Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La Delegación del Gobierno y Metro de Málaga realizan un simulacro de incendio

Más 150 efectivos y más de 40 figurantes han participado en la simulación que ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su despliegue provincial

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y el Metro de Málaga han realizado hoy jueves un simulacro de incendio para poner a prueba los mecanismos que se activarían en caso de producirse una emergencia real y evaluar el grado de coordinación entre los diferentes intervinientes, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

El objetivo del ejercicio se ha centrado tanto en dar a conocer las infraestructuras de Metro de Málaga a los distintos operativos, como el adiestramiento de los grupos de intervención en el manejo de los equipos y medios de extinción del interior del subterráneo y la constitución del Puesto de Mando Avanzado, así como la coordinación entre los operativos y el examen de los tiempos de respuesta requeridos para gestionar una situación de emergencia.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, ha destacado la importancia de realizar este tipo de ejercicios. "Los simulacros son herramientas que nos permiten evaluar de forma bastante efectiva cómo sería nuestra actuación en caso de producirse un accidente como el recreado hoy". "La planificación – ha continuado la delegada - es una herramienta clave en el mundo de las emergencias, hacer un ejercicio como este nos ayuda a detectar posibles puntos de mejora, a trabajar la coordinación entre operativos y optimizar la respuesta a la ciudadanía".

Incendio y cierre de la estación

El simulacro, que ha comenzado a las 10:30 horas, ha recreado un incendio en la parte superior de uno de los trenes al llegar a la estación de Atarazanas; en el vagón viajaba una veintena de pasajeros y otra veintena esperaba en el andén cuando se ha detectado el fuego y el humo. El Metro de Málaga ha activado su Plan de Autoprotección y ha llamado al 112 para informar de lo sucedido.

Ante la complejidad de la situación, el Ayuntamiento malagueño ha activado su Plan de Emergencia y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, ha hecho lo propio con el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en su despliegue provincial.

La situación de emergencia ha provocado que tanto los pasajeros del tren, como los que aguardaban en la estación corrieran del lugar de forma apresurada, por lo que se han producido varios heridos con contusiones y ataques de ansiedad. La dirección de la emergencia ha decidido el cierre de la estación para ofrecer un escenario seguro tanto a la ciudadanía, como a los diferentes operativos que han trabajado en la extinción del fuego simulado.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Plaza de la Marina, desde donde se ha coordinado el ejercicio. El PMA es centro neurálgico de la emergencia, que ofrece la posibilidad de tener una comunicación directa con las salas del 112, así como ofrecer un lugar de reunión de todos los intervinientes.

Más de 150 efectivos

El ejercicio de hoy ha contado con la participación de más de 150 efectivos de diferentes operativos entre los que se encuentran Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga; Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Centro de Emergencias Sanitarias 061, el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, el Grupo Psicosocial del Ayuntamiento malagueño, integrantes de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Málaga capital. Además, en el simulacro han participado más de 40 figurantes del Módulo de Emergencias del Instituto El Litoral y dos del Metro de Málaga.