Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La tasa de alumnado que logra plaza en la FP andaluza crece más de 16 puntos en cinco años

Del Pozo ha destacado en el Parlamento que en este curso han tenido cobertura el 81,2% de las solicitudes, frente al 65% del 2018

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que el 81,2% de los alumnos que han solicitado plaza en la Formación Profesional pública de Andalucía ha obtenido plaza en este curso 2023-24, frente al 65% de 2018. De esta forma, la tasa de cobertura de solicitudes ha crecido en 16,2 puntos "en solo cinco años, cuando la demanda, además, ha aumentado para este curso un 6,3%".

La consejera ha recordado que para el curso actual la Consejería ha ofertado un total 165.859 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, de las cuales 7.610 son de nueva creación, para un total de 46.750 nuevas plazas desde 2019, lo que ha supuesto un 39,24% de incremento. La plantilla de profesores de FP ha crecido en casi 2.400 efectivos.

Del Pozo ha indicado que en el proceso de escolarización de FP para el curso 2023/24, como novedad, se han automatizado las listas de espera, "de manera que la adjudicación de vacantes ha sido muy ágil". Esta medida implantada por la Consejería ha permitido "que las vacantes no se quedaran sin ocupar, dado que si a las 48 horas no se ocupaban, volvían a ofrecerse", ha dicho.

Asimismo, la consejera ha incidido en que es una prioridad "ampliar y fortalecer" la colaboración directa entre las empresas y la administración para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos. "Nuestro objetivo es estrechar lazos con todas las empresas andaluzas, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias", ha subrayado.

Olimpiadas FP

Por otra parte, Del Pozo ha realizado un balance del VII Campeonato de Formación Profesional AndalucíaSkills, las conocidas como las Olimpiadas de FP, que se han celebrado en el IES La Rosaleda de Málaga entre los días 24 y 27 de octubre. La consejera ha indicado que se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 27 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

En esta edición han participado 159 estudiantes de 84 centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas, que han sido acompañados por 149 docentes tutores y 27 profesorado experto. En total son 400 personas las implicadas en esta fase autonómica y una afluencia diaria de unas 1.000 visitas.

La consejera ha afirmado que este campeonato además de dar visibilidad a la FP, ha sido un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos que ha potenciado las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

En cuanto a los premios, un total de 80 alumnos han sido galardonado. En el medallero de AndalucíaSkills 2023, los alumnos que más medallas de oro han obtenido pertenecen a centros educativos de las provincias de Málaga y Córdoba, con nueve y cinco, respectivamente. Málaga también ha dominado el global del medallero, con un total de 20 preseas, seguida de Granada con 13, Sevilla (12), Almería y Córdoba con 10 cada una, Jaén (7), Huelva (5) y Cádiz con 3.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2024', que se celebrarán en Madrid. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.