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Economía y Empleo

Blanco destaca los 11,7 millones en ayudas para el sector comercial en el primer trimestre del año

La consejera de Empleo informa sobre las convocatorias del nuevo fondo tecnológico, las ayudas para asociaciones y la próxima convocatoria de subvenciones a ayuntamientos

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado en el Parlamento andaluz los 11,7 millones en ayudas para respaldar al sector del comercio que se están poniendo en marcha en el primer trimestre de este año, unos incentivos con los que se quiere contribuir a la modernización de este sector y a mejorar su competitividad.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la consejera ha recordado el carácter "estratégico" del comercio en la estructura económica andaluza, con alrededor de medio millón de ocupados y más de 179.000 establecimientos comerciales, lo que supone una aportación al Valor Agregado Bruto regional del más del 12%.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz respaldó con más de 123,8 millones a cerca de 40.500 entidades comerciales debido a la pandemia, y apostó por continuar respaldando al sector frente a retos como la transformación digital o los cambios en el comportamiento del consumidor del pequeño y mediano comercio.

Fondo Tecnológico

Así, la consejera ha citado la convocatoria, abierta hasta el próximo 1 de marzo, del Programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dotado con 8,1 millones tiene como objetivo facilitar que el pequeño comercio incorpore nuevas tecnologías a su negocio. Este programa cuenta con dos líneas dirigidas a pymes comerciales y a asociaciones de comerciantes, y fomenta la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales y la revitalización de áreas y equipamientos comerciales; e impulsa la digitalización y el uso de nuevas tecnologías.

Mediante estas ayudas, se financian proyectos que mejoren el modelo de negocio y la experiencia de compra; que transformen los espacios físicos de venta; y que fomenten la eficiencia en el consumo energético, como por ejemplo la obligación de disponer de un sistema de puertas adecuado establecido por la normativa estatal, entre otros. Los incentivos oscilan entre los 5.000 y los 200.000 euros, y se anticipa el pago del 100% del importe antes de su justificación con el fin de que "lleguen cuanto antes y de una manera fácil a los comercios andaluces", ha detallado la consejera.

Junta a este programa, Rocío Blanco se ha referido a la convocatoria de subvenciones para impulsar el asociacionismo comercial y artesano, así como para apoyar las actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad, cuyo plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado hasta el próximo 21 de febrero. Esta línea de ayudas está dotada con 1,9 millones de euros, y apoya con ayudas entre los 2.000 y los 50.000 euros las actuaciones llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, ya sea en un Centro Comercial Abierto, en las zonas comerciales de pueblos y ciudades, en mercados de abastos o en mercadillos de comercio ambulante, así como la promoción y dinamización de la artesanía.

Por último, la consejera ha anunciado que durante el primer trimestre va a publicarse la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía, que contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

ZGAT Ayuntamiento de Granada

La consejera de Empleo también ha explicado en su comparecencia parlamentaria la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística  (ZGAT) a efectos de horarios comerciales en la ciudad de Granada, recordando que la Junta de Andalucía tiene que cumplir la normativa estatal al respecto, refrendada por sentencias del Tribunal Supremo, que indica que en los municipios de más de 100.000 habitantes, si se cumplen determinados indicadores ( como por ejemplo más de 600.000 pernoctaciones al año o puertos con cruceros turísticos con más de 400.000 pasajeros), se debe declarar al menos una zona de gran afluencia turística.

En este sentido, la consejera ha recordado que el Ayuntamiento solicitó una restricción temporal de la aplicación de esta medida a los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre que se estimó procedente, pero no justificó debidamente una restricción de la zona al ámbito territorial únicamente de la Alhambra, Generalife y Albaycín, ya que en estas ubicaciones solo se concentra el 17% del total de plazas de alojamientos turísticos y el 30% de los Bienes de Interés Cultural.

Tal como ha explicado Rocío Blanco, en las alegaciones del Ayuntamiento no se ha presentado justificación suficiente para limitar territorialmente a esas tres ubicaciones la Zona de Gran Afluencia Turística, y pese a mantener contactos con la corporación municipal para que subsanara la "inviabilidad" de su propuesta, la Junta ha tenido que aplicar el contenido de la ley estatal básica "de obligado cumplimiento" y declarar la ZGAT en todo el municipio.

La consejera ha concluido apelando a los Gobiernos locales a que actúen "responsablemente y no de una manera interesada", pues se trata de una normativa "de obligado cumplimiento" que, en caso, de que no la aplicáramos conllevaría la declaración de libertad horaria comercial "en todo el municipio durante todo el año".