Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Empleo atiende a casi 1.700 mujeres víctimas de violencia en unidades provinciales de inserción

Estos dispositivos de intervención y acompañamiento trabajan para mejorar las competencias profesionales y el acceso al empleo de estas personas

Empleada en una fábrica.

Empleada en una fábrica.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta ha atendido desde marzo de 2022 hasta la fecha a alrededor de 1.688 mujeres víctimas de violencia de género en las unidades provinciales de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral que este organismo tiene en marcha, para mejorar las competencias personales y profesionales y el posicionamiento laboral de este grupo de población.

Se trata de ocho unidades de intervención integral y acompañamiento, ubicadas en cada capital de provincia, en las que reciben servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo y otras actuaciones que son necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional. Las unidades están atendidas por personal técnico titulado en las áreas de psicología, trabajo social, con formación en integración laboral y experiencia en programas de intervención sociolaboral de este colectivo.

Para acceder a estos servicios, las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y acrediten dicha condición han de estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, con independencia de que su situación laboral sea de desempleada u ocupada, han de tener su demanda en alta o en suspensión con intermediación y debe constar la condición especial de víctima de violencia de género.

Desde el pasado mes de año, estas unidades de intervención han atendido a 1.688 mujeres interesadas en participar en este servicio de acompañamiento, han impartido un total de 41.412 horas de formación de las que se han beneficiado 755 mujeres, y más de 1.210 han participado en acciones de orientación. Además, 736 han sido beneficiarias de acciones de inserción como prácticas en empresas, contabilizándose hasta el momento más de 7.638 horas en este tipo de actuaciones (como visitas a empresas o entrevistas de trabajo).

Atención específica

El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con una media anual de mujeres víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo no ocupadas disponibles para trabajar que supera en la actualidad las 19.500 inscritas. Con los recursos propios del SAE destinados a la prestación de servicios a dichas demandantes de empleo, en materia de orientación, anualmente se gestionan aproximadamente unos 10.400 Itinerarios Personalizados de Inserción, de los cuales aproximadamente 4.300 se realizan en el marco del programa de Andalucía Orienta.

El SAE dispone para ello con una Red de Personas Tutoras de mujeres víctimas de violencia de género, integrada por personal técnico de la agencia, con formación específica, y que está conformada actualmente por un total de 110 tutores y tutoras. Para reforzar estos servicios, el SAE cuenta con la colaboración de las entidades especializadas, que han concurrido a la licitación realizada por el SAE mediante procedimiento abierto, con un presupuesto de 1.499.587,78 euros, con el fin de ofrecer una atención más integral y completa, dirigida a mejorar las competencias de las mujeres víctimas de violencia de género, para procurar un aumento de sus niveles de empleabilidad y facilitar su participación en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

En cada capital de provincia se localiza una unidad, con objeto de proporcionar una atención cercana, teniendo en cuenta las dificultades del colectivo en cuanto a movilidad, aunque tienen también carácter itinerante, abarcando como mínimo el ámbito de influencia de las oficinas de empleo.

El servicio que el SAE presta a través de estas unidades de intervención se centra principalmente en acciones de orientación y apoyo psicosocial vinculadas a la búsqueda de empleo y dirigidas a trabajar el bienestar psicológico de las participantes y la capacitación para la vida diaria, como entrevistas individualizadas para trabajar las secuelas que puedan estar dificultando la búsqueda de empleo. También acciones de formación, centradas en facilitar la adquisición y perfeccionamiento de las competencias, como actividades dirigidas a la adquisición de habilidades sociales, acciones formativas de capacitación profesional o del alfabetización digital y manejo de nuevas tecnologías.

Y finalmente, acciones de inserción laboral que tengan por objeto facilitar el acceso y participación de las mujeres víctimas de violencia de género en aquellos recursos disponibles para promover su inserción laboral en igualdad de condiciones, como prácticas profesionales en entornos reales de trabajo, concierto de entrevistas de selección, visitas a empresas o promoción del autoempleo.

Para garantizar que las mujeres beneficiarias puedan asistir a las acciones que formen parte de su itinerario integral de atención, se les facilitan también servicios de conciliación en los casos en los que tengan a su cargo menores o personas dependientes y transporte.