Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Empleo invertirá otros 4,8 millones para continuar con las mejoras en el Centro de Formación Remedios Rojo

Este complejo malagueño de Formación Profesional para el Empleo acogerá este año a 525 alumnos desempleados en una programación muy variada

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado en Málaga que su departamento va a destinar este año 4,8 millones de euros para continuar con las obras de mejora del Centro de Formación Profesional para el Empleo Remedios Rojo, que reabrió sus puertas en el año 2021, gracias a una inversión procedente de fondos Next Generation y de la propia Junta de Andalucía, y que se sumará a los 1,14 millones de euros que han permitido recuperar una programación formativa en este complejo.

Durante su visita a este centro, que cuenta con dos plantas y una superficie construida de 7.140 metros cuadrados, Rocío Blanco ha recordado la situación de parálisis que sufrió el complejo, "paradigma de la desidia de otro tiempo" y con unas instalaciones "obsoletas e ineficaces". Sin embargo, gracias a las reformas, la consejera ha señalado que el centro presenta aulas e instalaciones "modernas y funcionales" que le van a permitir abrirse a la formación en nuevas tecnologías.

Según la consejera, la nueva inversión se empezará a ejecutar a partir de septiembre y se centrará en mejoras de eficiencia energética y ambiental, así como en actuaciones en materia de accesibilidad, con la instalación de paneles fotovoltaicos para fomentar el autoconsumo, entre otras mejoras.

Rocío Blanco ha recordado que la formación es una de las políticas activas de empleo más importantes, y ha lamentado la "inexplicable pérdida de recursos" que supuso tener a este centro sin actividad, una eventualidad que provocó que "los grandes perjudicados fueran el conjunto de los andaluces.

Programación formativa

Con respecto a la nueva programación formativa del centro, la consejera ha subrayado que este año va a ser "mucho más ambiciosa", y que prevé alcanzar los 525 alumnos desempleados gracias a una inversión global cercana al millón de euros. En concreto, se prevé desarrollar 17 acciones formativas presenciales en materias tan diversas como jardinería, idiomas, atención sociosanitaria, fontanería u operaciones de climatización, entre otras.

A estas materias, se sumará un proyecto "singular y novedoso", tal como lo definió la consejera, en colaboración con Málaga TechPark, que incluirá cuatro acciones formativas en materias de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Software en la Nube y Planificación de Seguridad Informática en la Empresa.

La consejera ha destacado que este último proyecto con Málaga Tech Park cumple con el objetivo de cubrir las necesidades y demandas del tejido productivo y de lo que reclaman las empresas del parque tecnológico, en un ámbito con "tanta proyección de futuro como el de las nuevas tecnologías", y serán acciones formativas de contenido muy cualitativo al contar con profesionales de reconocido prestigio.

Esta programación mejorará sensiblemente la que se ha estado impartiendo desde que se reabrió el centro, que contó con cinco lotes de formación tanto presencial como en modalidad de teleformación, con una inversión de 165.000 euros y benefició a 90 alumnos.

FPE en Málaga

La consejera también ha recordado el esfuerzo presupuestario que su departamento ha realizado en la provincia de Málaga, con 35,2 millones de euros destinados a acciones de FP para el Empleo, beneficiando a 7.610 alumnos, además de actuaciones relevantes como los programas de Empleo y Formación, o el de colectivos en colaboración también con entidades locales, que en conjunto sumaron 22,1 millones y alcanzaron los 2.460 beneficiarios.

Asimismo, también se imparte formación de excelencia en la red de Escuelas de Formación del SAE, concretamente en los centros CioMijas, La Cónsula y La Fonda, por los que han pasado 185 futuros profesionales de la Hostelería y el Turismo gracias a una inversión de 1,11 millones de euros.

Más información sobre el centro Remedios Rojo en el siguiente vídeo: https://youtu.be/bga7FhIop1g