Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía lamenta la negativa del Gobierno de España a compensarle los mil millones que pierde al año por la financiación autonómica

La consejera de Economía insiste en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la urgencia de reformar el Sistema de Financiación Autonómica y en que se cree un fondo transitorio de nivelación

Un momento de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Un momento de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asistido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha manifestado la necesidad urgente de que se remodele el Sistema de Financiación Autonómica con el fin de que Andalucía deje de ser una comunidad infrafinanciada, situación que sufre desde el año 2009.

Carolina España ha hecho hincapié durante su turno de palabra en que debe de ser el Gobierno central el que lidere esta reforma y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el foro en el que se trabaje en ello. Así, espera que "en breve" se convoque una nueva reunión del CPFF para abordar esta necesaria reforma.

Antes de la reunión, la consejera ya mostró su estupor porque sólo se hubiera incluido en el orden del día el análisis de los objetivos de estabilidad, "que es lo que el Gobierno necesita" para poder cerrar los Presupuestos Generales del Estado, pero no así otros asuntos de vital importancia para las comunidades autónomas.

Al finalizar el consejo, ha explicado que "Andalucía se vuelve de Madrid sin los mil millones que pierde cada año respecto a la media con el actual sistema de financiación".  En este sentido, ha recordado la premura de incluir en los Presupuestos Generales del Estado un fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades infrafinanciadadas, como es Andalucía. "No queremos que le resten a otras comunidades, pero sí que nos compensen y que Andalucía se sitúe en la media", ha apuntado.

"Andalucía pierde cada año más de mil millones de euros con respecto a lo que reciben de media las comunidades autónomas, lo que se traduce en 130 euros menos por habitante y año", ha matizado. Así, ha cifrado en 1.079 millones de euros, que es la cantidad que, en 2021, último ejercicio liquidado, ha percibido de menos Andalucía del SFA con respecto a la media de las comunidades autónomas.

"Debe ser un fondo extraordinario, que no reste recursos a otras autonomías, sino que compense la falta de recursos de las comunidades castigadas por el sistema de financiación vigente", ha insistido la consejera Carolina España.

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha cuestionado también la ausencia de Cataluña en el CPFF, por la existencia de una vía de negociación bilateral para la "financiación singular" de esta comunidad. "La situación singular no es la de Cataluña, sino la de las comunidades infrafinanciadas, que somos cuatro y Cataluña no es una de ellas. Y, sin embargo, nosotras estamos pidiendo que se negocie en una mesa con todas las partes afectadas, nos preocupa cualquier negociación bilateral que pueda dar lugar a privilegios a cualquier comunidad".