Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta suprime el Banco Agrícola de don José Torrico y la Agregación de Fundaciones

Ambas entidades carecían de actividad y, con su extinción, se evita la duplicidad de recursos públicos para destinarlos a otras actuaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la extinción de la Fundación Pública Andaluza Agregación de Fundaciones de Sevilla y de la del Banco Agrícola de don José Torrico y López Calero que, hasta el momento de su supresión, se encontraban adscritas a la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

La concurrencia de competencias entre estas fundaciones y la Consejería en el mismo ámbito de actuación provocaba duplicidad de recursos públicos destinados a la misma actividad y exige un esfuerzo de racionalización de las estructuras administrativas que conduzca a una reducción de órganos administrativos y de entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía. Estas fundaciones carecían de actividad y no respondían a su fin fundacional, por lo que, con su extinción, se evita la duplicidad de estructuras organizativas destinadas a la misma finalidad y posibilita que los recursos de las fundaciones se dediquen a otras actuaciones en favor del interés general.

De esta forma, su activo y pasivo quedan cedidos e integrados en la Administración de la Junta de Andalucía, que le sucederá universalmente en todos sus derechos y obligaciones, además de quedar subrogada automáticamente en todas las relaciones jurídicas que tuvieran las fundaciones.

Agregación de Fundaciones de Sevilla tiene su origen en 1958, cuando el Ministerio de la Gobernación acuerda aprobar la refundición propuesta por la Junta Provincial de Beneficencia de Sevilla de 144 fundaciones, algunas de ellas en funcionamiento desde el siglo XV, por el no cumplimiento de sus fines, la insuficiencia de medios económicos y la necesidad de adaptarlas a las convenciones sociales del momento.

Posteriormente, en 1963, se incorporan otras 407 fundaciones y, ya en 1983, entre el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se produce la transferencia de competencias en materia de fundaciones de carácter benéfico-asistencial.

Según consta en los archivos de la propia entidad, la Fundación no presenta actividad de ningún tipo, ni directa ni indirecta, lo que justificó que se la catalogase en el Presupuesto para el año 2021 entre las Entidades en proceso de liquidación sin actividad. Por otra parte, el fin de la Fundación, consistente en la ayuda a personas con discapacidad, infancia y personas mayores sin recursos económicos, se satisface actualmente en el marco del conjunto de actuaciones desarrolladas entre las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de servicios sociales, voluntariado, menores y familias.

Por otro lado, la Fundación Banco Agrícola don José Torrico y López Calero tiene su origen en el testamento de su titular en 1882 y quedó transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1983. Según sus Estatutos, sus fines son la constitución de "un banco agrícola para la clase labradora de Guadalcanal". Sin embargo, en sus archivos consta que no tiene actividad desde 1951 por imposibilidad de continuar con su labor, lo que justifica su catalogación como Entidad en proceso de liquidación sin actividad.

Asimismo, el fin último de aportar ayuda y apoyo económico a las y los agricultores de esta localidad sevillana se satisface actualmente en el marco del conjunto de actuaciones desarrolladas al amparo de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de agricultura, ganadería, pesca, aprovechamientos agroforestales, desarrollo rural y denominaciones de calidad. De esta forma, fue el propio Patronato de la entidad el que adoptó el acuerdo por unanimidad para la solicitud de autorización al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la extinción de dicha fundación.