Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Nieto destaca que los Presupuestos muestran la "voluntad firme" con la Ciudad de la Justicia de Granada al consignar 20 millones

El consejero explica que se está negociando comprar un edificio que garantice una ubicación adecuada y buenos accesos para albergar la jurisdicción Civil

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, comparece en comisión.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, comparece en comisión.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha defendido que los Presupuestos de la Consejería muestran la "voluntad firme" con la Ciudad de la Justicia de Granada al consignar 20 millones de euros para comprar un edificio que garantice una ubicación adecuada y buenos accesos. Nieto ha explicado en comisión parlamentaria que hay consenso entre los operadores jurídicos de la ciudad en la necesidad de unificar la mayor parte de los órganos de la capital judicial de Andalucía frente al "caos" y la "dispersión" actual en siete sedes.

El partido judicial de Granada cuenta actualmente con 55 juzgados, cinco secciones de la Audiencia Provincial, Fiscalía, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) y Registro Común. Además, la capital es sede central del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), que, según ha detallado el consejero, permanecerá en la Real Chancillería por su carácter simbólico, ya que es un edificio construido por Isabel la Católica para un fin judicial que ha mantenido durante 518 años.

Nieto ha recordado que el debate sobre la Ciudad de la Justicia de Granada lleva tiempo instalado en la ciudad y corría el resigo de eternizarse, por lo que desde su llegada a la Consejería ha mantenido un diálogo permanente con los distintos operadores jurídicos para instar a un consenso, y les ha agradecido "su colaboración y actitud tremendamente responsable".

Negociación para adquirir el Cubo

El consejero ha reconocido que, por la morfología de Granada, existen limitaciones de espacio y ubicación, si bien se trabaja para "poner orden" y al menos ubicar toda la jurisdicción Civil en un edificio y la Penal en otro hasta que sea posible la unificación total en un solo complejo, todo ello "sin vaciar el corazón de la ciudad".

Así, en el Presupuesto de 2024 se han consignado 20 millones de euros para la compra de un edificio cuya negociación está en curso pero "no está cerrada" y que permitiría ubicar toda la Jurisdicción Civil en el edificio conocido como el Cubo, mientras que la jurisdicción Penal se quedaría en el inmueble de Caleta. Y ha incidido en que existe una voluntad firme y disponibilidad presupuestaria para que Granada no se quede atrás en el Plan de Infraestructuras Judiciales que prevé completar la red de Ciudades de la Justicia de las ocho capitales de provincia acordes al siglo XXI.

En este sentido, ya se ha publicado el estudio de viabilidad de la de Jaén para su construcción en régimen de concesión, mientras que la de Sevilla comenzó a funcionar el pasado 31 de octubre en el complejo Palmas Altas, al que se irán trasladando durante este mes toda la jurisdicción de lo Mercantil y la de lo Contencioso-Administrativo. Además, continúan avanzando los trabajos con el Ayuntamiento de Cádiz y los de la Comisión Técnica creada en Huelva.