Noticias de la Junta de Andalucía

Social

A información pública la I Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas LGTBI

El objetivo es desarrollar una cultura de respeto a la diversidad y el plazo para hacer aportaciones finaliza el 5 de septiembre

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad por la que se somete a información pública durante 15 días hábiles el proyecto de la primera Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía 2023-2027. Con este documento se pretende desarrollar una cultura de respeto a la diversidad en materia de identidad y expresión de género en la comunidad andaluza. En concreto, el periodo de alegaciones concluye el 5 de septiembre.

Este proyecto de estrategia tiene como objetivo la conquista de la igualdad de trato, inclusión y respeto de las personas LGTBI y sus familiares, y la eliminación de la discriminación por razón de orientación e identidad sexual y de género.

De este modo, la estrategia nace con la convicción de que todas las personas en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género deben poder disfrutar, como cualquier otro ciudadano o ciudadana, de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida. Y reconoce, además, que la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y dignidad como individuo.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido la importancia de visibilizar al colectivo LGTBI, ha insistido en que todos sus derechos sean protegidos y en dar pasos hacia una igualdad efectiva y real. Además, ha recordado que Andalucía dispone de una legislación valiente en este sentido y el compromiso del Gobierno andaluz es firme para "seguir construyendo una sociedad diversa, tolerante y unida en el respeto pleno" al colectivo LGTBI.

La finalidad de someter a información pública el documento es que los organismos, entidades, colectivos y personas interesadas formulen las alegaciones que estimen pertinentes. Así, durante este plazo, el texto del citado proyecto de estrategia, junto con el resto de documentación que conforma el expediente, estará disponible para su general conocimiento en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

Así, las alegaciones que se deseen formular al proyecto de estrategia se realizarán preferentemente en formato digital y abierto en la dirección de correo electrónico: sv.proteccionyatencion.vg.cisjufi@juntadeandalucia.es, sin perjuicio de la posibilidad de hacerlo mediante cualquiera de las formas previstas en la normativa.

Esta resolución del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se puede consultar en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/eboja/2023/155/BOJA23-155-00001-13304-01_00288310.pdf