Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Empleo prepara nuevos programas de FP de alta demanda como tecnología 5G o hidrógeno verde

Rocío Blanco detalla en el Parlamento las distintas actuaciones de formación realizadas en los últimos cinco años, con más de 21.800 andaluces beneficiados

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado en el Parlamento andaluz que su departamento ya está preparando nuevos programas formativos para especialidades con alta demanda y sectores muy concretos como tecnología 5G, hidrógeno verde, energías renovables, seguridad privada, transportes, hostelería o construcción, entre otras.

En una comparecencia ante la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha detallado las actuaciones desarrolladas en Formación Profesional para el Empleo en los últimos cinco años, que en conjunto han beneficiado a más de 21.800 andaluces; y ha avanzado algunos detalles de las iniciativas más novedosas que se desarrollarán en estos meses y el próximo año, en el que los presupuesto para 2024 recogen una partida de 287 millones en esta materia, un 13,9% más que este año.

Especialidades

En un extenso repaso sobre la actividad desarrollada en FP para el Empleo, la consejera ha citado entre las novedades la convocatoria de un nuevo bloque de licitaciones de cursos en torno a las nuevas necesidades formativas detectadas, y ha citado entre ellas a especialidades de carácter tecnológico como administrador de Mongo DB, Java y tecnologías 5G; profesiones como seguridad privada, instalación de baja tensión o transportes; o sectores estratégicos como hidrógeno verde y energías renovables.

Junto a estas licitaciones, Rocío Blanco ha adelantado que también se van a convocar subvenciones centradas en especialidades con alta demanda de sectores muy concretos, como la hostelería, la construcción, el sector aeronáutico o tecnología altamente cualificada.

Con respecto a los centros de formación propios de la Junta, la consejera se ha referido a los siete que están activos de titularidad de la Consejería destinados a personas en situación de desempleo, que en los últimos cinco años han desarrollado 292 acciones formativas, de las cuales 136 se encuentran finalizadas, con una participación de 1.774 alumnos, y otras 156 acciones están actualmente en ejecución o con previsión de iniciarse a corto plazo.

Igualmente, Rocío Blanco ha mencionado las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo ligadas a sectores productivos concretos, que han formado a 3.221 alumnos a través de 276 acciones formativas desde 2019. A esta actividad se suman, según la consejera, otras 238 acciones formativas que están en ejecución o se desarrollarán en los próximos meses, con un gasto público en este periodo de 13,4 millones de euros.

La consejera también ha recordado la introducción de la gestión mediante licitaciones públicas de los contratos para acciones formativas con el sector privado, que han sustituido en un amplio porcentaje a los programas de subvenciones, y que hasta el momento han permitido adjudicar 38,6 millones para desarrollar 3.042 cursos que beneficiarán a cerca de 65.000 alumnos.

Compromiso de contratación

Rocío Blanco ha destacado los programas formativos que se desarrollan con compromiso de contratación de los alumnos por parte del sector privado, que en su primera convocatoria permitió desarrollar 132 cursos para 2.055 alumnos, mientras que ya se está tramitando una segunda convocatoria que prevé alcanzar los 564 alumnos en 41 acciones formativas.

Por último, la consejera también ha desgranado las actuaciones que se desarrollan en colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, como el Programa Empleo y Formación, que con 94 millones de euros de financiación ha tenido una acogida muy positiva con un aumento del 64% de las solicitudes. Para responder a esta alta demanda, Rocío Blanco ha avanzado que va a incrementarse en 74,8 millones el presupuesto global, de los que 18 millones ya se han aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este martes. Igualmente, las entidades locales han participado en cursos para desempleados de difícil inserción, unas acciones formativas que han supuesto un gasto público con 17 millones y cuyas subvenciones se abonan en un pago anticipado del 100% de la ayuda.

El Programa Preparadas, para la capacitación digital de mujeres del ámbito rural (30,6 millones); la formación a víctimas de violencia de género (3,7 millones) o las actuaciones centradas en el reciclaje profesional o la recualificación de desempleados y trabajadores en activo (46,2 millones), son otras iniciativas mencionadas hoy por la consejera.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresasytrabajoautonomo.html