Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

La Junta realiza un simulacro de accidente grave en el que intervienen sustancias peligrosas

Unos 150 efectivos de emergencia han trabajado de forma coordinada en este ejercicio

La Junta de Andalucía, a través de sus servicios de emergencia, y la empresa DERETIL S.A., dedicada a la producción productos farmacéuticos, en colaboración con el ayuntamiento de Cuevas del Almanzora han realizado esta mañana un simulacro que ha puesto a prueba los protocolos que se activarían en caso de producirse una emergencia grave en la que intervienen sustancias peligrosas, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El simulacro, en el que han participado unos 150 efectivos, ha recreado un fallo en el depósito de almacenamiento de ácido clorhídrico de las instalaciones que ha supuesto la inundación de un cubeto (recipiente estanco que se usa para evitar los derrames) y ha provocado la formación una nube tóxica. A raíz de este incidente, la empresa ha activado su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el Plan de Emergencias Exterior (PEE) para probar todos los protocolos de respuesta y actuación para contener, limpiar y eliminar cualquier resto del producto derramado. Además, también se ha puesto en función el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Cuevas del Almanzora, localidad donde está erradicada la industria.

El objetivo de este ejercicio es comprobar la operatividad, coordinación e interfase entre los diferentes planes activados, el funcionamiento y efectividad de los sistemas de comunicaciones internas y aviso a la población, la respuesta de los grupos operativos y la coordinación de todos los intervinientes que trabajarían juntos en caso de estar ante un accidente real. Su finalidad es la de evaluar la operatividad de esos planes y tomar las medidas correctoras pertinentes o revisar su operatividad, si fuese necesario.

Derrame y nube tóxica

El ejercicio ha comenzado a las 9:30 horas con un accidente grave en un depósito de almacenamiento de ácido clorhídrico que ha supuesto la inundación del cubeto y la formación de una nube tóxica.

Tras el accidente, varios trabajadores (tanto de DERETIL como de otra empresa cercana) resultan afectados de distinta consideración y son evacuados a un centro hospitalario. Por otro lado y como medida de seguridad, se decreta el confinamiento de los trabajadores en las instalaciones de la compañía y también de los edificios e instalaciones cercanas (entre ellas, dos centros educativos y un camping); esta medida se toma porque la evacuación aumentaría la exposición a la nube tóxica. Además, la dirección de la emergencia decide el corte de la carretera AL-7107, a la altura de los límites de la planta para evitar que cualquier vehículo se acerque al foco de la emergencia.

Tras los trabajos de los operativos de emergencia para mitigar los efectos del accidente y el taponamiento de la fuga, los niveles de concentración de ácido clorhídrico han ido disminuyendo hasta llegar a niveles seguros para la población y la desactivación paulatina de todos los planes de emergencia activados.

La coordinación de todos los trabajos de emergencia se ha realizado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde se ha contado con un representantes de cada uno de los intervinientes.

Unos 150 intervinientes

Unos 150 efectivos han participado en el simulacro de hoy, entre los que se encuentran profesionales de Emergencias 112 Andalucía (112, GREA y Protección Civil), personal de la empresa DERETIL S.A. y del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad; personal del Instituto de Medicina Legal, Policía Local, efectivos de los Bomberos del Levante Almeriense, Proteccion Civil de Nijar y de El Ejido, Protección Civil del Ayuntamiento de Cueva del Almanzora y de la Diputación de Almería; Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED).

Una vez finalizado el ejercicio, se ha realizado una reunión de evaluación para poner en común las impresiones de los distintos participantes en la emergencia simulada de hoy.