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Educación

La Junta impulsará la formación técnica a través de la nueva programación universitaria de Andalucía

Villamandos destaca en el Foro de 'El Español' que una de las líneas de trabajo buscará aumentar las plazas en títulos con alta demanda, sobre todo, en informática e ingeniería

El consejero de Universidad, durante el Foro organizado por periódico 'El Español' en Málaga.

El consejero de Universidad, durante el Foro organizado por periódico 'El Español' en Málaga.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación fomentará las enseñanzas de carácter técnico para adecuarlas a las necesidades de innovación y de transformación digital que requieren las empresas, mediante la nueva programación universitaria de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante el II Foro de Educación, Innovación y Tecnología del periódico 'El Español' celebrado en Málaga, donde ha destacado la necesidad de acometer la reforma del sector educativo para afrontar los nuevos retos laborales.

En su intervención, Gómez Villamandos ha recordado que en Andalucía no se ha permitido a las universidades ofertar nuevos grados desde el año 2010, un periodo de trece años en los que "la situación económica, política y social, y las necesidades del sector productivo han cambiado radicalmente". Ese desajuste, a su juicio, ha provocado que la comunidad haya arrastrado "un mapa de titulaciones con una estructura estática". Con el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía, dicho mapa se sustituirá por "una oferta dinámica y flexible" que se adecuará a las necesidades tanto sociales como económicas de la región. Este nuevo texto posibilitará actualizar la oferta cada dos años y se activará "una política universitaria moderna, planificada, inclusiva, internacional, competitiva y actualizada", ha apostillado.

Precisamente, y con el fin de responder a la demanda, el consejero de Universidad ha planteado que una de las líneas de trabajo se orientará a incrementar el número de plazas en aquellas titulaciones que tienen una alta demanda, fundamentalmente informática e ingeniería, especialmente en el área de las TIC. "Somos la comunidad que tenemos una menor oferta de ingeniería en relación con el total de la oferta. Sin embargo, si tenemos una mayor disponibilidad de este tipo de enseñanzas, tendremos una mayor capacidad de avanzar en la solución de problemas y de potenciar el emprendimiento tecnológico", ha añadido Gómez Villamandos.

Para apoyar esa orientación, el consejero ha hecho alusión al informe de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), del que se desprende que el área con mejor nivel de empleabilidad al cuarto año de finalización de la universidad es la centrada en las TIC, con un porcentaje del 86,1%.

Además de esta modificación introducida en la ordenación de enseñanzas, también se ha referido en su discurso al resto de reformas educativas de calado que se han ejecutado o que se están acometiendo, y que permitirán fortalecer el sistema de educación superior andaluz. Entre ellos, ha hecho alusión al nuevo sistema de financiación de las universidades públicas andaluzas, ya aprobado, o a la formulación de la nueva Ley Universitaria para Andalucía, enfocada a "corregir aquellos aspectos que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) deja en el aire".  También ha aludido al nuevo decreto de agentes del sistema del conocimiento, que simplifica y agiliza el proceso de acreditación de estos actores, y que responde a la nueva realidad del ecosistema del conocimiento, incluyendo figuras actualizadas, como los clústeres de innovación, que son esenciales para avanzar en la investigación, y la innovación de excelencia.

Al margen de estos cambios a nivel educativo, Gómez Villamandos ha subrayado la necesidad de otras reformas estructurales que también inciden en este ámbito, en alusión a la infrafinanciación que sufre la comunidad y que provoca que la región deje de percibir mil millones de media al año como consecuencia del sistema actual.

Emprendimiento de alta cualificación

Por otro lado, el consejero de Universidad ha puesto de relieve el apoyo que desde su departamento se brinda al emprendimiento de base tecnológica, a esos "proyectos empresariales emergentes que favorecen la competitividad de la economía", ha dicho. En ese contexto, ha explicado que, en el marco del Plan General de Emprendimiento, desde la Junta de Andalucía se está trabajando para dotar a los emprendedores de "itinerarios de recursos coherentes, bien definidos y capaces de acompañar una iniciativa empresarial desde una fase inicial, hasta la etapa de consolidación".