Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El Presupuesto prosigue su tramitación en el Parlamento tras superar el debate de totalidad

La consejera Carolina España defiende las cuentas de la Junta como "el Presupuesto de un Gobierno pegado a la calle", durante el primer debate plenario sobre el proyecto de ley

El proyecto de ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 ha superado el debate a la totalidad en el pleno del Parlamento, que ha rechazado las tres enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, y continúa de esta forma su tramitación parlamentaria.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha definido el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 como un presupuesto que aporta "seguridad, credibilidad, confianza y estabilidad", y que consolida la estrategia del Gobierno andaluz, que se apoya en unas "finanzas saneadas", una "gestión rigurosa y eficaz", y una "revolución fiscal que ha llevado a Andalucía a ser la segunda comunidad autónoma con los impuestos más bajos, viniendo de ser una de las comunidades con los impuestos más altos".

España ha presentado por primera vez el proyecto de presupuesto ante el pleno del Parlamento, tras haberlo presentado en la comisión. La consejera ha defendido que el presupuesto de la Junta para el año próximo, que asciende a 46.753,2 millones de euros, nace de "un Gobierno cercano a los ciudadanos, que escucha, y que está pegado a la realidad de la calle".

Por este motivo, ha explicado, el presupuesto se centra en aquellos sectores que tienen necesidades más urgentes en estos momentos: las familias, el tejido productivo y las infraestructuras hidráulicas, especialmente importantes en un momento de sequía prolongada como el que vive Andalucía.

La consejera ha iniciado su exposición haciendo un análisis del contexto socioeconómico en el que nacen estos presupuestos, marcado por una sequía que afecta a Andalucía más que a otros territorios de España, por su mayor dependencia económica del sector primario, una inflación elevada que influye directamente en la pérdida de poder adquisitivo de las personas, el encarecimiento del precio del dinero, y la ralentización del crecimiento económico, tanto en España como en Europa en su conjunto, y en los países de nuestro entorno.

En este sentido, la previsión de crecimiento para 2024 que se recoge en el presupuesto es del 2%, ligeramente por debajo del crecimiento con que se va a cerrar 2023, que rondará el 2,2% cuando finalice el año. Un crecimiento que se encuentra en los términos medios de las horquillas que manejan los diferentes analistas, que bascula entre el 1,4% y el 2,7%, y que cuenta con el aval metodológico de la AIREF.

Carolina España ha desmenuzado, durante su intervención, el proyecto de Presupuesto para 2024, que crece un 2,5% con respecto al de este año. Sin embargo, ha enfatizado, "el gasto no financiero, aquel que nos va a permitir desarrollar nuestras políticas, crecerá un 5,5%".

La consejera también ha destacado, en relación con los ingresos, el incremento de los ingresos tributarios un 9,5% (por el mejor comportamiento de la recaudación, pese a haberse bajado los impuestos, y por la compensación de la liquidación de 2022, que no tuvo en cuenta este incremento), frente a las transferencias finalistas del Estado, que se reducen en su conjunto en 881 millones de euros, un 31,8% menos. Asimismo, caen las transferencias de fondos europeos un 17% a causa de la finalización del marco 2014-2020, lo que se traduce en 632 millones de euros menos.

El presupuesto de gastos

"Más del 76% de los gastos se financian con recursos que provienen exclusivamente de la Junta de Andalucía, lo que se llama financiación autofinanciada, 35.853 millones de euros", ha señalado España. El total de la financiación procedente de Europa en estos presupuestos (fondos estructurales y MRR) asciende a 4.878 millones de euros, lo que representa una reducción del 10,4% sobre el Presupuesto de 2023. "Nos hubiera gustado incorporar más cantidad de fondos, pero aún desconocemos los criterios de elegibilidad del Ministerio para el nuevo marco 2021-2027", ha explicado.

La consejera ha destacado, por otra parte, que el 62,1% del presupuesto, 29.038,2 millones de euros, se destina a gasto social. "Es el mayor esfuerzo inversor de la historia en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, vivienda, empleo y cultura". "Éstos son unos presupuestos que van más allá de los números", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que el presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 14.246 millones de euros, "tres de cada 10 euros del presupuesto andaluz", una cifra que supera el 7% del PIB. El presupuesto sanitario ha crecido un 44,8% desde 2018.

También se ha referido a la Consejería de Desarrollo Educativo, que concentra el 18,9% del gasto, al recibir 8.866,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2023 y un 40,1% más que lo fijado en los presupuestos de 2018. Las partidas destinadas a Educación suponen el 5% del PIB andaluz si se incluyen los 1.685 millones de euros incluidos en el modelo de financiación de las universidades públicas.

Igualmente, la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias incrementa su presupuesto en un 8,6%, hasta los 2.955 millones de euros. Dentro de esta política cobra una especial importancia la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), cuyo presupuesto crecerá un 11,5% en 2024 hasta alcanzar la cifra de 1.963,1 millones, un 65,4% más, es decir, 776,3 millones más que en 2018.

Por otro lado, respecto al segundo pilar del presupuesto, las medidas de apoyo al tejido productivo y a las empresas, "grandes aliadas del Gobierno andaluz en la generación de riqueza y el mantenimiento del Estado del Bienestar", superan por segundo año consecutivo los 6.000 millones de euros, hasta alcanzar en 2024 la cifra de 6.274 millones. Es un 13,4% del presupuesto e incluye políticas para la dinamización económica e industrial, la I+D+i, el desarrollo sostenible o el sector agrario, el más afectado por la sequía. Este último recibirá 2.767 millones de euros, un 5,1% más que en 2023 y el 44,1% de las partidas de apoyo al tejido productivo.

Presupuesto del agua

En relación con las políticas hidráulicas, el tercer pilar sobre el que se soportan las cuentas de la Junta para 2024, la consejera ha resaltado que el Gobierno andaluz va a incrementar su esfuerzo para seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas de la región, garantizar el abastecimiento en todo el territorio, e impedir que la falta de agua sea un obstáculo para la actividad económica. "Además de los 1.500 millones de euros en obras para asegurar el abastecimiento y usos terciarios que ya se están invirtiendo por parte de la Consejería de Agricultura, y los tres decretos de sequía aprobados (por valor de 300 millones), en el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2024 se contemplan otros 578 millones de euros en políticas de agua para obras hidráulicas, mejora de infraestructuras, restauración de cauces y ayudas al regadío, entre otras actuaciones".

España ha destacado que en el proyecto de Presupuesto de la Junta para 2024 las inversiones crecen por encima de lo que crece el gasto corriente. Así, los 5.809,7 millones de euros destinados a inversiones representan el 12,4% del presupuesto, y suponen un 6,2% más que en 2023, mientras que los gastos corrientes han aumentado un 5,4%. Respecto a 2018, el presupuesto inversor ha aumentado un 57%.

"Son unos presupuestos hechos para todos y que no dejan a nadie atrás", ha apuntado la consejera al término de su intervención inicial en el debate plenario. "Este proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 contribuye, sin lugar a dudas, al bienestar y al avance de Andalucía", ha concluido.