Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El Presupuesto de 2024 destina 120 millones para la digitalización de la nueva administración andaluza

Antonio Sanz detalla las cuentas de la Consejería de la Presidencia, que ascienden a 757 millones de euros, un 9,58% más que el ejercicio anterior

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria el proyecto de Presupuestos de 2024 de esta consejería y que ascienden a 757 millones de euros, lo que supone un 9,58% más respecto al último presupuesto aprobado.

Así lo ha explicado el consejero en el Parlamento, donde ha comentado que se tratan de unas cuentas donde se reflejan "la apuesta decidida de este gobierno por la digitalización", aumentando en más de 80 millones el presupuesto a la Agencia Digital de Andalucía (379 millones de euros). "Un presupuesto en materia digital que ayudará a convertir a Andalucía en un referente en ciberseguridad, avanzará en la digitalización plena de la administración y fomentará el emprendimiento digital", ha afirmado. Así, recoge partidas de 173 millones de euros en inversiones de la ADA (autofinanciada, fondos europeos y MRR), lo que suponen 26 millones más que en 2023.

En ese sentido, ha destacado la partida de 120 millones de euros a la digitalización interna de la Administración Andaluza con el "objetivo de ser más ágiles y eficaces en nuestra relación con el ciudadano". Y ha puesto como ejemplos las inversiones en la Centralización de la Red Corporativa, la Red de Emergencia u la extensión WIFI corporativa, que asciende a 99,8 millones de euros, así como el nuevo modelo de Administración Digital, con 18,7 millones de euros "para ser mucho más eficiente mediante la automatización de procesos".

Además, la Consejería invertirá 13,6 millones de euros en equipamientos y dinamización de Los Puntos Vuela y ha destacado "la importancia que le damos en el Gobierno andaluz a la ciberseguridad", que se refleja en la cuantía destinada para 2024, de 10,7 millones de euros.

Por otro lado, se ha referido al PIGEA, el sistema integral para la gestión de las Emergencias en Andalucía, que contará con una partida de 5,5 millones de euros y los 6 millones de euros para los cuatro proyectos RETECH de emprendimiento digital que se van a desplegar en el Puerto de Algeciras, Jaén, Almería y Málaga.

También en el apartado de digitalización, las cuentas de 2024 recogen una importante cantidad destinada a la Sociedad Digital. Así, Sanz ha explicado que con el afán de que nadie se quede atrás en materia digital, el presupuesto destina 18 millones de euros a Bonos Digitales para personas desfavorecidas, programas de competencias transversales, ayudas a la formación en economía digital o subvenciones a programas de esta índole que desarrollan Cruz Roja o Málaga 42.

Interior, Emergencias y Protección Civil

En materia de Interior, Sanz ha recordado que las cuentas de 2024 contemplan una partida para los nuevos efectivos de la Unidad de Policía Adscrita, siempre y cuando el Ministerio del Interior atiendan las demandas de la sociedad andaluza y firme la renovación del Convenio de Colaboración de la Unidad de Policía Adscrita. Así, de manera urgente la Junta de Andalucía reclama al Gobierno central 125 efectivos en comisión de servicio para hacer frente a la falta de personal que sufre desde hace años la Unidad.

En lo que respecta a la Unidad, también hay una inversión de 250.000 euros para impulsar el Grupo UROM (Unidad Operativa Medioambiental) y el equipo GARZA (Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática).

Por otro lado, en materia de Emergencias, las cuentas de 2024 contienen el nuevo contrato de operaciones del Servicio 112 por un montante de 16 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% respecto al curso anterior y que incluye numerosas novedades y mejoras en la prestación de este servicio que el año pasado coordinó más de 3,2 millones de llamadas y 796.296 emergencias.

Además, el presupuesto también recoge 5,24 millones de euros para las sedes del GREA, ubicadas en los municipios de Los Palacios (Sevilla), Noalejo (Jaén) y de Benahavís (Málaga), ya en funcionamiento.

En materia de Protección Civil, el presupuesto contempla el apoyo a las Agrupaciones del Voluntariado con 1 millón de euros.

Tauromaquia

Por otro lado, el Presupuesto de 2024 refleja el apoyo incondicional del Gobierno andaluz a la tauromaquia, con una dotación de 230.000 euros en ayudas a las Escuelas Taurinas, 172.500 euros a la Fundación Toro de Lidia, 60.000 euros para el fomento de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) y 15.000 euros para la creación de los Premios Andalucía de la Tauromaquia.

Presupuesto de 2023 ejecutado

Por último, el consejero ha destacado que la Consejería de la Presidencia ha ejecutado el 96,99% del gasto comprometido correspondiente al Presupuesto de 2023, en el que se incluye tanto las partidas autofinanciadas como las de fondos europeos. "Un dato que demuestra la credibilidad de este gobierno", ha resaltado.