Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Antonio Sanz anuncia tres millones en 2024 para que los profesionales del Infoca trabajen todo el año

El consejero de la Presidencia afirma que es "un acto de justicia" que toda la plantilla esté activa los 12 meses, lo que se logrará de forma progresiva

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, posa con los delegados del Gobierno de la Junta momentos antes de su reunión.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, posa con los delegados del Gobierno de la Junta momentos antes de su reunión.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2024 cuenta con una partida de tres millones de euros para que, desde el 1 de enero del próximo año, trabajadores fijos-discontinuos del Plan Infoca pasen a estar contratados los 12 meses del año, tal y como se comprometió tras las reuniones mantenidas con los representantes sindicales de la Agencia Amaya y la Junta de Andalucía. Así lo ha desvelado Sanz antes de mantener una reunión de coordinación en Sevilla con los delegados del Gobierno de la Junta, en la que también se trataron temas como el nuevo paquete de medidas de simplificación administrativa y el proceso de capacitación digital en marcha en Andalucía a través del programa Vuela.

"Nos comprometimos a que en los Presupuestos de 2024 hubiera una primera partida para ese fin y hoy les puedo anunciar que las cuentas del próximo ejercicio destinarán tres millones de euros, una primera anualidad, para que, durante en esta legislatura, todos los trabajadores del Plan Infoca trabajen 365 días al año", ha declarado Sanz.

"Creo que es una buena noticia porque, independientemente de que se trate de una aspiración de hace décadas, es un acto de justicia con personas que se juegan la vida con tal de protegernos. Este asunto llevaba años siendo una reivindicación de los sindicatos y los propios bomberos forestales", ha continuado Sanz.

Además, se ha referido a este asunto como "un nuevo e importante paso que la Junta de Andalucía da en el necesario proceso de mejora y modernización del Plan Infoca, tanto en lo relacionado con los medios materiales como con los medios humanos". De hecho, ha añadido que la Junta está inmersa "en el mayor plan de modernización del dispositivo, de sus infraestructuras y equipamientos".

"En estos últimos años hemos adquirido 76 nuevos vehículos autobomba de última generación con una inversión de 25,2 millones de euros, por lo que ya hemos renovado el 75% de la flota de camiones", ha subrayado el consejero tras indicar que Andalucía es la comunidad con más medios aéreos para extinción de incendios, con 41, y que se están realizando obras importantes de mejora en los centros de defensa forestal. "Gracias a todo ello se puede dar una respuesta rápida y eficaz", ha concluido.

Antonio Sanz ha agradecido "la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros".

En todo caso, el consejero ha hecho un llamamiento a que "no debemos bajar la guardia" y ha puesto como ejemplo el incendio de Mijas extinguido el martes 14 de noviembre, en el que se tuvo que activar el nivel 1 y se procedió al desalojo preventivo de 300 vecinos de la localidad malagueña y donde trabajaron en labores de extinción casi 250 efectivos.