Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

'Quien lee lo sabe': La Junta invita a celebrar el Día de la Lectura con actividades en todas las provincias

Las bibliotecas, archivos y museos andaluces celebran la efeméride con talleres, encuentros con escritores y conciertos literarios

Una chica ojea un libro en una biblioteca.

Una chica ojea un libro en una biblioteca.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado para el Día de la Lectura en Andalucía, que se conmemora el 16 de diciembre, una serie de actividades literarias y de fomento a la lectura en las instituciones culturales y literarias dirigidas a todos los públicos. Con esta programación especial, en la que participan el Centro Andaluz de las Letras, las bibliotecas y archivos provinciales, la Biblioteca de Andalucía, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entre otros, se pretende acercar el placer de la lectura a los ciudadanos.

Conciertos literarios, espectáculo con títeres, cuentacuentos, y hasta un taller de marcapáginas, se incluyen entre las propuestas de esta edición, en la que también hay espacio para el teatro infantil y para visitas guiadas por los archivos y bibliotecas. En el conjunto monumental de la Alhambra, los participantes podrán conocer los fondos más destacados de la biblioteca, así como los recursos de las salas de investigación y su web, guiados por Bárbara Jiménez, jefa de sección de la Archivos y Bibliotecas de la Alhambra. Cada una de las actividades tiene como denominador común la lectura, ya sea en voz alta, individualizada, o en la voz de los propios escritores.

Desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a la lectura en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura a través de la alocución ciudadana elaborada por la librera y escritora Belén Rubiano, titulada 'Quien lee lo sabe'. Sus palabras acercan al placer de la lectura: "Porque, por mucho que cambie, el mundo nunca muta: nadie nace sabiendo y estamos solos. Así pues, contra la ignorancia, la soledad y el frío de las malas compañías, libros. Aunque no suelan mejorar el saldo deudor entre realidad y deseo ni eviten que la historia, testaruda, reincida en sus errores. Porque su ambición es otra, y quien lee lo sabe: que el lector se comprenda, ni más ni menos", recoge Rubiano en la alocución. El texto completo de la alocución ciudadana de Belén Rubiano puede descargarse gratuitamente desde la web del Centro Andaluz de las Letras.

Asimismo, se han organizado actividades en las ocho provincias andaluzas para destacar a los autores y autoras contemporáneas, y dar a conocer, a su vez, la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras, actividad organizada cada verano por el CAL. Para ello, hasta el 15 de diciembre se están celebrando ocho encuentros en ocho centros de educación secundaria -uno por cada provincia- con autores y autoras vinculados, mayoritariamente a esta Escuela. Las charlas se centran en el significado de la lectura en sus vidas, y la afición por la escritura de los jóvenes andaluces, entre otros aspectos. Se leerá en voz alta la alocución ciudadana de Rubiano, y se fomentará el debate con el alumnado de los institutos. A esta celebración se sumarán en todas las provincias jóvenes alumnos y alumnas de distintas ediciones de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras, que leerán fragmentos de sus textos a los asistentes.

El programa comenzó en Jaén con las autoras Carmen Camacho y María Nazaret Agudo, en el IES Jabalcuz, y en Málaga, en el IES Huelín, con Ángelo Néstore y Cristian Alcazaz, y continuó en el IES La Caleta, en Cádiz, con Carmen Moreno y Estefanía Aragón, el IES Alborán de Almería, con Ioana Gruia y Sabina Bengeochea, el IES Trassierra, en Córdoba, con Salvador Gutiérrez Solís y Violeta Niebla, el IES Zaidín Vergeles, de Granada, con el autor José María Pérez Zúñiga y Víctor Bayona, y en Sevilla, en el IES Isidoro, con las autoras Raquel Lanseros y Siracusa Bravo.

Lectura en Archivos y Bibliotecas

El Día de la Lectura se celebrará también en la Biblioteca Provincial de Almería, con un juego familiar, 'Bingo de Navidad con el Mundo de Bicho Verde' el sábado 16 de diciembre, a las 11.00. En Cádiz, la Biblioteca Provincial invita a los usuarios a un cuentacuentos con Diego Magdaleno, a las 12.00, y un concierto literario, a las 19.00, a cargo del grupo Saguiba. Por su parte, la Biblioteca Provincial de Granada oferta un taller de animación a la lectura, bajo el título 'Yo te cuento y tú haces yoga', a las 11.30, mientras que la Biblioteca Provincial de Jaén invita a la lectura con una narración oral de cuentos de navidad, con Noelia Camacho.

En la Biblioteca Provincial de Málaga leerán el cuento 'El camino', a las 11.30, durante un taller familiar en el que adultos y niños disfrutarán con la lectura. En la Biblioteca Provincial de Sevilla, a las 12.00, se ha programado una sesión de teatro infantil a cargo de Atelana Teatro, con la obra 'Te cuento un cuento y te metes dentro'.

También los archivos provinciales y el Archivo General de Andalucía (AGA) se suman a la conmemoración publicando en redes sociales documentos custodiados en las instituciones museísticas vinculados a la lectura. En el caso de Córdoba, se comentará una fotografía de un cuadro de Julio Romero de Torres, y en el AGA, un artículo escrito por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca sobre Granada y el Libro de Oro Íberoamericano.

En el Museo Arqueológico de Córdoba se ha preparado, coincidiendo con la efeméride, un taller para realizar marcapáginas personalizados con una pieza del museo a las 17.30, y posteriormente, a las 19.00, una representación de títeres, 'Regreso a Ítaca'.

El Día de la Lectura en Andalucía se celebra en la comunidad autónoma en recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha de 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén -la Generación del 27- en el Ateneo de Sevilla, con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. También un 16 de diciembre de 1902 nacía Rafael Alberti, uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27.

La programación completa del Día de la Lectura en Andalucía puede consultarse en el enlace https://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/caletras/actividades