Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El IECA renueva su web para hacer más accesible a los ciudadanos toda la información estadística

Nace el portal de Datos Estadísticos y Geoespaciales de Andalucía (DEGA), que estrena cuatro buscadores especializados para localizar la información estadística y cartográfica

Detalle de la nueva página web del IECA, reconvertida en portal de Datos Estadísticos y Geoespaciales de Andalucía (DEGA).

Detalle de la nueva página web del IECA, reconvertida en portal de Datos Estadísticos y Geoespaciales de Andalucía (DEGA).

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha transformado su página web en un Portal de Datos Estadísticos y Geoespaciales de Andalucía (Portal DEGA), que actualiza el modo en que se pone a disposición de los usuarios toda la información estadística y geoespacial de Andalucía, para que resulte más accesible, ágil y útil.

El objetivo que fundamenta el desarrollo del Portal de Datos Estadísticos y Geoespaciales de Andalucía es difundir de manera más directa información relativa a las competencias en materia estadística y cartográfica para poner a disposición de los usuarios de datos, información en distintos formatos, así como servicios de atención al usuario e interoperables, tanto estadísticos como cartográficos.

El usuario tiene a su disposición cuatro buscadores para localizar en el Portal de Datos Estadísticos y Geoespaciales de Andalucía los datos estadísticos y geoespaciales publicados.

El buscador general o buscador por palabras ocupa una sección predominante en la página principal del Portal DEGA y se ha configurado para facilitar el acceso a los distintos conjuntos de datos, a través de palabras que el usuario introduzca. Si se está interesado en encontrar datos sobre población, se puede escribir la palabra "población" y el sistema ofrece un listado completo de los conjuntos de datos que la contienen, pero, en primer lugar, lista enlaces directos a conjuntos de datos clasificados como destacados para este término de búsqueda.

Si el usuario necesita datos sobre un municipio y escribe el nombre del mismo en el combo de búsqueda, el buscador le facilita los enlaces a los tres productos principales con perspectiva territorial municipal.

El buscador de datos ofrece un listado de todos los conjuntos de datos y la posibilidad de un filtrado facetado para encontrar los datos disponibles, según características como temática, desagregación territorial o formato de salida del dato, si se ofrece información desagregada por sexo o periodicidad de disponibilidad de la información. De esta forma, el usuario puede adaptar la búsqueda a sus necesidades de información. A través de este buscador se puede, por ejemplo, saber qué conjuntos de datos se ofrecen a nivel municipal y a través de servicios web interoperables de descarga WFS.

Los usuarios también disponene de un buscador de noticias y un buscador de notas divulgativas que permite la búsqueda de las notas divulgativas de los conjuntos de datos, según fecha de publicación o algún texto identificativo de interés, con la novedad de que se puede consultar el histórico de las notas divulgativas publicadas.