Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Antonio Sanz anuncia que el Bono Digital se podrá solicitar desde el 16 de noviembre

Esta ayuda para colectivos vulnerables podría beneficiar a 28.000 personas y tiene una cuantía total de 6,7 millones de euros

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado, durante una visita al Polígono Sur, que, a partir del jueves 16 de noviembre se abre el plazo para solicitar el Bono Digital destinado a colectivos vulnerables. Se trata de unas ayudas que podrían beneficiar a 28.000 personas para romper barreras en el acceso a internet, con una cuantía de 6,7 millones de euros.

Antonio Sanz ha manifestado que "para que la digitalización llegue a todos los rincones de Andalucía, la conectividad es un punto clave" y ha recordado que "la digitalización plena de la sociedad sólo será posible si toda la ciudadanía se beneficia de sus ventajas y oportunidades".

En concreto, el programa busca ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de nuevos servicios de internet de banda ancha desde una ubicación fija, o para aumentar la velocidad de sus conexiones ya existentes. Para ello, Andalucía pondrá a disposición de las personas beneficiarias más de 28.000 bonos digitales que supondrán un descuento de 240 euros en la factura de Internet, a repartir en doce mensualidades, y que serán gestionados por los operadores de telecomunicaciones adheridos al Programa.

Para ello, solo hace falta estar empadronado en Andalucía y ser titular de alguna de las siguientes prestaciones económicas: Renta Mínima de Inserción, Ingreso Mínimo Vital o de una Pensión no contributiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los usuarios tienen que solicitar a su operadora el bono digital y son las empresas las que tramitan la ayuda con la Junta. Estas solicitudes se presentarán online a través de la plataforma Andalucía Vuela. Con fecha de 15 de noviembre ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por lo que el plazo para su solicitud comenzará el jueves 16, permaneciendo abierto durante un mes.

Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea–Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social). Asimismo, se encuentra recogida en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.

De CAPI a Punto Vuela en el Polígono Sur

Tras la inauguración del de Ciudad Jardín en Málaga capital, el del Polígono Sur es el segundo cuya transformación en Punto Vuela está concluida. "Antes de que acabe 2023, se habrán inaugurado 23 CAPI como Puntos Vuela repartidos por las ocho provincias", ha añadido Antonio Sanz durante su intervención.

"Con este del Polígono Sur inauguramos el primero de los 9 CAPI que vamos a transformar en Punto Vuela en la ciudad de Sevilla, ha explicado el consejero de la Presidencia, que asegura que "cuando termine el año se inaugurará uno más en la provincia de Sevilla, el CAPI Perejil en Alcalá de Guadaíra, de los 23 que estarán en funcionamiento en toda Andalucía antes de que acabe 2023.

Entre enero y octubre de 2023 el centro ha programado 154 actividades de formación digital con 1.751 personas participantes. De todal de personas, 1300 distintas han solicitado al menos una vez los servicios del centro entre enero y octubre de 2023 mientras que 612 personas se han dado de alta como nuevos usuarios los 10 primeros meses del año.

En total, "la provincia de Sevilla contará con 48 nuevos Puntos Vuela en funcionamiento antes de que comience 2024, para los que se ha invertido un total de 2.777.520 euros", ha detallado el consejero. La provincia de Sevilla cuenta con 93 centros de los más de 700 que están repartidos por las ocho provincias andaluzas. De esos 93, 10 se sitúan en los barrios vulnerables de las localidades sevillanas con más de 20.000 habitantes.

Cuentan con wifi abierta, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Los Puntos Vuela incorporan además de lo anterior zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros. Toda la red de centros Vuela (transformados o no) cuentan con un profesional al frente, un Agente de Innovación Local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

Los CAPI se encuentran en zonas en las que hay riesgo de exclusión social y digital, y están gestionados por ONG y entidades sin ánimo de lucro, y financiados al 100 % por la Junta de Andalucía. En Andalucía hay 63 CAPI. 10 en Sevilla, 8 en Cádiz, Granada, Huelva y Jaén; 7 en Córdoba y 6 en Málaga.

Vuela en Sevilla

En la provincia de Sevilla, durante los meses de enero a octubre de 2023, se han dado de alta por primera vez 19.424 personas como usuarios de la red. En estos primeros 10 meses, 43.000 personas han accedido al menos una vez a los servicios de los centros de la red Vuela Guadalinfo en la provincia de Sevilla y participado en alguna o varias de las 12.420 actividades programadas por los centros.

Las competencias digitales más trabajadas en los centros entre enero y septiembre en Sevilla han sido las de Comunicación y Colaboración online, seguidas por Información y alfabetización digital, Resolución de Problemas y Creación de contenidos digitales.

Balance de la red Vuela

La red Vuela cuenta en Andalucía con más de 700 centros dando servicio de los que 389 estará ya transformados en Puntos Vuela antes de final de año. En total, la inversión aproximada de estas primeras 4 fases en las que se ejecutarán 389 nuevos Puntos Vuela de Andalucía asciende a 22.509.442 euros y estarán ejecutados al completo antes de final de 2023. La transformación del resto de la red se completará antes de finalizar 2025.