Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Agricultura supera los 3.451 millones de presupuesto en 2024 y será la consejería más inversora de la Junta

Andalucía es la región que más obra pública hidráulica ejecuta en España al crecer un 11,8% y alcanzar los 578 millones de euros en políticas de agua

Carmen Crespo, ante la comisión parlamentaria de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, donde ha informado de los presupuestos de su departamento para 2024.

Carmen Crespo, ante la comisión parlamentaria de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, donde ha informado de los presupuestos de su departamento para 2024.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado en comisión parlamentaria la propuesta de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 en lo que respecta a las áreas de su competencia. Crespo ha destacado que su departamento concentra el 24% de la inversión pública del presupuesto total de la administración autonómica para 2024 y se posiciona como "la consejería más inversora de la Junta de Andalucía". Este montante supone un aumento del 10,6% de la inversión pública.

Además, ha resaltado que cuenta para el próximo año con "un presupuesto eminentemente inversor" que, en total, asciende a 3.451,2 millones de euros, una cantidad que supone un aumento del 12,1% (203,6 millones) respecto al año anterior, y que "uno de cada cuatro euros que invierte la Junta de Andalucía lo invierte en agricultura, pesca, agua y desarrollo rural". Como ha detallado, aproximadamente ocho de cada diez euros del presupuesto se destinan a apoyar las inversiones en los sectores productivos, el desarrollo rural y las políticas de agua.

En su intervención, la consejera ha subrayado también que "la legislatura del agua se demuestra en los presupuestos con un 40,7% de incremento (145,1 millones de euros), lo que supone casi duplicar la inversión pública de 2018, al superarla en un 90,6%". Sobre este ámbito de trabajo, ha afirmado que "la política de agua se ha posicionado como centro neurálgico de las actuaciones de la Junta". Crespo ha recalcado además que la cantidad que se destina a infraestructuras hidráulicas posiciona a esta sección como "la principal obra pública que ejecuta la Junta en la comunidad autónoma".

Para la consejera, se trata de unos "presupuestos transparentes, realistas y que establecen la fórmula de liderazgo de Andalucía en determinados sectores". "El objetivo final es que sirva de instrumento eficaz a favor de la agricultura, la ganadería, la pesca y la lucha contra la sequía, una actuación que se está llevando a cabo y que tiene su continuidad en estos presupuestos", ha recalcado.

Política hídrica

En el caso concreto de los recursos económicos que se destinan a iniciativas hídricas, Crespo ha detallado que el programa de agua se incrementa en un 11,8% en relación con 2023. Por tanto, la totalidad de las políticas de agua impulsan 578 millones de euros, incluyendo los regadíos, "una cifra récord jamás conocida en esta tierra". La consejera ha explicado también que este montante global "supone casi el doble de la inversión pública del programa de actuaciones en materia de agua de 2018, al pasar de 275 a 578 millones de euros".

A modo de ejemplo de la actividad del Gobierno andaluz en el ámbito hídrico, Crespo ha recordado que ya se han finalizado o están ejecutándose 30 actuaciones incluidas en los decretos de sequía de Andalucía y que, "en lo que llevamos de 2023, se han adjudicado casi 100 contratos de obras y servicios de infraestructuras del agua encaminados a luchar contra la sequía".

Sector agroalimentario

Durante su intervención , la consejera se ha referido a las numerosas líneas de actuación en las que la consejería tiene previsto seguir trabajando el próximo año para alcanzar "el objetivo fundamental de lograr que el sector tenga competitividad", a pesar del complicado contexto actual, marcado por los altos costes de producción y la sequía.

Entre otras políticas a desarrollar en el ámbito agrario, Crespo ha destacado la apuesta de la Junta por continuar impulsando el necesario relevo generacional del campo andaluz para que "1.800 jóvenes se puedan incorporar en un solo año" y se sumen a los 4.000 que ya se han unido a la actividad agraria, gracias a las medidas impulsadas por el gobierno de Juanma Moreno. "Para lograrlo, hemos incrementado la inversión dirigida a respaldar a jóvenes agricultores hasta la cantidad récord de 130 millones de euros", ha explicado.

Asimismo, la consejera ha citado otras áreas de trabajo como la mejora de caminos rurales a través de la finalización del Plan Itínere y el inicio del Plan Itínere Rural, la modernización de explotaciones, o el apoyo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para las que la partida se incrementa en un 59% en comparación con 2018. Además, también se ha referido a la gestión de las ayudas agroambientales, las subvenciones que facilitan la contratación de seguros agrarios, las medidas relativas a la sanidad animal o el respaldo a las iniciativas innovadoras en el ámbito de la agroindustria, entre otras líneas de actuación.

Crespo ha aprovechado su comparecencia para anunciar la puesta en marcha de "un plan relativo a la agroindustria de Andalucía que pretende hacer crecer a este sector", así como de medidas para impulsar la internacionalización de las pymes y "un novedoso programa de servicio de asesoramiento en transformación digital y sostenibilidad a explotaciones y pymes del medio rural", líneas que se impulsarán a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Respecto al Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), la consejera ha puesto de relieve, entre otras cuestiones, que el próximo año se pondrán en marcha "diez nuevos proyectos de investigación que responden a demandas institucionales o de los propios sectores", y que a finales de este año se prevé tener incorporados a 35 jóvenes investigadores del programa 'Investigo'.

Pesca y acuicultura

En el caso de los fondos destinados al sector pesquero y acuícola, la consejera ha detallado que el presupuesto para 2024 contempla 42 millones de euros, y ha destacado que los recursos económicos que respaldan las paradas temporales de las flotas ascienden hasta 11,4 millones de euros "para dar liquidez a nuestros pescadores".

Crespo también ha apuntado que el próximo año se prevé realizar una "doble convocatoria del Fondeo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa)", es decir, la apertura de dos convocatorias por año para las ayudas a la comercialización, la transformación y la acuicultura. Además, "la acuicultura fluvial se incorpora por primera vez en estos presupuestos", ha añadido.

Entre otras áreas de actuación, las cuentas de la consejería para 2024 contemplan también fondos para los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP) y para apoyar la actividad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) que, como ha valorado Crespo, se han incrementado de siete a diez en Andalucía con la incorporación de agrupaciones que representan a la acuicultura, a los profesionales del sector de la chirla y a la pesca artesanal.