Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta facilita la construcción de 1.500 viviendas en Andalucía con la venta de suelos

Marifrán Carazo valora la ejecución del Plan Vive en Andalucía, que supone un "cambio en las políticas de vivienda"

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado que desde 2019 hasta el pasado mes de junio la Junta de Andalucía ha facilitado suelos para la construcción de 1.504 viviendas protegidas y libres gracias a la venta de activos gestionados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en todo el territorio de la comunidad. Durante su intervención en el Pleno del Parlamento para informar sobre la ejecución del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, la consejera ha explicado que estas ventas de suelo para viviendas han generado unos ingresos que se están destinando a la mejora de nuestro parque público residencial.

Marifrán Carazo ha mostrado su satisfacción con la ejecución del programa, cuya entrada en vigor en el mes de julio de 2020 ha permitido hacer realidad "un cambio en la política de vivienda en nuestra comunidad" con el fin último de ayudar a las familias andaluzas a acceder a una vivienda digna, adecuada y a precio asequible. "Estos 28 meses transcurridos desde su puesta en marcha han sido más que suficientes para dejar atrás ese deficiente balance de los anteriores planes de vivienda de los gobiernos socialistas y para encarar una nueva senda en el desarrollo de políticas públicas en esta materia", ha manifestado.

En sus primeros años de vigencia, el Plan Vive en Andalucía despliega casi 217.500 actuaciones entre ayudas, promoción de viviendas y actuaciones de rehabilitación, con un presupuesto en el quinquenio 2020-2024 de 692 millones de euros provenientes de tres fuentes de financiación: autonómica, estatal y de fondos europeos. La consejera ha detallado que esta inversión corresponde a subvenciones y ayudas que generarán una inversión inducida de 2.500 millones en ese periodo y la creación de 56.750 puestos directos y 33.000 indirectos en el sector de la construcción e inmobiliario.

Marifrán Carazo ha destacado que Andalucía ha hecho un esfuerzo extraordinario en ayudas al alquiler a través de tres líneas fundamentales: las ayudas al alquiler de vivienda habitual, las dedicadas a minimizar el impacto del Covid y las destinadas a personas en situación de vulnerabilidad. En estos primeros años de vigencia del plan se han concedido 55.973 ayudas al pago del alquiler por casi 75 millones de euros.

La consejera ha resaltado, no obstante, que el gran mérito del Plan Vive en Andalucía ha consistido en "reactivar en nuestra tierra la promoción de vivienda a un precio asequible, después de más de una década en la que el gobierno anterior no promovió viviendas protegidas". Gracias al Programa de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler, se han realizado tres convocatorias con más de 3.000 nuevas viviendas impulsadas en 75 promociones repartidas por toda Andalucía, con una inversión global de más de 265 millones de euros. "Si hay algo de lo que me siento orgullosa en estos años es de comprobar la emoción de muchos alcaldes, de toda la geografía andaluza y de todos los colores políticos, al colocar de nuevo una primera piedra de una promoción de vivienda pública en sus municipios. Lo califican de días históricos porque con ello hemos logrado que muchas personas se puedan asentar y vivir en Andalucía", ha señalado.

El Plan Vive En Andalucía también apuesta mediante programas por la rehabilitación residencial y urbana. En los programas de rehabilitación de edificios y viviendas se han invertido 67 millones de euros para actuar sobre 14.000 viviendas. De ellas, 2.800 corresponden a viviendas unifamiliares y 11.200 están distribuidas en 700 comunidades de propietarios para la instalación de ascensores, con una inversión inducida de 140 millones de euros. También se han delimitado 25 áreas de regeneración urbana y rehabilitación con 6.286 viviendas y 94 millones de euros. El conjunto de estas actuaciones de rehabilitación residencial y urbana alcanza una inversión global de 234 millones de euros con 20.286 viviendas.

Además, la Consejería de Fomento ha impulsado la consecución de ciudades más humanas y sostenibles, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda Urbana. En este sentido, a través del Programa de Regeneración de Espacios Urbanos, se han puesto en marcha 59 proyectos con una dotación de 40 millones que suponen la regeneración de casi 970.000 metros cuadrados.

La consejera ha defendido que, además de facilitar a los andaluces el acceso a una vivienda a precio asequible, ayudarles en su rehabilitación o luchar contra la vulnerabilidad social, el Plan Vive en Andalucía posee otra "importante virtud", la de erigirse en un potente dinamizador del sector de la construcción, tanto de obra nueva como de rehabilitación. "Le hemos tendido la mano al sector, a los promotores, a la pequeña y mediana empresa para que nos acompañen en este cambio del modelo de política de vivienda en Andalucía y el resultado ha sido que las grúas han vuelto a adueñarse con fuerza del panorama de muchos municipios", ha manifestado.

Por último, la consejera ha señalado que otro de los objetivos bien definidos en el Plan Vive en Andalucía ha consistido en adecuar las viviendas protegidas a las nuevas necesidades medioambientales, funcionales y familiares. Junto a ello se han suprimido las condiciones de diseño que encasillaban este tipo de viviendas, asimilándolo al de los parámetros de diseño de una vivienda libre, pero con menor precio.