Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno: "Andalucía refuerza sus pilares para encarar el futuro en un mundo que está en transformación"

El presidente de la Junta ha intervenido en Granada en la clausura del XXII Congreso de Directivos CEDE que ha presidido el Rey Felipe VI

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía está reforzando sus pilares para hacer frente al futuro en un mundo que está en clara y en continua transformación, al mismo tiempo que ha indicado que esta comunidad ofrece garantías que son claves como la estabilidad institucional, la seguridad jurídica, la paz social, la moderación o el apoyo a proyectos que implican un compromiso con ésta.

Moreno, que ha participado en Granada en la clausura del XXII Congreso de Directivos CEDE que ha sido presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, ha hecho alusión a algunas de las medidas que el Gobierno andaluz está adoptando como son las sucesivas bajadas de impuestos o la progresiva reducción de los trámites burocráticos.

El presidente de la Junta saludo al Rey Felipe VI, a su llegada al acto de clausura del CEDE.
El presidente de la Junta saludo al Rey Felipe VI, a su llegada al acto de clausura del CEDE.

Así, ha recordado que la Tax Foundation ha confirmado a esta comunidad como la segunda de España de régimen común en competitividad fiscal y que ya se está preparando un cuarto decreto de simplificación administrativa, tras haber reducido más de 400 procedimientos en los tres anteriores.

El presidente andaluz ha incidido en que Andalucía tiene "hambre de futuro" como lo reflejan los datos y es que ha indicado que en los últimos cuatro años esta comunidad ha crecido casi el doble que la media española, ha alcanzado el máximo histórico de tejido empresarial y es líder en autónomos.

Además, ha manifestado que a ello se suma que la comunidad andaluza ha registrado unas cifras de exportaciones nunca vistas, alcanzando los cerca de 43.000 millones en 2022, ha mejorado en competitividad y en capacidad tecnológica y en tres años ha crecido la inversión extranjera un 87%.

En relación con las energías limpias, ha apuntado que Andalucía es la comunidad con más proyectos en trámite en esta materia con un total de 1.200 que cuentan con una importante inversión asociada. "Celebro que hoy estén aquí y que valoren a Andalucía como una referencia de éxito para sus actividades profesionales y empresariales".

Moreno ha agradecido la presencia y el compromiso, una vez más, del Rey con Andalucía, y ha tenido palabras de agradecimiento también para la Fundación CEDE, Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, por haber optado por Granada como sede de este Congreso, ya que, según ha dicho, "Andalucía es el mejor escenario posible para acoger cualquier tipo de acontecimiento".

De este modo, ha subrayado que este Congreso supone un paso adelante en ese futuro que nos implica a todos. "Ese mañana que nos incluye y nos afecta es lo que se construye desde las empresas y lo que se genera desde organizaciones a las que vosotros representáis".

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; del presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez; del presidente de CEDE, Isidro Fainé, así como de distintos representantes institucionales y empresariales.