Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Carolina España explica que el 76,6% del presupuesto proviene de recursos propios y el 2,7% del Estado

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos presenta ante la comisión parlamentaria las cuentas de la Junta de Andalucía para 2024

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha presentado ante el Parlamento de Andalucía los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, así como las cuentas de la propia consejería. Carolina España ha insistido en que son los presupuestos más sociales de la historia, así como los que más apoyan al tejido productivo. En este sentido, ha recordado que la sanidad se ha incrementado un 45% con respecto a lo que se invertía en 2018; la Educación un 40% y la Dependencia un 65%. Además, ha destacado la inversión de 6.274 millones de gasto para apoyo al tejido productivo.

Carolina España ha destacado que es la gestión del Gobierno andaluz la que hace posible unos presupuestos que crecen y que proceden en un el 76,6% de recursos propios de la Junta de Andalucía, lo que se conoce como financiación autofinanciada, y que en las cuentas de 2024 se cifra 35.853 millones de euros.

Este dato contrasta con las transferencias que llegan de la Administración central que "son únicamente el 2,7%, esto es, 1.288 millones de euros".

El resto de las fuentes financieras con que cuenta el presupuesto son los fondos europeos, tanto los estructurales como los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que representan el 10,4% del presupuesto (4.878 millones). El resto, un 10,1%, corresponde a la intermediación financiera de la PIE de las corporaciones locales y la FAGA.

Presupuestos de la Consejería

En relación a los presupuestos de la propia Consejería para el próximo año, ha destacado el incremento en un 181,3% de los activos financieros, es decir, las partidas destinadas al apoyo de proyectos de desarrollo empresariales.

En particular, Carolina España se ha referido al incremento de los fondos destinados a instrumentos financieros en 100 millones de euros para incentivar proyectos de desarrollo empresarial. Con este incremento, los fondos destinados a instrumentos financieros alcanzan la cifra de 175 millones de euros, una financiación que se puede articular a través de préstamos a largo plazo o por medio de participaciones en capital y préstamos participativos.

Es la nueva dotación del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) para el marco 2021-2027, un instrumento gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuya misión es facilitar financiación a través de diversos instrumentos para promover inversiones sostenibles en la comunidad, que se irá ampliando en los próximos ejercicios hasta alcanzar unos 250 millones de euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha explicado que el presupuesto consolidado de su Consejería ascenderá en 2024 a 649,2 millones de euros, lo que representa un 8,3% más que en 2023. En este sentido, el Presupuesto de 2024 de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, contempla por primera vez el pleno funcionamiento de la agencia Andalucía TRADE, cuya dotación presupuestaria asciende a 43,2 millones de euros, lo que representa un 30,6% más que en 2023.

La consejera, por otro lado, se ha referido también al acuerdo alcanzado con WP Carey para la compra de los edificios que en 2014 la Junta vendió a Inversiones Holmes, filial española del fondo norteamericano, para posteriormente alquilárselo por un periodo de 20 años, para lo que se ha consignado una partida de 327 millones de euros en el presupuesto.

Esta operación, ha recordado Carolina España, supondrá un ahorro de más de cien millones de euros respecto a las cantidades que tendría que abonar la Junta de Andalucía por el alquiler de estos edificios, repartidos por toda Andalucía y en los que trabajan unos 8.600 empleados públicos, hasta el año 2034.

"Son 35,6 millones de euros los que cada año se ahorrará la Junta de Andalucía, que permitirán incrementar las partidas de autofinanciada en el Presupuesto autonómico, que podremos destinar a atender las necesidades de los andaluces, como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras o las inversiones necesarias cada año", ha señalado Carolina España.