Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

El Consorcio de Transporte de Granada renueva su flota y la hace más accesible

La consejera de Fomento destaca las prestaciones de los nuevos autobuses, que operarán en las líneas 128 y 121

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Granada ha renovado su flota de vehículos con la incorporación de dos nuevos autobuses que operarán en la Línea-128, que conecta el municipio de Albolote con sus urbanizaciones cercanas (El Torreón, Loma Verde, Cortijo del Aire y El Chaparral) y la Línea 121, que cubre la ruta entre Granada y Maracena por la carretera de Jaén. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido a la presentación de los nuevos vehículos y ha puesto en valor "el plan renove que se está llevando a cabo, de manera progresiva, en los autobuses metropolitanos y de la mano de los concesionarios, no sólo para rebajar la edad media de la flota, que ronda los diez años de antigüedad, sino también para adaptarlos a las necesidades de accesibilidad".

Rocío Díaz ha indicado que estos trabajos están encaminados a "la mejora continua de los servicios y a potenciar el uso del transporte público entre los ciudadanos" dentro de la estrategia del Gobierno andaluz por una movilidad más sostenible, en la que se reduzca el uso del vehículo privado: "Esa es la filosofía, por ejemplo, del futuro Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, clave para potenciar su uso y, con ello, disminuir el número de coches en las carreteras, y reducir los atascos y la contaminación en Granada y su área metropolitana", ha manifestado la consejera, que ha estado acompañada en la presentación por los alcaldes de Albolote, Salustiano Ureña, y Maracena, Julio Pérez, así como por el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y el gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada, César Díaz.

Los nuevos autobuses se incorporarán a dos líneas con una importante demanda. La línea 128 atiende a más de 30.000 usuarios al año y cuenta con 25 expediciones al día con una media de 25 pasajeros por viaje. Por su parte, la línea Granada-Maracena acoge un volumen de más de 48.000 usuarios anuales, con una media de 25 viajeros por expedición y 28 totales diarios. Con esta incorporación, el Consorcio Metropolitano de Transporte cuenta ya con siete vehículos de este tipo, con una longitud de 9,27 metros y de tamaño intermedio entre el autobús convencional y el microbús.

El Consorcio Metropolitano de Transportes decidió en el Consejo de Administración del pasado 6 de julio que asumiría el compromiso de incorporar autobuses de plataforma baja a la flota, aumentando el número de vehículos accesibles y con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Estas son las primeras incorporaciones de un plan de renovación de la flota que continuará en octubre con la adquisición de cuatro nuevos autobuses.

En paralelo, el operador ALSA prevé un plan de choque con una inversión de 215.000 euros para la actualización de la imagen exterior de los autobuses y la realización de actuaciones de mejora en los interiores de más de 40 unidades en las próximas semanas, concretamente, en uno de cada dos autobuses de este concesionario y en más del 40% de la flota que compone la red de transporte metropolitano del área de Granada.

Albolote cuenta con seis líneas de autobuses metropolitanos, y Maracena con dos, a las que se suma el servicio del Metropolitano Albolote-Maracena-Granada-Armilla, lo que permite realizar aproximadamente 4.700 desplazamientos diarios en transporte público.

Rocío Díaz ha indicado, a su vez, que Albolote y Maracena son dos de los municipios en los que la Consejería de Fomento prevé instalar, con financiación de los fondos Next Generation, paneles electrónicos informativos en las marquesinas y paradas de autobús.

Quince millones de viajes

La consejera ha indicado que el trabajo realizado para la mejora del transporte público "se está viendo recompensado con una cifras históricas de viajeros en el Consorcio, que ha recuperado la fidelidad de los usuarios tras superar las dificultades de la pandemia". Más de 15 millones de viajeros utilizaron la tarjeta de la compañía en el primer semestre, un 40% más que en el ejercicio anterior, lo que sitúa al Consorcio Metropolititano del Área de Granada como el segundo con mayor demanda de Andalucía.

De hecho, se ha producido un incremento del uso, tanto de la tarjeta del Consorcio como de la tarjeta Joven de Transporte, que a sus descuentos permanentes han sumado una bonificación adicional del 60%. Sólo durante el pasado mes de junio, 1,7 millones de viajeros utilizaron la tarjeta, lo que supone un incremento de un 39,9% de los viajes en bus interurbano y del doble en los autobuses urbanos, con un 127% más que en el mismo mes de 2022.