Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Villamandos destaca el compromiso social de las universidades públicas andaluzas con su territorio

El consejero de Universidad abre los cursos de verano de la UPO en Carmona y defiende el papel clave de las instituciones académicas para el desarrollo económico y social

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado el compromiso y la responsabilidad social de las universidades públicas andaluzas con su territorio, "ya que contribuyen a dinamizar y revitalizar las distintas zonas de la geografía andaluza". Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, una actividad con una trayectoria consolidada y una cita referente en el panorama nacional.

Durante su intervención, el titular de Universidad ha puesto de relieve que Andalucía es la comunidad autónoma, junto con Valencia, que aporta casi el 1% del PIB a la financiación del sistema público universitario, "un hecho que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades públicas andaluzas".

El consejero ha asegurado que este programa estival es una muestra más del compromiso de la UPO con la formación de excelencia, "cuestión clave para la mejora laboral de los estudiantes"; al tiempo que ha recalcado que, sin lugar a dudas, "las universidades son piezas fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro territorio".

Asimismo, Gómez Villamandos ha agradecido la labor que desempeña la UPO y otras instituciones para hacer realidad esta actividad que, como todos los años, cuenta con una programación muy atractiva. Como novedad, se van a poner en marcha talleres magistrales "para que el alumnado pueda adquirir de una forma rápida habilidades específicas para aplicarlas en su vida personal o profesional", ha indicado.

Por otro lado, el consejero de Universidad ha abogado por la colaboración entre las Administraciones y la UPO para conseguir que Carmona, Patrimonio de la Humanidad, se consolide como ciudad universitaria a través de la implantación en un futuro de grados universitarios.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán del 26 de junio al 25 de agosto, de nuevo en su sede permanente de Carmona, la Casa Palacio de Los Briones, que acoge por vigésimo primer año un total de 39 cursos para fomentar el pensamiento crítico, el diálogo, la reflexión y el debate en temas diversos y de actualidad.