Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno señala que los Presupuestos destinados a políticas sociales han aumentado un 41,7% desde 2019

Destaca que el Presupuesto para Dependencia ha aumentado entre 2018 y 2024 un 63%, hasta alcanzar los 1.963 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que los Presupuestos para 2024 destinan cerca de 3.000 millones a políticas sociales, frente a los 2.720 millones de 2023, lo que supone un aumento de 235 millones, cerca de un 9%. Así, ha destacado que desde 2019 el Presupuesto destinado a políticas sociales ha subido un 41,7%, lo que se traduce en 870 millones más.

Moreno, que ha presidido en Sevilla la reunión de coordinación con las entidades locales que componen el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI-A) ha resaltado que al Programa de Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad se destinan 2.229 millones, un incremento de casi 196 millones, y que al de atención a la dependencia un total de 1.963 millones frente a los 1.760 millones de 2023.

De este modo, ha afirmado que actualmente el Gobierno andaluz sufraga el 67% del derecho a la Dependencia frente al 33% del Estado, a la vez que ha señalado que los fondos destinados a la dependencia han aumentado desde 2019 en 762 millones y que entre 2018 y 2024 el presupuesto para dependencia ha crecido un 63%.

En este sentido, ha aseverado que se van a introducir medidas para reducir la demora en el procedimiento del reconocimiento de la discapacidad, incrementando los recursos humanos, los gastos corrientes y las inversiones en los Centros de Valoración y Orientación.

Moreno y López junto a los representantes del Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía.
Moreno y López junto a los representantes del Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Andalucía.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz apuesta por una integración real y efectiva de las personas con discapacidad en el empleo público, impulsando una prueba piloto en la Junta de Andalucía. Además, ha apuntado que se va a seguir velando en todo momento para garantizar el cuidado de las personas en situación de dependencia.

El presidente andaluz ha avanzado que, por primera vez, se incluye una subvención nominativa a CERMI-A por importe de 104.800 euros para gastos de mantenimiento, al margen de la convocatoria autofinanciada. Una subvención que, según ha detallado, será consolidable por lo que podrán contar con ella cada año desde 2024. "Fortalecemos la representación institucional de las entidades de personas con discapacidad y fomentamos su participación".

De esta forma, ha añadido que se va a lanzar una línea de ayudas a entidades del Tercer Sector para la construcción o rehabilitación de centros residenciales y centros de día con el objetivo de adecuarlos al nuevo modelo de cuidados de larga duración que se está implantando para lo que se invertirán 16,67 millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation.


Moreno ha agradecido a CERMI-A la labor que desarrolla y su implicación permanente, representando a través de dieciocho entidades a un colectivo que es muy relevante y al que pertenecen alrededor de 700.000 andaluces que presentan alguna discapacidad y familias que necesitan de apoyo para ayudarles.

En este punto, ha valorado su trabado tejiendo una red de protección social de incalculable valor para una Andalucía que es inclusiva e igualitaria y ha afirmado que en la reunión de hoy se van a abordar múltiples asuntos relacionados con materias como la igualdad, financiación, educación, salud o empleo.

El presidente de la Junta ha incidido en el rotundo compromiso del Gobierno andaluz con la inclusión y con la igualdad y ha apostillado que "con diálogo, sensibilidad y con el máximo empleo se ha logrado preservar el corazón del sistema social andaluz, posibilitando, entre otras cosas, una subida evidente del coste/plaza que desde 2019 acumula un incremento global nunca visto del 19,4%". "Sólo este año ha subido otro 4,5%".

También se ha referido al nuevo Concierto Social firmado el pasado mes de mayo que prevé una inversión de unos 777 millones en cuatro años y que permitirá mantener hasta 13.323 plazas y a la próxima adjudicación de 470 plazas nuevas con lo que habrá casi 13.800 en total.

En otro orden de cosas, ha destacado la aprobación tras doce años de espera del Reglamento para la accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en lengua de signos o la aprobación del 5% de reserva para los CEE y empresas de inserción para cumplir de una vez la Ley. "Las conquistas de justicia social son muy relevantes como las que vendrán del empuje del conjunto del Gobierno andaluz y de entidades tan proactivas como las aglutinadas en CERMI-A".

En la imagen, de izquierda a derecha, Marta Castillo, Juanma Moreno y Loles López.
En la imagen, de izquierda a derecha, Marta Castillo, Juanma Moreno y Loles López.

Para concluir, ha insistido en que entre todos debemos trabajar y esforzarnos con el objetivo común de poner todos los recursos, los medios materiales y humanos para que las personas con discapacidad tengan los menores obstáculos y las menores barreras posibles.

También han asistido a esta reunión de coordinación con CERMI-A la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo.