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Moreno afirma que la Marca Andalucía es un poderoso imán para atraer inversiones

Asegura que Andalucía Trade es la mayor apuesta para impulsar el modelo productivo andaluz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la Marca Andalucía es ya un poderoso imán para atraer inversiones y un ejemplo de ello es que 2022 se cerró con récord en captación de inversiones, con 1.265 millones, un 30% más que en 2021.

De esta forma, ha incidido en la potencia e importancia que tiene el sector exterior en la economía andaluza y prueba de ello es que en 2022 alcanzó sus mayores registros históricos con récords muy significativos, alcanzando en exportaciones los cerca de 43.000 millones y un crecimiento del 24,3% interanual y en el peso en el conjunto de nuestra economía, llegando al 22,6%, casi un cuarto, del PIB regional.

Moreno, que ha asistido en Huelva a la entrega de Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza,  ha asegurado que Andalucía Trade es la mayor apuesta para impulsar y dinamizar como nunca el modelo productivo andaluz, al mismo tiempo que ha explicado que se trata de una iniciativa que dará por fin respuesta a una demanda histórica de los empresarios de la comunidad andaluza como es el contar con una ventanilla única que atienda, de modo ágil, sus necesidades de apoyo y financiación.

En relación con este asunto, ha señalado que ésta articulará una cantidad muy importante de fondos en el actual marco comunitario hasta 2027.  "Se trabaja en un completo sistema de financiación que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en que se encuentren. Este sistema se apoyará en la colaboración público-privada, tanto para captar fondos como para gestionarlos".

Así, ha destacado que Andalucía Trade atenderá a grandes empresas, pymes, start-ups, autónomos, proyectos de interés estratégico, proyectos de inversores y fondos de inversión y contará con un calendario normalizado de convocatorias que empezará a publicarse a primeros de 2024, con todas las garantías jurídicas.


En este punto, ha puntualizado que desde el próximo año el tejido empresarial tendrá a su disposición más de 243 millones para iniciativas de desarrollo industrial, 105 millones para proyectos de I+D+i, 63,5 millones para acciones y ayudas a la internacionalización y más de 400 millones en instrumentos financieros para proyectos en expansión y start-ups, entre otros.

"Junto a otras actuaciones de diferente tipo, se alcanzará un montante global de 900 millones de euros".

Los galardonados con los Premios Alas, embajadores de la Marca Andalucía

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha felicitado a las seis entidades ganadoras de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza y a las treinta y dos empresas finalistas de las ocho provincias, a los que se ha referido como unos magníficos mejores embajadores de la Marca Andalucía.

"Gracias por ser la imagen de la Marca Andalucía en el mundo y por representar a un tejido empresarial cuyas cifras demuestran una elevada competitividad en un mercado tan global tan complejo y vertiginoso".

Entre los premiados destacan la empresa Covermanager, Restaurant Booking-Distribution Services, de Sevilla que ha recibido el Premio Alas a la Iniciación a la Exportación; la malagueña Freepik Company en la categoría de Ecommerce Internacional o la almeriense Única Fresh en la categoría de Empresa Exportadora.

Moreno entrega la estatuilla conmemorativa de los Premios Alas a uno de las personalidades distinguidas.
Moreno entrega la estatuilla conmemorativa de los Premios Alas a uno de las personalidades distinguidas.

También han recibido esta distinción el cordobés Grupo PUMA en la categoría a la Implantación Exterior; la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, merecedora del Premio Alas en la modalidad de entidad, institución o persona y la Sociedad Cooperativa Agraria Santa María de la Rábida en la categoría a la Trayectoria Internacional.

A este respecto, Moreno ha avanzado que, de la mano de Interfresa, se ha iniciado la tramitación en la UE para el reconocimiento de la fresa de Huelva con una figura de calidad diferenciada, en concreto, con una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.