Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

La Junta inicia la construcción de un acceso más seguro a Arahal desde la autovía A-92

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, visita las obras de la nueva glorieta que mejorará la seguridad vial en este cruce de la A-8125

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado las obras de remodelación del acceso a Arahal desde la autovía A-92, que comenzaron hace unos días con una inversión de 261.732 euros cofinanciada con los fondos europeos Feder. Rocío Díaz ha manifestado que la remodelación de este cruce "supondrá un salto importante en materia de seguridad vial, con una gran rotonda que canalice no sólo las entradas y salidas del municipio, sino también el acceso al polígono industrial cercano y a los numerosos tractores y camiones que circulan por la carretera A-8125".

Los primeros trabajos han consistido en habilitar un pequeño desvío por la vía de servicio que circunvala la zona de la glorieta para facilitar el tránsito de los vehículos mientras duran las obras, que tienen un tiempo estimado de cinco meses.

El cruce entre la autovía A-92 y la carretera Arahal-Morón (A-8125) ha experimentado un importante crecimiento de tráfico en los últimos años, ya no sólo por ser una de las entradas del municipio, sino porque se trata de un tramo donde confluye numeroso tráfico agrícola, sobre todo en época de verdeo, y camiones procedentes de fábricas metalúrgicas y de un polígono industrial próximo. El cruce no está dimensionado al actual flujo de tráfico, ya que permite giros a la izquierda que entrañan un riesgo de accidentes por colisión.

Al respecto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha ideado como solución la construcción de una glorieta que se instalará en el punto kilométrico 0 de la A-8125, a la altura del enlace con la autovía A-92. Esta glorieta elimina todos los giros a la izquierda, además de servir de elemento apaciguador del tráfico que se canaliza por la vía principal A-8125. La glorieta tendrá un diámetro exterior de 41 metros, con un islote central 25 metros de diámetro, y alberga dos carriles anulares de circulación de 3,5 metros cada uno, arcén interior de 0,5 metros y exterior de un metro y berma 0,5 metros. Las obras proyectadas contemplan asimismo la iluminación de la glorieta, que facilitará las entradas y salidas no sólo a la autovía A-92, sino también en dirección a Arahal, a Morón de la Frontera y al polígono industrial Los Pozos, que se encuentran en las proximidades de este cruce. Para resolver la demanda de las propiedades colindantes situadas en la margen izquierda de la A-8125, así como a la vía de servicio de la autovía A-92, se ha planteado un ramal aprovechando la actual carretera y que conecta en un único punto con la rotonda.

Rocío Díaz ha insistido en que se trata de "una demanda histórica del municipio", que pedía una mejora de las comunicaciones. Asimismo, ha avanzado que el siguiente hito será "la mejora integral de la A-92 a su paso por Arahal". La consejera ha adelantado que está próxima la adjudicación de la reparación del firme de 21 kilómetros de la autovía entre Paradas y Arahal, con una inversión de 9,2 millones de euros. "Éramos conscientes de que es uno de los tramos más deteriorados de la autovía, tras años en los que los anteriores gestores se limitaron a meros parcheos y no a obras de calado", ha remarcado Rocío Díaz.

La titular de Fomento también ha apuntado que la mejora de la A-92 se va a poner en marcha con un método pionero de materiales asfálticos sostenibles (Masai), que son menos contaminantes y más respetuosos con el entorno. Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.

La carretera A-8125 permite la conexión entre Arahal y Morón de la Frontera y se trata de una carretera calzada única, con un carril para cada sentido de circulación. La sección de la vía consta de dos carriles de 3,50 metros, arcén de un metro y berma de 0,50 metros. La velocidad máxima de circulación es de 90 kilómetros por hora.

La consejera de Fomento ha visitado estas obras de seguridad vial junto a la alcaldesa de Arahal, Ana Barrios, y distintos miembros de la corporación local, como el delegado de Infraestructuras Públicas, Antonio Sánchez, o los concejales Eva Medina y Rafael Morancho. Por parte de la Junta han acompañado a la consejera también el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación en Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas, y el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco de Paula J. Juárez.