Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

El modelo de financiación universitaria alcanzará la cifra récord de 1.685 millones en 2024, un 4% más

Villamandos destaca en el Parlamento que el presupuesto de la Consejería de Universidad para el próximo año crece un 2,72% hasta los 1.971,2 millones

El modelo de financiación del sistema público universitario andaluz contará para 2024 con una cifra récord de 1.685 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto a la partida inicial de 1.620 millones reservada para este capítulo el pasado año, según ha destacado en Comisión parlamentaria el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que ha desgranado las cuentas de su departamento.

En su comparecencia, el consejero ha subrayado que ese importe constituye el grueso del presupuesto de la Consejería, que asciende a un total de 1.971,2 millones, un 2,72% más (52,14 millones adicionales con respecto a 2023), aunque si se descuentan de ese pasado ejercicio los importes que finalmente se asignaron a otras consejerías tras los ajustes de competencias realizados por la Junta, el incremento es aún mayor, de un 3,46%. Gómez Villamandos ha precisado que estos números ratifican "el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la política universitaria y la investigación, la innovación y el emprendimiento", teniendo en cuenta que suponen 316 millones más, es decir, un 20% más que en el presupuesto de 2018.

El consejero de Universidad ha subrayado que el próximo año será el de la plena ejecución del nuevo sistema de financiación que fue aprobado el pasado mes de septiembre con una vigencia de cinco años, hasta 2027. Este instrumento recoge los principios y criterios generales que guiarán la asignación anual de los recursos autonómicos dirigidos a las diez instituciones académicas y, con dicho marco de distribución, según ha remarcado, "se garantizará la suficiencia financiera, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas, lo que les dará certidumbre para que puedan organizar su planificación a medio y largo plazo". En ese contexto, ha añadido que su aplicación es "el fiel reflejo de su compromiso con la universidad pública".

No obstante, ha querido poner de manifiesto que "el modelo no es todo lo que reciben las universidades", ya que, además de estos recursos, la Consejería también les inyecta fondos a través de las convocatorias en concurrencia competitiva dirigidas al personal investigador, proyectos de I+D, y transferencia. Además, se suma una cuantía superior a los siete millones del SAS destinada a los profesores universitarios vinculados al sistema sanitario.

Por otro lado, Villamandos ha asegurado que la consignación para la educación superior contempla 43,6 millones de euros para las bonificaciones al rendimiento académico, el alza del 5% del complemento autonómico para el programa Erasmus +, llegando a los 12,1 millones de euros, y también la cuantía de 1,3 millones para reducir el precio de la primera matrícula de los másteres habilitantes hasta igualarlo con los del grado. Estas medidas de ayuda al estudiantado se completan con los 200.000 euros dedicados a apoyar la capacitación lingüística en un idioma extranjero de aquellos alumnos con dificultad académica.

Al margen del modelo de financiación, Gómez Villamandos ha señalado que 2024 será también estratégico para el desarrollo de la nueva programación universitaria tras la aprobación del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía, que, según ha aclarado, "tras trece años de paralización, fija los criterios y procedimientos para la implantación de nuevas titulaciones". Esta norma de carácter autonómico reorientará el actual mapa académico de la comunidad hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria, teniendo en cuenta la estructura socioeconómica del territorio y su tejido productivo, así como las potencialidades y necesidades de su mercado laboral.

Esta programación estará integrada en la primera Estrategia Universitaria para Andalucía horizonte 2027, "la herramienta que sustentará la política autonómica de apoyo y fomento de la actividad universitaria en los próximos años como palanca de transformación económica y social", ha incidido el consejero, que también se ha referido a la iniciativa legislativa en la que está inmersa la Consejería, la Ley de Universidades para Andalucía, cuyo primer borrador, ha apuntado, "ya se encuentra muy avanzado".

Investigación, innovación y emprendimiento

En lo referente a investigación, innovación y emprendimiento, el consejero de Universidad ha detallado que durante 2024 se destinará de manera global una partida de 264,2 millones a estas materias.

En cuanto a la investigación, la Consejería desplegará las diversas acciones contempladas en la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2021-2027 (EIDIA), y continuará trabajando en las acciones de fomento de la transferencia del conocimiento y la innovación. En ese marco, se activarán los nuevos programas de ayudas dirigidos a impulsar la I+D+I andaluza acogidos al nuevo modelo de gestión de incentivos que está implantando el Ejecutivo autonómico. Así, el consejero de Universidad ha explicado que ya se ha dado luz verde a la primera de las normativas que regularán la concesión de estas subvenciones, en concreto, la relativa a la carrera investigadora. Este texto legal incorpora diversas novedades orientadas a promover la estabilización del personal dedicado a la ciencia en la comunidad, el impulso de su proyección internacional, el incentivo al retorno del talento andaluz o la reducción de la burocracia para las entidades beneficiarias en una actividad estratégica para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza.

Su aprobación permitirá lanzar el próximo año convocatorias de ayudas por valor de 78 millones para promover la formación, la estabilización, la movilidad y la internacionalización de los recursos humanos dedicados a esta actividad durante toda la carrera investigadora a través de cuatro líneas. La primera apoya la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D, la segunda persigue la formación predoctoral, la tercera la contratación postdoctoral y la última tiene como objetivo captar perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través de Emergia. Los cuatro programas supondrán hasta 2027 una inyección de 214 millones de fondos públicos.

Además de los incentivos para recursos humanos, el presupuesto también contempla una dotación de 15 millones para el desarrollo de proyectos de I+D puestos en marcha tanto por las universidades públicas andaluzas, como por los centros de investigación públicos o privados. Asimismo, se contempla una asignación de 10 millones para proyectos de desarrollo tecnológico y transferencia del conocimiento.

Apoyo a los grandes equipamientos de investigación

Por otra parte, Gómez Villamandos ha avanzado que se continuarán impulsando en Andalucía los grandes equipamientos de investigación. En este apartado, se ha referido a los 1,5 millones para el Centro Astronómico Calar Alto en Almería y a los cuatro millones reservados para la rehabilitación del edificio Valcárcel en Cádiz para acoger la Facultad de Ciencias de la Educación. En Córdoba, la Consejería dispondrá de más de 600.000 euros para apoyar a la Universidad de Córdoba en su carrera para la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, así como para reforzar el funcionamiento del Centro de Zoonosis y Enfermedades Emergentes. En Granada, el proyecto IFMIF-DONES se beneficiará de 1,6 millones y en Huelva, el CEUS contará con 2,7 millones de euros. A esas aportaciones se añade la financiación destinada a los centros de investigación de carácter público que desarrollan su actividad en las diferentes provincias andaluzas.

De igual modo, para el desarrollo de los Planes Complementarios en las áreas de Biodiversidad, Astrofísica, Ciencias Marinas y Biotecnología Aplicada a la Salud se han reservado 12,15 millones. Por su parte, las Reales Academias de Andalucía verán incrementado su apoyo autonómico en un 5%, un esfuerzo que se suma al que ya se ha hecho en 2023, ejercicio en el que también se ha subido otro 5%.

En el área de innovación, la planificación de la Consejería posibilitará impulsar varias líneas de ayudas, entre las que destacan el programa de diez millones para el desarrollo de aeronaves que reduzcan emisiones y ruidos en el ámbito aeroespacial, los 8,2 millones de incentivos a proyectos de innovación, los cuatro millones para iniciativas de carácter innovador llevadas a cabo por centros tecnológicos, y los 1,6 millones para equipamientos de dichos centros tecnológicos. Asimismo, se identifican una convocatoria de ocho millones a soluciones innovadoras en el ámbito de la sequía, una aportación de nueve millones para el futuro centro de innovación en vehículos aéreos no tripulados de la Universidad de Sevilla, y 18,7 millones para promover, a través de la Compra Pública de Innovación, el proyecto eCity Sevilla, que contempla la puesta en marcha de innovaciones en materia TIC, de movilidad y de eficiencia energética en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

En este ámbito, el consejero ha puesto el acento en los esfuerzos que se realizarán el año que viene para el despliegue de la política de clústeres empresariales de innovación, "unos actores que fortalecen la competitividad de un territorio, mediante la mejora de la estrategia de las empresas y del entorno en el que trabajan", ha apostillado. Para Gómez Villamandos, dicha política "establece a los clústeres como motor de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación, favorecer la relación con los agentes del conocimiento y captar inversiones en sus sectores o mercados". Para fortalecer su labor, las cuentas de la Consejería incluyen diez millones.

En cuanto a las acciones destinadas al emprendimiento, en el próximo ejercicio se continuarán ejecutando actuaciones para el fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo del Plan General de Emprendimiento. Al respecto, ha indicado que la Fundación Pública Andalucía Emprende recibirá 37,6 millones. "Vamos a seguir apostando por unos servicios dirigidos, tanto a personas emprendedoras y autónomas que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía, como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado", ha apuntado.

Además, durante 2024 se reforzarán las iniciativas puestas en marcha con el apoyo de la Junta, entre ellas, el programa 'Startup Andalucía Roadshow', la liga regional que tiene como objetivo identificar e impulsar a las mejores empresas emergentes de la comunidad. También el próximo año se lanzará la tercera edición de esta medida, y se activarán otras acciones como el Sistema Andaluz para Emprender, además de crear del Portal Andaluz del Emprendimiento a modo de ventanilla única.