Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Del Pozo destaca que en 2024 más de 4.500 centros andaluces mejorarán su nivel de competencia digital, el doble que este año

La consejera ha inaugurado en Málaga el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que reúne a más de 400 docentes y expertos en el ámbito de la innovación

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha resaltado que el próximo año 2024 un total de 4.578 centros docentes mejorarán su nivel de competencia digital, el doble que este año. Esta medida se enmarca en el proceso de transformación digital educativa que se está llevando a cabo en los centros docentes andaluces, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea. En este sentido, la consejera ha asegurado que "sobre este plan se sustenta el proceso necesario de cambio en el ámbito educativo para adaptarse a la realidad actual y futura, que incluye además la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el apoyo de las tecnologías digitales en el aprendizaje, a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de los propios centros educativos".

Del Pozo ha inaugurado la segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía que se celebra hasta el 16 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que reúne a 400 docentes andaluces y expertos en la materia.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que este evento, además de contar con valiosas contribuciones del mayor nivel en el ámbito de la innovación, servirá para exponer, impulsar y subrayar todas las actuaciones innovadoras que actualmente se desarrollan en Andalucía, así como para incentivar a los centros y los docentes con nuevas iniciativas que den respuestas a los retos planteados por la sociedad con un enfoque de futuro.

Del Pozo también ha expuesto otras iniciativas dentro de la estrategia digital desarrollada por la Consejería, como el reparto este año de más 284.658 dispositivos tecnológicos en 4.254 centros sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz.

En este sentido, ha afirmado que la digitalización es uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI, que contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades. Al hilo de estas declaraciones, Del Pozo ha señalado que la transformación en el ámbito educativo es clave para reducir la 'brecha digital' (desigualdad en el acceso y uso de las TIC) y para que los estudiantes andaluces adquieran las competencias necesarias para aprovechar al máximo su paso por las aulas.

Esta iniciativa se enmarca en el programa 'Educa en Digital', una actuación conjunta con el Ministerio de Educación y Formación Profesional que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros. A este programa se suma la dotación tecnológica del curso 2020/2021, con 126.120 dispositivos en 3.230 centros docentes por un importe superior a los 45 millones de euros. Con esta inversión se han distribuido ordenadores portátiles, armarios de carga y kits de robótica. En total, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dotado a las aulas andaluzas, invirtiendo 145 millones de euros, de 410.778 dispositivos tecnológicos.

Asimismo, la consejera ha hecho especial hincapié en el papel fundamental de la formación del profesorado para alcanzar el éxito en este tipo de actuaciones (el 45% del profesorado ya cuenta con un nivel de competencia digital A1 o superior).

Otro de los aspectos que ha destacado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es que este curso los programas para la innovación educativa que se desarrollan en los centros docentes sostenidos con fondos públicos se han actualizado e integrado y que su gestión se ha simplificado con el objetivo de que sean más eficientes, y cuenten con herramientas para el cambio educativo y una mayor participación del profesorado, los profesionales, el alumnado y las familias. Para ello, ha explicado Del Pozo, se han unificado todos los programas existentes "en un mismo paraguas" denominado Programa CIMA (Centros de Innovación y Mejora del Aprendizaje), que aún con el procedimiento abierto, ha acogido ya a más de 2.000 centros docentes que se han querido sumar.

El programa CIMA se estructura en 3 bloques: uno para la transformación hacia entornos sostenibles y saludables, la transformación digital educativa y la transformación desde la cultura y la alfabetización mediática, recogidos en cinco ámbitos de conocimiento -promoción de hábitos de vida saludable y educación ambiental y sostenibilidad-; un segundo relacionado con las STEAM, como el pensamiento computacional, la robótica, la inteligencia artificial, la investigación aeroespacial e incluso el ajedrez como forma de pensamiento computacional 'desenchufado' y, por último, el bloque dirigido a la comunicación, la alfabetización mediática y el arte y la cultura. En total, son 31 líneas de actuación para desarrollar los distintos programas.

Congreso innovador

El Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía se conforma como una actividad formativa de primer nivel para el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos, en el que se abordan distintas temáticas como la transformación educativa, el desarrollo de la competencia digital, y las novedades relacionadas con el uso de servicios y plataformas educativas digitales en el sistema educativo, así como el reconocimiento y la difusión de prácticas educativas innovadoras en los ámbitos de la promoción de entornos sostenibles, saludables y accesibles, de la cultura y alfabetización mediática, de las tecnologías para el aprendizaje y de la internacionalización del sistema educativo.

Además, contará con una zona expositiva con la presencia de empresa líderes en el sector de la tecnología, la digitalización y de la educación, como SMART, Tibot, Santillana, Google, Microsoft, Robotix, Solutia, GM Technologies y Orange. También estarán compartiendo este espacio 20 estands, de los cuales 19 están destinados a centros educativos participantes en el programa CIMA, en los que expondrán sus experiencias educativas, y uno al Parque de las Ciencias de Granada y ESERO Spain (la oficina de recursos educativos de la Agencia Espacial Europea en España).

El II Congreso Internacional de Innovación Educativa es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU.

Premios al Mérito

Por  otra parte, Del Pozo ha presidido la entrega de los Premios al Mérito en la Educación correspondientes al curso 2022/2023 a Encarnación Díaz Soriano, maestra de Educación Primaria en Almería con la Medalla de oro. Las placas han sido para el Centro Específico de Educación Especial "Virgen de la Esperanza" de Córdoba, y el programa 'Caixabank Dualiza' de la Fundación La Caixa. Estos galardones tienen como objetivo reconocer la labor de profesionales, centros e instituciones en la mejora de la calidad de la enseñanza en Andalucía.

La consejera de Desarrollo Educativo ha destacado que "estos premios son un reconocimiento público a personas, centros e instituciones que dedican lo mejor de su vida y de su actividad a la enseñanza". "Nunca reconoceremos suficientemente la contribución que han hecho a la sociedad y a Andalucía, pero se trata de hacer visibles sus trayectorias para que sean un ejemplo para el conjunto de la sociedad", ha recalcado, en un acto englobado en las actividades del II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se celebra en Málaga.

En su intervención, Del Pozo ha destacado "la fuerza transformadora de la educación". "Es el puente más importante que une a la sociedad con su futuro. Su kilómetro cero, porque nos hace crecer como personas y como comunidad. Nos enseña el valor del compromiso, promueve el progreso social y crea las condiciones para una convivencia justa y tolerante. Además, su carácter emancipador es el germen a partir del que se desarrollan la libertad y la democracia, porque la escuela hace ciudadanía activa y comprometida", ha destacado.