Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Sostenibilidad destina 932 millones para acelerar la Revolución Verde y situar a Andalucía como referente en políticas medioambientales

La inversión en política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos supera los 360 millones, y el presupuesto de economía circular crece un 91% con respecto a 2023, alcanzando los 82 millones

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado en el Parlamento de Andalucía acerca de las líneas de actuación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 de su departamento, que destina 932 millones de euros a políticas medioambientales -lo que supone un 17,6% más que en 2023 y un 56,4% más que en 2018-, y ha destacado como "unas cuentas que baten un nuevo récord por segundo año consecutivo, volviendo a ser el presupuesto más alto y verde hasta la fecha".

"Con este presupuesto, la Consejería sigue pisando el acelerador de la Revolución Verde para situar a Andalucía como referente en protección ambiental y desarrollo sostenible, seguir siendo ejemplares en economía circular y mitigación del cambio climático y dar impulso y visibilidad a la economía azul", ha incidido el consejero.

Entre las partidas contempladas en los Presupuestos de 2024 de la Junta de Andalucía en el ámbito de competencias de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul destacan la inversión en política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos, que supera en este ejercicio los 360 millones -lo que supone una subida del 44% con respecto a 2023-, o el presupuesto para economía circular, que crece un 91% con respecto a 2023, alcanzando los 82 millones de euros.

Entre las inversiones para la protección y conservación del patrimonio natural andaluz y su biodiversidad sobresalen la recuperación y adecuación del Parque Forestal del Boticario en Almería (casi 3,5 millones); la pasarela ciclopeatonal sobre el río Cachón en Zahara de los Atunes (1,2 millones); o la mejora de los equipamientos de uso público de Los Villares en Córdoba (1,1 millones). También está prevista la mejora y adecuación del Centro de Recuperación de especies La Ermita (600.000 euros); la conexión de la pasarela de San Juan del Puerto con la Puerta Verde de Huelva (1,5 millones); o la mejora de los caminos forestales de Santiago-Pontones en Jaén (500.000 euros).

135 millones para la prevención de incendios

Con respecto a las actuaciones en materia de prevención de incendios, el presupuesto 2024 de la Consejería destina a tal fin casi 135 millones, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2023 y una subida del 61% respecto a 2018. En este marco, las cuentas reflejan una inversión de 3 millones para diversas actuaciones urgentes dirigidas a la restauración del incendio forestal de la Sierra de Los Guájares de 2022, con el objetivo de dar continuidad a las obras de emergencia y regeneración de la zona afectada ya realizadas con cargo al presupuesto de 2023.

También en materia de biodiversidad se destina una partida específica a una línea subvenciones para la corrección de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna (11,2 millones), así como 1,5 millones para la conectividad ecológica de la campiña de Córdoba, y más de un millón de euros para la mejora de la conectividad ecológica de infraestructuras viarias de transporte en el ámbito del espacio natural de Doñana.

De igual forma, las cuentas destinan casi 25 millones al desarrollo del Plan de Infraestructuras Verdes para la Conectividad de Andalucía con el objetivo de adecuar y conservar la extensa red de vías pecuarias de las ocho provincias. Además, el presupuesto cuenta con una partida específica de 600.000 euros para la transformación digital del Medio Forestal mediante la creación del Sistema de Información Geográfica Forestal (SIGFOR), que simplificará y mejorará la consulta de información de este medio.

Con respecto a las actuaciones previstas en Parques Nacionales andaluces destaca la adecuación de los refugios vivac del Parque Nacional de Sierra Nevada (1,5 millones); la actuación de eficiencia energética y mejora funcional del refugio guardado de Poqueira fase II (1,3 millones); la mejora de equipamientos de uso público en la Reserva de la Biosfera de Doñana, en Guadiamar (400.000 euros); o el equipamiento e infraestructuras del Parque Nacional Sierra de las Nieves (3 millones). A ello se suman las ayudas destinadas a los ayuntamientos de los municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica de Parques Nacionales por valor de 13,6 millones de euros.

Del mismo modo, las cuentas contemplan inversiones en los parques naturales como la mejora de los equipamientos de uso público del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (1,7 millones) y otra para el Cerro del Hierro, en Sevilla, con 600.000 euros, o la restauración de hábitats de interés comunitario en el ámbito litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con una inversión de 600.000 euros.

Comisión de Presupuestos 2024 de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Parlamento de Andalucía.
Comisión de Presupuestos 2024 de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Parlamento de Andalucía.

 

24,3 millones para adquirir Veta La Palma

Fernández-Pacheco ha destacado la adquisición de la finca Veta La Palma, a la que se consigna 24,3 millones con cargo al presupuesto de 2024 y que permitirá ampliar la superficie del Parque Nacional en un 14%, como "el mayor hito medioambiental de los últimos 45 años en la preservación del espacio de Doñana para velar por sus valores ecológicos y hacerla mucho más resiliente frente al cambio climático".

En cuanto a la restauración y conservación de los humedales andaluces, el compromiso del Gobierno andaluz para preservar un patrimonio de humedales de los más ricos de España y de Europa se materializa mediante una partida específica de 8,6 millones. Varios de los proyectos que se acometerán durante 2024 en este ámbito son la restauración de las Salinas de Cabo de Gata (1,6 millones); de las Marismas de Cetina, Río San Pedro y Mesas de Astas (1,5 millones) en Cádiz; la de los humedales de Laguna de Zóñar, General, Dulce y de Santiago (1,3 millones) en Córdoba; o la de las turberas de Padul (2,5 millones), en Granada.

A estas inversiones se unen otros 750.000 euros para la recuperación de ecosistemas del estuario de Marismas de Odiel; 800.000 euros para la restauración ecológica de las riveras fluviales en el Arroyo Hondo y otros 300.000 para la restauración de los humedales de Marismas de Isla Cristina, Laguna de las Madres, de la Dehesilla y Estero de Domingo Rubio, todos ellos en la provincia de Huelva. A ello se suman actuaciones de restauración de hábitats en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga), por valor de 350.000 euros, así como en el humedal Meandro El Convento, en la provincia de Sevilla, con 680.000 euros, entre otras intervenciones.

82 millones para economía circular

El esfuerzo inversor del Gobierno andaluz para que la Revolución Verde gane velocidad también se refleja en el impulso y fomento de políticas en materia de economía circular y cambio climático. En este sentido, la Consejería continuará invirtiendo en la implantación del modelo circular con el objetivo de sustituir al lineal con un presupuesto de 82 millones de euros, una cifra sin precedentes puesto que la inversión se incrementa en un 91% en las cuentas de 2024 con respecto al ejercicio del año anterior.

Del global de las inversiones asociadas a la economía circular también forman parte las dirigidas a la gestión de residuos, materia en la que se vuelve a contemplar ayudas a los ayuntamientos para alcanzar la plena implantación del contenedor marrón y la adecuación de instalaciones de tratamiento de residuos, con una inversión total de 57,9 millones. Además, se continuará invirtiendo en la construcción de puntos limpios mediante el Plan PLA, que este año asciende a 4,4 millones, y se destinarán otros 600.000 euros para la adquisición de puntos limpios móviles para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha anunciado que los presupuestos para 2024 también consignan una inversión de 10 millones de euros para una línea de subvenciones para que los ayuntamientos puedan adquirir camiones de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta partida específica es una de las primeras medidas destinadas a que los ayuntamientos palien los efectos que suponen para las arcas municipales el impuesto estatal de residuos en vertedero. Asimismo, las cuentas de la Consejería de Sostenibilidad contienen una partida presupuestaria específica para sellados de vertederos, por valor de más de 15,5 millones.

A las políticas dirigidas a la lucha contra el cambio climático se destinan 6,5 millones para la puesta en marcha de diferentes actuaciones como los planes municipales de cambio climático para municipios de menos de 50.000 habitantes, a los que se destina una inversión de 3,5 millones.

250.000 euros para el Proyecto Piloto de Simbiosis Industrial Azul

Con respecto a economía azul, se destinan 200.000 euros para finalizar la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, y otros 250.000 euros para el Proyecto Piloto de Simbiosis Industrial Azul, cuyo objetivo es reducir al mínimo los residuos que generan los puertos y reutilizar aquellos que se puedan valorizar, generando oportunidades de negocio y empleo a partir de los recursos sobrantes, así como otras inversiones para estudios y proyectos de redacción y otras actuaciones en los puertos andaluces.