Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta invierte 5.000 millones de euros de los fondos FEDER en más de 3.000 actuaciones

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos prevé ejecutar al cierre del marco el 101,5% del total del Programa Operativo FEDER 2014-2020, incluyendo los REACT-EU

El XV Comité Anual de Seguimiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020, reunido en Córdoba, ha puesto de manifiesto que, dentro de la programación 2014-2020, se han aprobado más de 3.000 operaciones por un montante de 5.000 millones de euros en términos de gasto público.

La reunión se celebró hace unos días en el Museo del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) y contó con la presencia de representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) de la Junta de Andalucía, y otros miembros de la Administración andaluza.

El comité ha señalado el avance en la ejecución del programa, en el que destacan ejes como el de I+D+i, pymes, educación o medioambiente, que superan ya el 100% de la programación. Además, se prevé una ejecución al cierre del marco del 101,5% del total del Programa Operativo FEDER 2014-2020, incluyendo los fondos REACT- EU, que superan los 4.600 millones de euros.

Aprovechando este encuentro, la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda y Función Pública pudieron celebrar varias reuniones con gestores de fondos europeos de la Junta de Andalucía y visitaron dos proyectos cofinanciados FEDER, con el fin de conocer de primera mano la incidencia y el impacto de estas operaciones en la sociedad andaluza.

Uno de los proyectos visitados en el contexto de este comité ha sido la instalación de un sistema de bioclimatización y de energías fotovoltaica en el CEIP Al-Ándalus en Córdoba, que cuenta con 650 alumnos de educación Infantil y Primaria. El director general de la Agencia Pública de Educación, Manuel Cortés Romero, fue el encargado de mostrar las obras de implantación de climatización que se están realizando, financiadas con FEDER a través del fondo REACT-UE.

Esta operación ha permitido realizar 430 actuaciones en centros educativos de toda Andalucía, con el objetivo de reducir las altas temperaturas en las aulas, disminuyendo al mismo tiempo los costes energéticos y mejorando la eficiencia energética de los edificios docentes. Se trata de un plan pionero en la región, que ya está reduciendo el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización de las instalaciones educativas andaluzas.

Alimentación ecológica

Otro de los proyectos visitados por el comité fue el supermercado de la Cooperativa Almocafre, que está centrado en la venta de productos locales y ecológicos para reducir el impacto ambiental y fomentar una mayor conciencia sobre el origen y la calidad de los alimentos. Esta cooperativa, con más de 500 socios en Córdoba, ha recibido varias ayudas FEDER para mejorar la competitividad del negocio, impulsar la transformación digital y, reformar y acondicionar sus instalaciones.

El proyecto, que cuenta con dos establecimientos comerciales de productos eclógicos, está gestionado por sus propios miembros, que tienen el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad local fomentando el consumo de productos ecológicos cercanos y de comercio justo.