Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Carolina España avanza los pilares del presupuesto para 2024: gasto social, apoyo a las empresas y agua

La consejera anuncia en el foro de la Cámara de Comercio un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para revalorizar el Canal de la Expo 92 y el solar de las banderas

La consejera, durante su intervención en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

La consejera, durante su intervención en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado las claves y objetivos del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 durante su intervención en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, que, ha dicho, tendrá como objetivo "la defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos (Educación, Sanidad y Dependencia); la apuesta estratégica por los sectores productivos y la colaboración público-privada; la consolidación de la política tributaria que hemos venido desarrollando desde 2019, y las políticas hídricas, especialmente importantes en una situación de sequía prolongada como la que estamos viviendo".

Carolina España, a la que ha presentado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha indicado que el actual Gobierno andaluz "ha demostrado que Andalucía no era la última porque le correspondiera, que las cosas se podían hacer de otra manera y que hacerlas de otra manera tiene resultados positivos".

En este sentido, la consejera, que ha pronunciado una conferencia titulada "Andalucía: Claves para el futuro", ha apuntado que el presupuesto de la Junta para 2024 consolidará "la forma de hacer política del gobierno de Juanma Moreno y la Marca Andalucía" y que, por ello, "será un presupuesto equilibrado, que atenderá las necesidades inaplazables de las familias y las empresas".

"Estamos empeñados en seguir fomentando un ecosistema emprendedor que facilite la creación de empresas y que atraiga capitales a Andalucía que generen riqueza y empleo. Por eso, el presupuesto de 2024 consolidará la revolución fiscal del gobierno de Juanma Moreno y las seis bajadas de impuestos que han permitido a las familias y las empresas un ahorro anual de 900 millones de euros, lo que ha contribuido a un mayor dinamismo económico de Andalucía. Se ha demostrado que la rebaja de impuestos no implica una caída de la recaudación tributaria, sino todo lo contrario" ha detallado España.

La consejera ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por las empresas y ha recalcado que "queremos seguir haciendo de Andalucía un espacio atractivo, un imán, para la inversión, sin cargas administrativas innecesarias, con un marco jurídico estable y con apoyo decidido a la iniciativa empresarial y a la colaboración público-privada. Con estabilidad política, presupuestaria e institucional. En definitiva, con confianza". Respecto a las infraestructuras hídricas, ha destacado que es fundamental que el gobierno "se ponga las pilas" y ha apostado por un Pacto de Estado del Agua.

En un análisis de la situación económica andaluza, España ha señalado que "en los cinco años transcurridos desde el cambio político histórico que se produjo en Andalucía, nuestra tierra ha dejado de ser la última en todos los indicadores, ha dejado de ocupar el vagón de cola y ha comenzado a crecer por encima de la media e, incluso, a liderar algunos parámetros".

Se ha referido, en este sentido, al crecimiento de la economía andaluza por encima de los indicadores nacionales en PIB y a las cifras de récord de exportación en los dos últimos ejercicios: "Las exportaciones son, además, las mejores embajadoras de Andalucía". Además, ha destacado la inversión extranjera, que, en el último cuatrienio, "mientras en España caía un 15%, en Andalucía se duplicaba". Ha destacado también el incremento de la licitación de obra pública, un 91% más hasta agosto, y la notable mejora en el tiempo de pago a los proveedores, de 18 días de media, dato que sitúa a Andalucía como la tercera comunidad que más rápido paga a sus proveedores.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos también ha analizado la política tributaria del gobierno de Juanma Moreno, cuya sexta bajada de impuestos lideró ella misma nada más asumir las riendas de la Consejería hace ahora un año: "Bajaremos los impuestos siempre que podamos. Es una de las señas de identidad de nuestra forma de hacer política. Y sabemos que funciona, porque otras comunidades están siguiendo nuestro ejemplo y están aplicando ahora las rebajas fiscales que nosotros pusimos en marcha hace ya tiempo". Con respecto a los Fondos Europeos, ha destacado el buen ritmo de ejecución y ha dejado claro que "se va a invertir hasta el último euro".

Control del gasto y sistema de financiación

Otra de las señas de "una marca Andalucía que cada vez cotiza más al alza" es el "respeto al dinero público. Es dinero de los andaluces y eso es sagrado. Vamos a gastar lo que sea necesario, pero no más". Por eso, ha destacado que el Gobierno andaluz tiene entre sus prioridades la contención de la deuda y el ahorro en costes innecesarios.

"En Andalucía hemos gestionado con rigor, y eso nos coloca en una situación muy diferente a la de otras comunidades, como Cataluña, por ejemplo, que, sin tener los problemas de financiación que tenemos en esta tierra, acumula más del doble de la deuda que tiene Andalucía en términos absolutos, lo que representa casi un 33% sobre el PIB, 12 puntos más que Andalucía".

"Cataluña tiene un problema grave de gestión y los partidos independentistas tratan ahora de que el gobierno les saque las castañas del fuego, una vez más", ha apuntado España, que ha asegurado que "Cataluña está sostenida financieramente por el gobierno de la nación. Ni los andaluces ni el resto de los españoles tenemos por qué pagar su incapacidad o su falta de voluntad para hacer las cosas bien, como hemos hecho en otros territorios".

La consejera se ha referido también a las dificultades con las que se está encontrado su equipo a la hora de elaborar estos presupuestos. "Estamos sufriendo las consecuencias de un contexto nacional altamente incierto y a sus repercusiones sobre las finanzas de las comunidades autónomas. A estas alturas, aún no se han comunicado los recursos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) ni conocemos cuáles serán los objetivos de déficit y deuda que tiene que marcarnos el Gobierno central".

Carolina España ha denunciado, igualmente, "las limitaciones que nos impone un Sistema de Financiación Autonómica, cuya reforma es urgente, por los perjuicios que causa a Andalucía desde su nacimiento. Nuestra comunidad ha perdido 12.000 millones de euros desde 2009, en comparación con lo que han recibido otras comunidades. La reforma es necesaria y urgente. El sistema de financiación debe proporcionar estabilidad a los recursos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, tres de los cuatro pilares del estado del bienestar, que son los que soportamos las comunidades autónomas, para que todos los españoles puedan disponer de ellos en igualdad de condiciones".

Inversiones en Sevilla

Carolina España se ha referido además a las inversiones realizadas en la provincia de Sevilla por la Junta de Andalucía desde 2019 y ha recordado que, sólo en los presupuestos de 2023, se destinaron 680 millones de euros a la provincia.

La consejera, que ha alabado la labor del alcalde de Sevilla, ha anunciado varias actuaciones por parte de la consejería en la ciudad. Entre otras, ha revelado que se trabaja "estrechamente" con el Ayuntamiento para dar "al fin un uso al Canal de la Expo, abandonado desde hace más de 30 años. Son 42.000 metros cuadrados en un lugar emblemático que debe utilizarse en beneficio de los sevillanos", ha explicado.

Además del Canal de la Expo, España ha indicado que también se aprovecharán los más de 10.000 metros cuadrados del solar de las banderas que aún siguen sin usar (los otros terrenos los ha adquirido el Liceo Francés para construir un centro tecnológico). En este sentido, ha indicado que "el solar saldrá probablemente a subasta pública" y que ya se han recibido algunas ofertas por parte de empresas interesadas para construir instalaciones relacionadas con el desarrollo empresarial y el I+D+i. También ha destacado los 18 millones de euros que la Junta va a facilitar para la financiación del proyecto del convento de San Agustín para construir un hotel y centro de negocios.

El apoyo de la Junta de Andalucía a Sevilla también se ha visto reflejado, ha dicho la consejera, en los últimos datos de licitación en obra pública: En el último semestre, de los 695,4 millones de euros invertidos por todas las administraciones públicas, 426,8 millones corresponden a la Junta de Andalucía, lo que representa el 61% del total. Respecto al mismo periodo del año pasado, la Junta ha multiplicado por seis la inversión en la provincia.