Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Carolina España anuncia una línea de incentivos para internacionalización de empresas por 63,5 millones

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos inaugura Andalucía TRADE Global, que reúne en Sevilla a 1.200 profesionales del sector exterior andaluz

Carolina España, en la inauguración de Andalucía TRADE Global 2023.

Carolina España, en la inauguración de Andalucía TRADE Global 2023.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado, durante la inauguración de Andalucía TRADE Global, que el Gobierno andaluz ofrecerá por vez primera, a través de Andalucía TRADE, una línea de incentivos por 63,5 millones de euros para la internacionalización de las empresas andaluzas, que vienen a reforzar las actuaciones de acompañamiento y fomento del sector exterior por parte de la Junta de Andalucía.

Estos incentivos, que estarán disponibles durante el primer trimestre de 2024, suponen un paso más en el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, y completan la estrategia integral de apoyo al sector exterior de Andalucía TRADE. "Contar con un sector de comercio internacional potente, y ayudarlo a crecer y expandirse es imprescindible en una comunidad en la que las exportaciones superan el 22% del PIB", ha señalado la consejera.

España ha explicado que las nuevas ayudas se destinarán a sufragar la presencia de las empresas andaluzas en ferias internacionales en expositores agrupados, así como los viajes comerciales que se realicen con motivo de estas ferias internacionales o la agenda de negocios que se derive de ellas.

También se contemplan estos incentivos para servicios de consultoría especializada en el ámbito internacional "que ayuden a las empresas andaluzas a ser más competitivas en el mundo", según ha manifestado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta también de Andalucía TRADE.

"Esta convocatoria de ayudas", ha señalado España, "cubrirá buena parte de la estrategia internacional de las empresas y para ello nos imponemos un imperativo: la agilidad en la tramitación, la resolución y el pago de los incentivos".

Andalucía TRADE Global 2023, el mayor evento anual del sector exterior andaluz, que ha celebrado con ésta 19 ediciones con diferentes denominaciones, reunirá en Sevilla a más de 1.200 profesionales que mantendrán más de 1.500 reuniones de trabajo con la red internacional de Andalucía TRADE, que presta servicios actualmente en más de 75 países de los cinco continentes.

"La internacionalización de nuestra economía es un asunto de Estado, o, mejor dicho, de comunidad. De ahí que nos impliquemos codo con codo con todos los agentes que intervienen en la misma", ha señalado la consejera, que ha recordado que en 2022 el sector exterior batió todos los récords, creciendo un 24,3% respecto a 2021 hasta alcanzar la cifra de 42.958 millones de euros exportados. "Hemos batido récords no sólo en las cifras de exportación, sino también en la diversificación de los mercados de origen y destino, y en los productos que exportamos, y hemos incrementado el número de empresas exportadoras regulares, que ya son casi 6.000", ha proseguido España, lo que confirma la fortaleza del sector exterior andaluz.

En 2023 las exportaciones están sufriendo las consecuencias de un contexto internacional muy complejo, "marcado por la ralentización en los flujos internacionales y la contracción de la demanda por parte de nuestros principales mercados, los europeos, debido a la alta inflación, la fuerte sequía, los precios internacionales de las materias primas industriales y energéticas, y, por supuesto, por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio", ha explicado la consejera. "A pesar de ello, 2023 está siendo el segundo mejor año en exportaciones de nuestra historia, con 28.498 millones de euros entre enero y septiembre. Son más de 3.200 millones de euros más que el anterior mejor año, 2021".

Estos "condicionantes exteriores", ha señalado España, "también afectan a nuestra balanza comercial, que se queda a menos de 6 puntos del equilibrio. No obstante, si tenemos en cuenta sólo la balanza comercial no energética, ésta arroja un superávit de 5.883 millones de euros con el exterior, con una tasa de cobertura del 133%, 35 puntos por encima de la media española".

"Andalucía mantiene su fortaleza: somos la segunda comunidad exportadora en la industria aeronáutica, con 1.237 millones, con el 40% nacional y sólo por debajo de Madrid, que supone el 42%, y la segunda en agroindustria con 10.309 millones, el 21% del total nacional y a sólo un punto de Cataluña, que es la primera", ha resumido la consejera. "Es un año en el que nuestro sector exportador está sabiendo responder, dentro de un contexto complicado. Un año que debe servirnos, y hoy es el mejor día para ello, para seguir trabajando en el impulso de un sector que es motor de nuestra economía", ha señalado España.