Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía TRADE prestará a partir de ahora servicios de propiedad industrial a los empresarios andaluces

El número de actuaciones relacionadas con patentes en Andalucía ronda las 7.000 al año entre consultas de asesoramiento, registros de solicitudes y documentación administrativa

La agencia Andalucía TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, prestará a partir de ahora los servicios de propiedad intelectual a los emprendedores y empresarios andaluces.

El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, se ha reunido con la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Aida Fernández, para poner en común los servicios de propiedad industrial que presta la Junta de Andalucía como antena de la OEPM en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El objeto de este convenio, con vigencia inicial hasta 2027, es acercar la información y facilitar la tramitación relativa a la protección de los inventos, los diseños y marcas de los andaluces. Estos servicios serán prestados a partir de ahora por Andalucía TRADE, como agencia del Gobierno andaluz que aglutina los servicios al tejido empresarial.

Entre los servicios que prestará Andalucía TRADE se encuentran el asesoramiento y registro de las solicitudes de patentes, marcas y diseños, siendo sus usuarios los autónomos, pymes, centros tecnológicos e instituciones de Andalucía. El registro de solicitudes en las oficinas de la nueva agencia andaluza da fecha de validez para adquirir derechos de exclusividad, aunque en la actualidad se asesora para la utilización del registro online a través de la sede electrónica de la OEPM, que reduce costes y tiempos de tramitación.

El personal experto de Andalucía TRADE en todas las provincias andaluzas ofrecerá un asesoramiento personalizado y completo sobre cuál es la estrategia de protección que mejor se adapta a las necesidades de la empresa, permitiéndoles ahorrar costes en un proceso tan complejo como es la protección de la creatividad a través de los instrumentos de propiedad industrial.

Campañas de protección

Andalucía TRADE, como Centro Regional de Propiedad Industrial, colaborará en acciones de promoción y difusión de la importancia de la protección de la propiedad industrial y participará en las campañas anti-falsificación que se pongan en marcha. Asimismo, colaborará en todos los proyectos impulsados por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (Euipo) y de la Oficina Europea de Patentes (EPO) que beneficien al empresariado andaluz, y participará de forma activa en las redes nacionales e internacionales de asesoramiento especializado.

Andalucía TRADE es el único centro regional de España que presta servicios de Vigilancia Tecnológica. Este servicio gratuito es muy valorado por las empresas, no sólo por el ahorro de costes que supone, sino porque reciben información relevante para sus procesos de innovación en general, además de para posibles solicitudes de patentes que se puedan generar.

En conjunto se espera que Andalucía TRADE atienda a una media de 7.000 actuaciones anuales entre consultas y registros de solicitudes y documentación oficial de mantenimiento de derechos.

Tercera comunidad en registro de figuras de propiedad industrial

Andalucía contabilizó durante el año 2022 un total de 154 solicitudes de patentes nacionales, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al año anterior. Así lo evidencian los datos publicados por la Organización Española de Patentes y Marcas (OEPM). En modelos de utilidad se solicitaron 311.

El número de solicitudes de marcas y nombres comerciales en el año 2022 ascendió a 8.452 registros de signos distintivos y 153 solicitudes de diseño industrial, por lo que entre solicitudes de invenciones, signos distintivos y diseños industriales se han registrado un total de 9.075 solicitudes, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma española en registros, por detrás de Madrid y Cataluña.