Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Sanz destaca el “éxito” del Plan Romero con un descenso del 15% de las emergencias gestionadas

El consejero de la Presidencia felicita en sesión plenaria a los 6.700 profesionales del dispositivo, a la Hermandad Matriz de Almonte y a sus 127 filiales

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado en sesión plenaria en el Parlamento sobre los resultados del Plan Romero 2023, al que ha calificado de "rotundo éxito" y ha felicitado a los más de 6.700 profesionales que están trabajando en "el mayor dispositivo de seguridad para grandes concentraciones en el sur de Europa, además de a la Hermandad Matriz y las 127 filiales por la extraordinaria romería que hemos tenido".

Sanz ha destacado el descenso tanto la cifra de pacientes atendidos, un 6,7%, como la coordinación de emergencias, con un 15% menos en relación a la edición anterior, lo que pone de manifiesto que "todas las medidas preventivas y la cooperación de filiales y rocieros están detrás de estos datos que hablan del éxito del despliegue".

En ese sentido, Sanz ha destacado que el servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 450 emergencias desde el inicio del Plan Romero, mientras que más de 1.700 pacientes han requerido asistencia sanitaria desde el inicio de la romería de El Rocío. Además, también ha informado de que las filiales rocieras siguen realizando el camino de vuelta sin que se hayan producido incidencias de especial gravedad.

Así, el consejero de la Presidencia ha querido resaltar "la unidad de acción y la coordinación" de todas las administraciones. cuando todas las administraciones trabajamos de manera coordinada y vamos a una, independientemente de nuestros colores políticos, los ciudadanos lo agradecen. Y el Plan Romero es un claro ejemplo de ello.

Los efectivos del dispositivo sanitario han atendido a 1.759 pacientes durante el plan y 37 traslados a centros hospitalarios. En UVI móvil han sido evacuados 12 pacientes, en helicópteros otros cuatro y en ambulancia de soporte vital básico, 21. Todas las atenciones se han hecho en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, los siete puntos móviles y las Unidades Periféricas de Camino de Moguer, Tres Rayas-La Matilla en Caminos de Huelva, Villamanrique y Palacio del Rey, en Caminos de Sevilla, así como, Palacio de Marismillas y Palacio de Doñana en Caminos de Cádiz.

Traumatismos, cuestiones dermatológicas, otorrino, digestivo y cardiocirculatorio son las patologías más comunes. El 31 de mayo cerró el Centro de Atención Principal habilitado para la atención de los romeros en la Base Integrada de Emergencias de El Rocío. El resto del operativo sanitario prestará servicio hasta la desactivación del plan el jueves 1 de junio.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, por su parte, 450 emergencias desde el inicio del Plan Romero, de las cuales 264 han sido de carácter sanitario, casos relacionados con seguridad ciudadana (44), 43 están relacionadas con incidencias de tráfico y 30 con animales. El resto se reparte entre otras tipologías, como accidentes de circulación (11) y anomalías en servicios básicos (16).

Por su parte, Sanz también resaltado la labor de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía que ha realizado 195 inspecciones de Medio Ambiente, ha levantado 23 actas de acampada ilegal y 111 actas de infracción de las normas de tránsito. A estas actuaciones se suman 59 actas de constatación y cinco relacionadas con retirada de residuos.

La policía andaluza ha llevado a cabo 55 inspecciones de consumo y revisado 24 locales. De otra parte, la unidad ha identificado a 439 personas, 29 auxilios a personas, realizado 724 informaciones divulgativas, controlado 671 vehículos y 34 inspecciones de Protección animal.

La de 2023 es la edición número 39 del Plan Romero y cuenta con más de 6.700 efectivos de la Administración de la Junta de Andalucía, Estado y ayuntamientos para garantizar la seguridad de los cientos de miles de peregrinos que se han desplazado a la aldea por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El Plan se ha desplegado en cinco dispositivos (Venida, Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz y Aldea) para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias tanto durante la romería como en la peregrinación, de los caminos de ida y de vuelta.

En esta edición se han empleado drones, localización avanzada de móviles, 112 inverso, GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y la nueva red de radio para facilitar la seguridad de los romeros y la protección del entorno, hasta el punto de haber puesto en práctica el Plan Romero con más avances tecnológicos de su historia.