejecutivo de la agencia

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Informe Ejecutivo 2021 de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que arroja un presupuesto ejecutado de 1.571 millones de euros. El presupuesto para el ejercicio pasado ha crecido en 369,6 millones de euros desde el año 2018, lo que supone un 31%. Pero si se compara con el dato de ejecución real de 2018 (1.191,6 millones), son 380 millones más.

Andalucía ha alcanzado máximos históricos de personas atendidas y prestaciones, además de incrementar la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas. A fecha de 31 de diciembre de 2021, las personas atendidas ascendían a 257.227 y las prestaciones concedidas eran 359.285. Estas cifras suponen un incremento del 12,54% en términos netos y absolutos que se traduce en 28.672 personas más atendidas y 48.861 prestaciones más que en 2020. Para alcanzar esta cifra, 59.715 nuevas personas se han incorporado al sistema y han sido realizadas 102.879 altas en prestaciones en 2021.

Este esfuerzo de gestión ha supuesto una reducción considerable de la lista de espera de dependencia, pasando de 56.534 a 38.325 personas pendientes de elaboración de propuesta de PIA, es decir, 18.209 personas menos, un 32% menos durante 2021.

De esta forma, Andalucía se ha situado entre las tres mejores comunidades en gestión de la dependencia a nivel estatal según el Observatorio Estatal de la Dependencia, que en su escala de valoración para medir la implantación y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia otorga a la región una puntuación de 7,5. Una valoración muy por encima del promedio nacional, fijado en 5,1 puntos, y un 6% mejor que la lograda en el ejercicio anterior.

La prestación que mayor incremento ha tenido durante 2021 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende en la actualidad a 129.060 personas, es decir, 28.011 más que a inicios de año. De esta forma, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado a las entidades locales 657 millones de euros durante el año 2021. Esto supone un incremento de 286,7 millones de euros respecto a lo abonado en 2018, de la anterior legislatura.

Respecto a los servicios de atención residencial y centros de día, el informe refleja un incremento a pesar de la complicada situación por la que han atravesado estos recursos debido a la pandemia. En la actualidad, 25.784 personas son atendidas en un centro residencial (1.612 más que a inicios de año) y 12.877 en centros de día (181 más).

Para ello, ha sido fundamental el fortalecimiento de los servicios. Así, frente a las 283 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018, la Consejería de Igualdad ha creado durante estos cuatro años un total de 2.583 nuevas plazas, de las que 1.064 se ejecutaron a lo largo de 2021, es decir, el mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura.

Proyecto piloto

Por otra parte, la Agencia ha puesto marcha un proyecto piloto en una veintena de municipios andaluces, como paso previo a la tramitación normativa de un nuevo modelo de procedimiento que permitirá simplificar la gestión administrativa, los tiempos de respuesta a la ciudadanía y reducir la lista de espera. Esta medida tiene el objetivo de agilizar el proceso mediante la unificación de las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención.

Entre los hitos del ejercicio pasado, figura el acuerdo alcanzado con CERMI Andalucía por la garantía de la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a la discapacidad en la comunidad autónoma. Un pacto inédito con acciones a corto, medio y largo plazo que viene a salvar la gravísima situación económica que arrastran los 609 centros residenciales y de día concertados en el área de la discapacidad desde hace años. En ellos, se emplean a 8.000 personas y cuentan con 16.000 plazas concertadas.

Así como los proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos en los que participa la Agencia: la digitalización de los dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia, la modernización de las centrales de llamadas, un Ecosistema Digital para el Sistema Andaluz de Dependencia, el Modelo Predictivo de Atención a la Dependencia, el Sistema de Formación para profesionales y la Evaluación del Sistema de la Dependencia en la actualidad.

En 2021 también, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia puso en marcha el mapa de recursos, una pionera herramienta de geoposicionamiento que permite conocer con exactitud la situación de las plazas y recursos. Y el Informe que ha conocido el Consejo de Gobierno recoge las medidas adoptadas para reserva de plaza en los centros por la situación de pandemia y el apoyo al Servicio de Salud en temas como el programa de vacunación frente al Covid-19.

Además, Andalucía es la única comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales de trabajo social y personal administrativo. En 2021, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación amplió el importe destinado a reforzar la gestión por primera vez desde 2012, con un incremento de 710.070,10 euros. Posteriormente, dentro del plan de choque para la atención a la dependencia, se aprobó un crédito adicional de 5,5 millones para los servicios sociales comunitarios.

Servicio Andaluz de Teleasistencia

Este recurso gestionó 5.249.297 llamadas durante al año 2021 y dio de alta 31.786 nuevas personas titulares, manteniendo la atención a 244.343 personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidad en Andalucía.

Por otra parte, se inició un protocolo para la detección de víctimas de violencia de género entre la población atendida y se firmó un convenio de colaboración con la asociación Togayther para detectar necesidades asociadas a la población LGTBI.

Finalmente, el Servicio de Atención a la Ciudadanía en materia de dependencia atendió 30.947 consultas en el año 2021. Y, por su parte, los teléfonos atendidos desde el SAT (personas mayores, discapacidad, infancia, Tarjeta Andalucía Junta 65, SAT y violencia intrafamiliar) gestionaron 272.429 comunicaciones.

Hasta 990.880 personas disponen de la Tarjeta Andalucía Junta 65 en alguna de sus dos modalidades a 31 de diciembre de 2021, lo que supone que 7 de cada 10 personas de más de 65 años de esta comunidad son titulares. El 13 de marzo de 2021 se cumplieron los 20 años de asistencia de esta tarjeta que, desde entonces, han disfrutado más de 1,7 millones de personas. Durante 2021, se expidieron 39.767 nuevas tarjetas.

La ASSDA tiene adscritas la gestión directa de 6 de las 23 comunidades terapéuticas que forma parte de la Red Pública de Atención a las Adicciones, con un total de 264 plazas. El balance de 2021 refleja el ingreso de 262 personas y la atención a 440 personas.

Y, por último, coordina el Programa Incorpora de la Fundación La Caixa que cuenta con 59 entidades sociales y 157 profesionales que ha facilitado 6.011 contrataciones a personas en riesgo de exclusión en Andalucía. Y, en 2021, ha asumido la gestión del pago del bono social término en Andalucía a las casi 250.000 personas beneficiarias, a las que se ha tramitado 203.710 ayudas.