Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía pide un fondo de 2.000 millones en los PGE para nivelar a las comunidades infrafinanciadas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, interviene en el foro Encuentros SER, para presentar el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha pedido que el Estado contemple en sus Presupuestos Generales del Estado un fondo transitorio de nivelación de 2.000 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas infrafinanciadas. Lo ha solicitado durante su participación en el Encuentro SER, donde ha presentado el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024.

Carolina España ha indicado que actualmente es un buen momento para destinar esa partida, una vez que la Administración central ha anunciado que comienza a elaborar sus cuentas para el próximo año. Con este fondo, ha dicho, se compensaría a las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia) y las acercaría a la financiación media del resto de comunidades mientras se negocia un nuevo sistema de financiación autonómica. En este sentido ha recordado la urgencia de reformar el modelo de financiación de las comunidades, así como de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "el lugar donde, de forma multilateral, se deben discutir estos asuntos".

"Andalucía lo que necesita es que se reforme el actual sistema de financiación autonómica, que nos perjudica desde su nacimiento, y se diseñe un nuevo modelo más justo, que no genere desequilibrios y que pueda poner fin a los agravios que actualmente produce el actual sistema", ha apuntado, y ha recordado que Cataluña no es una comunidad infrafinanciada por el actual sistema de financiación autonómica, a diferencia de otras comunidades como Andalucía, Valencia, Murcia o Castilla La Mancha.

Durante su intervención en el foro, donde la ha presentado el decano del Colegio de Economistas y presidente del Consejo Andaluz de Economistas, Francisco Tato Jiménez, Carolina España ha destacado no sólo la cifra de la envolvente, 46.753 millones de euros, la más alta de la historia, sino la capacidad de gasto de este presupuesto, que crece gracias a la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz de la deuda, que ha permitido reducir de forma considerable el gasto financiero. "Se reduce tanto el endeudamiento neto, como las necesidades de refinanciación de deuda antigua, algo especialmente importante, teniendo en cuenta que todas las operaciones que supongan nueva deuda tendrían que realizarse en un entorno de elevados tipos de interés, lo que encarecería los costes financieros y limitaría la capacidad de invertir en las áreas prioritarias de este Gobierno", ha explicado Carolina España.

España ha desgranado el proyecto de presupuesto, y se ha referido a los tres pilares que lo soportan: el gasto social, que suma más de 29.000 millones de euros y aglutina el 62% del presupuesto; las medidas de apoyo al tejido productivo, que suman 6.274 millones de euros y las partidas destinadas a políticas de agua, que han crecido un 114% desde el presupuesto de 2018.