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Salud

García agradece a los donantes y familias que en el 85% de los casos dijeron sí a la donación de órganos

Destaca en el Parlamento que el 98% de los usuarios de Salud Responde consideran el servicio como adecuado o muy adecuado

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha agradecido la generosidad y solidaridad de los donantes y las familias andaluzas que en el 85% de los casos dijeron "sí" a la donación de órganos y tejidos. "Estamos muy satisfechos por el crecimiento de las donaciones y, sobre todo, muy agradecidos a los donantes y sus familias", ha enfatizado.

En la Comisión Parlamentaria, ha reconocido además el trabajo "ingente" que hacen los profesionales sanitarios en cada una de las donaciones y trasplantes. En este sentido, ha informado que en los primeros cinco meses del año se han registrado en Andalucía un total de 199 donaciones de órganos y tejidos.

Así, ha explicado que, de las donaciones registradas, 72 han sido en asistolia o a corazón parado. Esta modalidad de donación continúa su tendencia al alza y ya supone el 36% del total. De hecho, en Andalucía crecen más que en España las modalidades innovadoras de donación de órganos, como la donación en asistolia.

En estos primeros cinco meses del año, igualmente, Andalucía ha contabilizado más de una donación cada día (1,31 donantes) y 22 casos más que en el mismo periodo de 2022. El año pasado se recibieron un total de 416 donaciones de órganos, lo que supuso un incremento del 25% respecto a las recibidas en 2021. Este incremento implicó el aumento de la tasa de donación de órganos hasta los 48,9 donantes por millón de población.

"Este año, de mantenerse la actividad registrada en los primeros cinco meses, la tasa anual se situaría en 56 donantes de órganos por millón de habitantes. De este modo, superaremos el objetivo de 50 donantes por millón marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España", ha valorado.

A los donantes de órganos se suman los 123 donantes de tejidos registrados en otros 19 centros hospitalarios. "Pero lo más importante es que la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación ha permitido la realización de un total de 479 trasplantes de órganos, de los que 284 han sido trasplantes renales, 121 trasplantes hepáticos, 24 de corazón, 40 de pulmón y 10 de páncreas". A lo que ha añadido: "La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) es líder en formación en donación y trasplante de órganos y tejidos. Entre 2011 y 2023 ha realizado 192 cursos y formado a 7.976 alumnos. Asimismo, la CATA asesora a nivel nacional e internacional sobre innovaciones con células y tejidos humanos".

Salud Responde

Por otro lado, la titular de Salud y Consumo ha valorado que el 98% de los andaluces considera como adecuado o muy adecuando el servicio prestado por Salud Responde. Un porcentaje que sube hasta el 99,3% cuando se trata de valorar el trato recibido por sus agentes.

En esta línea, ha comunicado que en 2022 se atendieron más de 9 millones de llamadas, con un progresivo del tiempo de espera, hasta situarse en menos de medio minuto. En cuanto a la aplicación móvil, ha subrayado que en diez años se han realizado más de 400 millones de gestiones. En 2022, se realizaron a través de la aplicación más de 70 millones de gestiones y consultas, un 33,3% más que en 2021.

Sin embargo, ha manifestado que el crecimiento más significativo se ha producido en los últimos 4 años, casi duplicando el número de usuarios: de 3,2 millones en 2019, a los más de 5,5 millones actuales. De hecho, sólo en los últimos 6 meses el incremento del número de usuarios ha sido del 8,3%.

También ha destacado que hoy el 65% de los andaluces hacen uso ya de la aplicación. Y de ellos, el 14,5% tiene más de 70 años. Además, la última versión presentada mejora significativamente la usabilidad, el rendimiento, la seguridad y la accesibilidad, permitiendo, por ejemplo, el acceso a las personas ciegas.

"En la evolución de Salud Responde, debemos hacer parada ineludible en la labor desarrollada en pandemia. En aquel periodo difícil, Salud Responde y todos sus trabajadores realizaron una labor extraordinaria y de un enorme valor humano". Y ha continuado: "Salud Responde es un servicio eficaz, alineado con el objetivo del trabajo de esta Consejería de ofrecer una asistencia sanitaria pública, gratuita y de calidad, que favorezca el acceso a todos los andaluces, que facilite la consulta para aquellas franjas de edad menos acostumbradas al uso de las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, que redunde en un servicio sanitario actualizado, de la mano de las nuevas tecnologías".

Plan de Atención a las Personas con Dolor

Durante las preguntas orales en la Comisión parlamentaria, ha hablado de la actualización del Plan de Atención a las Personas con Dolor, cuya versión anterior tenía un enfoque "excesivamente teórico", ha dicho. "Este nuevo Plan es concreto, con análisis de situación y propuestas específicas, que va a aportar múltiples beneficios a los pacientes andaluces en diferentes áreas. Además, está consensuado con las distintas sociedades científicas", ha agregado.

Al hilo de esto último, ha reseñado que sus objetivos y recomendaciones están dirigidos tanto a la población infantil, a la que se prestará una especial atención, como a la población adulta. En este sentido, ha especificado que el Plan propone actuaciones relacionadas con la promoción de estilos de vida saludables y prevención del dolor, diagnóstico adecuado, tratamiento apropiado, seguridad del paciente, rehabilitación y recuperación de las personas, así como cuidados paliativos. Del mismo modo, se proponen mejoras en la organización asistencial, equidad, mediante herramientas organizativas de gestión, trabajando en la continuidad asistencial, entre otras.

Igualmente, ha afirmado que contará con programas de formación y se fomentarán proyectos de investigación. Así, ha hecho hincapié en algunos ejemplos concretos de actuaciones que se están planteando, como potenciar el abordaje del dolor crónico mediante terapias no farmacológicas para las que existe evidencia de su eficacia o implementar actuaciones de mejora de las demoras en la atención al dolor, teniendo en cuenta medidas para acortar la derivación desde Atención Primaria hasta las Unidades del Dolor.

En este orden de cosas, ha remarcado el objetivo de facilitar la derivación de pacientes desde Atención Primaria a Unidades del Dolor, dotar de Unidades del Dolor a todos los hospitales de la red asistencial o clasificar y categorizar las Unidades del Dolor en Andalucía en función de la complejidad de la patología que pueden atender. Asimismo, ha puesto de relieve la homogeneización de las carteras de servicios de las Unidades de Dolor de los hospitales del SAS o la conversión de las Unidades de Dolor en unidades funcionales con un carácter multidisciplinar, así como la incorporación del trabajo de psicólogos a las Unidades del Dolor que atiendan a pacientes con situaciones clínicas de mayor complejidad.

"Y todo se hará con criterios de humanización de la asistencia. Se tendrá en cuenta la incorporación de todas las facetas de la vida del paciente en su valoración y en la atención al dolor por parte de los profesionales. Por todo ello, pensamos que el nuevo Plan de Atención a Personas con Dolor nos permitirá seguir creciendo como sistema sanitario. Para mejorar la atención a todos los pacientes andaluces que sufren dolor, con el fin de minimizar ese dolor al máximo", ha concluido.