Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La Junta destina 55,3 millones a complementar las ayudas Erasmus+ a casi 33.000 universitarios en los últimos cinco cursos

La aportación autonómica a este programa de movilidad europea se incrementa este año lectivo un 5%, hasta los 473 euros, con la previsión de alcanzar el 10% al final de la legislatura

Estudiante universitario.

Estudiante universitario.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado una cuantía de 55,3 millones de euros a favorecer la movilidad académica europea de 32.901 universitarios andaluces a través del complemento autonómico al Erasmus+ en los últimos cinco cursos, es decir, desde 2018/2019 hasta 2022/2023. Esta ayuda adicional garantizada por la Junta de Andalucía, que persigue reforzar la igualdad de oportunidades del estudiantado que opta a este programa, experimenta además, este año lectivo 2023/2024, un aumento del 5%, lo que eleva la aportación concedida hasta los 473 euros mensuales durante un máximo de nueve meses.

En el pasado curso 2022/2023 se acogieron a este complemento autonómico un total de 7.588 alumnos, lo que representa un incremento de medio punto porcentual con respecto al año académico anterior. Para financiar esta movilidad, la Consejería de Universidad ha reservado un presupuesto de 14,75 millones de euros, teniendo en cuenta que se ha producido un aumento de los beneficiarios y un incremento de los meses de estancias solicitados en el destino.

En virtud del reparto por instituciones académicas, en la Universidad de Almería se han beneficiado de esa ayuda complementaria 441 estudiantes matriculados, en la de Cádiz han sido 467 y en la de Córdoba 567. La Universidad de Granada es la institución que lidera la clasificación con más estudiantes propios participantes en el programa europeo y destinatarios del complemento, con 2.178 jóvenes; en la de Huelva, el cupo se eleva a 340; en la de Jaén se contabilizan 305, y en la de Málaga, 1.068. Por su parte, en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) son 600 los alumnos que han recibido la asignación y en la de Sevilla se concretan en 1.622.

En el curso 2021/2022 la Junta invirtió 11,97 millones de euros para sufragar a los 7.554 estudiantes seleccionados. Este número de alumnos, que se aproxima bastante al resultado obtenido el curso siguiente y, por tanto, denota normalidad en esta movilidad académica, representa, sin embargo, un crecimiento del 129,3% respecto al año académico precedente, el 2020/2021, que estuvo especialmente condicionado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. En esos meses lectivos, únicamente 3.294 jóvenes andaluces, es decir, un 46% menos con respecto al año lectivo anterior, realizaron estudios con un presupuesto autonómico de 4,81 millones de euros en alguna universidad europea.

En el año académico 2019/2020, que únicamente se vio afectado por la pandemia en los últimos meses del curso, recibieron la asignación complementaria de la Junta un total de 7.132 estudiantes, un 2,74% más que el curso anterior, ascendiendo la dotación global a 11,69 millones de euros. Los recursos dirigidos a esta finalidad durante el 2018/2019 se contabilizaron en 12 millones para 7.333 alumnos.

Por destino y atendiendo a ese periodo de cinco cursos, Italia es el destino más elegido por los becarios, con un 18% del conjunto, seguido de Portugal, con un 7,4%, y Grecia, con un 7,2%. Por su parte, Francia y Polonia compiten por la cuarta posición, con casi el 6,4%.

Un aumento del 10% para toda la legislatura

En este curso académico, en el que ya se aplica la subida del 5% acordada por la Consejería de Universidad, la previsión es duplicar ese alza, hasta alcanzar el 10% al final de la legislatura, según indicó el consejero José Carlos Gómez Villamandos al inicio de su mandato. El pasado verano, la Consejería publicó la orden reguladora de este complemento en la que se asignaba una partida inicial de 12 millones de euros para este curso académico. Ese importe se consigna cada año y se transfiere periódicamente a las universidades públicas andaluzas para que abonen directamente estos recursos públicos a los estudiantes, ya que son ellas las que determinan el procedimiento de selección y distribución de los incentivos, conforme a las condiciones del Erasmus+.

Estos 12 millones se completarán en los próximos meses con financiación adicional, una vez que las instituciones académicas aporten a la Consejería de Universidad la información definitiva de estancias. Este mismo procedimiento es el que se ha venido aplicando en los años anteriores.

El complemento autonómico se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo y se suma a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Los incentivos tienen en cuenta, además de los niveles de renta, el coste de la vida de los países de destino conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat.

Los incentivos se dividen en dos modalidades: los de carácter básico, que oscilan entre los 105 y los 263 euros mensuales, y los especiales, que se añaden a los primeros para aquellos estudiantes cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son destinatarios de las becas del Ministerio de Educación. A este segundo bloque, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 210 euros al mes, pudiéndose llegar así a alcanzar el máximo concedido.

El complemento de la Junta se suma a la cuantía concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a más de mil euros en los casos de alumnos económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.

Clasificación de países

De acuerdo con la orden, los países de destino se clasifican en tres grupos, ordenándose de mayor a menor poder adquisitivo y en virtud de los cuales se fijan los importes a recibir por los alumnos. De esta forma, en la categoría 1 se incluyen Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia, y las ayudas por mes y estancia oscilan, en función de si son básicas o especiales, entre los 263 y los 210 euros.

Al apartado 2 pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal. Los fondos en este apartado van desde los 203 a los 152 euros. En el grupo 3 se localizan Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia Lituania, Polonia, República Checa, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía. Para estos destinos, el complemento de la Junta varía de 105 a 79 euros.

Complemento autonómico con el Reino Unido

Por otro lado, la Consejería de Universidad también asegura a partir de este curso la movilidad internacional con el Reino Unido, por lo que los estudiantes Erasmus+ que realicen sus estancias allí siguen beneficiándose de las ayudas autonómicas complementarias a este programa, a pesar de que el país británico participa en el nuevo marco 2021/2027 con un nuevo estatus de tercer país, como consecuencia del Brexit.

Desde Andalucía se sigue fomentando dicha movilidad teniendo en cuenta que la educación que imparten las universidades británicas es una de las mejores en el contexto internacional, con instituciones académicas excelentes, y que es uno de los destinos más solicitados por la comunidad Erasmus+ para llevar a cabo sus periodos de estudios y prácticas.

El acuerdo de retirada de la UE preveía la participación del Reino Unido en el programa en el marco 2014/2020 hasta su finalización, lo que incluía una prórroga que finalizaba el año lectivo 2022/2023. A partir de este 2023/2024, los alumnos andaluces que decidan realizar esta movilidad podrán seguir solicitándola, pero como destino asociado.

Mejor sistema de cofinanciación

Andalucía es una de las regiones europeas que más alumnos Erasmus+ envía y recibe. El complemento autonómico del programa Erasmus+ de la Consejería de Universidad está considerado como el mejor sistema de cofinanciación en el contexto nacional por ESN (Erasmus Student Network) España, que es la sección nacional de la mayor asociación de estudiantes Erasmus+ de Europa.

Según se recoge en el IV Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ publicado por esta entidad, el modelo andaluz destaca sobre el resto de los aplicados por otras comunidades por garantizar becas para todo el estudiantado que cumple con los requisitos de la convocatoria, por cubrir la duración completa de su movilidad y por ofrecer una subvención adicional específica a personas con condiciones económicas desfavorecidas. Comparando las cuantías que aporta cada una de las comunidades analizadas, Andalucía lidera la clasificación, seguida de País Vasco y Extremadura, y, a continuación, Galicia, Asturias, Castilla y León y Navarra.

El Programa Erasmus+ permite reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea. Además, contribuye a mejorar el nivel de competencias y capacidades del alumnado, claves para la inserción laboral. Los jóvenes que estudian o realizan prácticas en otros países no sólo adquieren conocimientos en disciplinas específicas, sino que también aumentan sus habilidades lingüísticas, su capacidad para desenvolverse en entornos culturales diferentes y adquieren otras destrezas transversales claves que favorecen el emprendimiento y son muy valoradas por los empleadores.