Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía vuelve a ser la que más vende y menos compra a otras comunidades españolas

De enero a junio, el superávit comercial alcanzó los 11.980 millones de euros, el más elevado de los obtenidos por las cuatro comunidades autónomas con saldo positivo

Contenedores en el Puerto de Algeciras.

Contenedores en el Puerto de Algeciras.

Andalucía reafirma su posición como líder en el comercio de bienes con el resto de España, consolidándose como la comunidad autónoma que más vende y menos compra a otras regiones. En el primer semestre del año, de enero a junio, el superávit alcanzó los 11.980 millones de euros, el más elevado de los obtenidos por las cuatro comunidades autónomas con saldo positivo. Así se desprende de los últimos datos publicados en el Observatorio Económico de la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía, que utiliza como fuente el proyecto C-intereg del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

En cuanto al segundo trimestre del año, y según este mismo informe, la comunidad registró en el segundo trimestre de 2023 un superávit en el comercio de bienes con el resto de España de 5.415 millones de euros, el segundo más elevado de los obtenidos por las seis comunidades autónomas con saldo positivo.

Crece el valor del sector primario

El Observatorio advierte también el crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) en el sector primario. En concreto, este valor experimentó un aumento del 0,6% interanual en el tercer trimestre, marcando el primer crecimiento después de seis trimestres de caída. A pesar de las adversidades climáticas, Andalucía mantiene su liderazgo, siendo cuatro veces menos afectada que el conjunto del sector primario en España (2,7%).

En cuanto a los sectores no agrarios, presentaron un incremento del 2% interanual, alineándose con la media nacional. Destaca el dinamismo del sector servicios, especialmente en actividades profesionales (3,8% en Andalucía, frente a 0,4% en España), actividades financieras (6,4% y 5,9%, respectivamente), y comercio, transporte y hostelería (3,5% y 3,3%, respectivamente).

La construcción también exhibe un mayor crecimiento relativo, alcanzando el 1,2% interanual en Andalucía, dos décimas más que en España (1%). A pesar de la caída en el conjunto de las ramas industriales (-1,6% interanual), la industria manufacturera, que constituye casi las dos terceras partes del VAB del sector, acelera su crecimiento hasta el 3,1% interanual en el tercer trimestre, superando la media nacional en dos décimas.

Menos importaciones

En septiembre, las exportaciones de bienes de Andalucía al extranjero se cifraron en 2.961,8 millones de euros, el segundo mejor registro tras el récord de 2022. Andalucía se mantiene como la cuarta comunidad autónoma más exportadora en los nueve primeros meses del año, registrando un valor de 28.497,9 millones de euros.

Las importaciones de mercancías disminuyeron en septiembre un -22,9% interanual, siendo impulsadas por la reducción de las importaciones energéticas (-39,8%) y no energéticas (-5,6%). Andalucía registra un déficit comercial de -384,3 millones de euros en septiembre, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior, en un contexto de mayor déficit en el conjunto de España (-3.838,4 millones de euros).

En términos acumulados hasta septiembre, Andalucía contabiliza un déficit de -1.793 millones de euros, compensado en gran medida por el superávit de la balanza comercial no energética (+5.883,2 millones de euros).

Otros indicadores

Por su parte, el sector automotriz andaluz presentó cifras alentadoras, con un crecimiento del 26% en la matriculación de turismos en octubre. La cifra fue cuatro puntos superior a la media nacional (22%). Además, la matriculación de vehículos de carga alcanzó su punto más alto desde mayo de 2008, con un incremento del 36,9% respecto al mismo mes del año anterior. En los diez primeros meses del año, Andalucía ha matriculado un total de 93.745 turismos, un 9,8% más que en el mismo período de 2022, consolidándose como líder en este sector. La matriculación de vehículos de carga también muestra un aumento del 15,6% interanual en lo que va de año.

Además, Andalucía destacó en el consumo aparente de cemento, representando más del 21,9% del total nacional. Aunque ha experimentado una disminución del 6,4% interanual en octubre, la cifra acumulada hasta ese mes muestra un aumento del 4,2% en comparación con el mismo período del año anterior.