Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Andalucía reduce su deuda en el tercer trimestre de 2023 al 19,6% del PIB, la más baja desde 2013

Carolina España inaugura el XI Foro de Coyuntura y Previsión Económica, centrado en cómo afectan la inflación y el endurecimiento de la política monetaria al crecimiento

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha inaugurado el XI Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía, ha destacado que la deuda de la comunidad autónoma ha bajado del 20% respecto a su PIB, "lo que no ocurría desde 2013".

Según los datos del Banco de España al cierre del tercer trimestre de 2023, que acaban de hacerse públicos, la deuda de Andalucía ha caído hasta el 19,6% sobre su PIB, lo que supone una reducción de 6 décimas en relación con el segundo trimestre.

"La deuda de Andalucía se mantiene en el tercer trimestre casi tres puntos por debajo de la medida de las comunidades autónomas (22,3%) y muy lejos de comunidades como Cataluña, cuya deuda es del 31% sobre el PIB, o el resto de las comunidades que, al igual que Andalucía, reciben menos recursos del sistema de financiación autonómica que la media, es decir: Castilla La Mancha (31,2%), Murcia (30%) y Valencia (41,2%)", ha señalado la consejera.

La consejera ha abierto el foro, focalizado en el análisis de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria como condicionantes del crecimiento económico, explicando la importancia de contar con unas cuentas públicas saneadas. Ello permite reducir de forma drástica la necesidad de recurrir al endeudamiento para financiar las políticas impulsadas desde el Gobierno andaluz, especialmente en un momento en el que los tipos de interés están tan elevados.

En el XI Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía, organizado por la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía, han expuesto sus análisis instituciones de prestigio como la AIReF, Analistas Económicos de Andalucía, BBVA Research, Ceprede, Funcas, Hispalink, la Universidad Loyola Andalucía o el Banco de España, entre otros.

Por su parte, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha pronunciado la conferencia inaugural de la jornada en la que, bajo el título 'Situación y perspectivas para la economía española', ha analizado la economía española dentro del contexto internacional.

La consejera Carolina España, por otro lado, se ha referido a la importancia que tiene que la administración sea capaz de generar "confianza", especialmente en un momento de tanta incertidumbre. "En Andalucía ofrecemos no solo estabilidad presupuestaria, sino también institucional, y seguridad jurídica, lo que es sumamente importante para atraer inversión y crear empleo".

Carolina España ha defendido la estrategia económica del Gobierno andaluz, "que nos está permitiendo avanzar en convergencia con la media de España, cuando antes Andalucía divergía". En este sentido, ha recordado que Andalucía ha convergido casi un punto entre 2018 y 2022 (ha pasado del 74,1% al 74,9%), mientras que de 2008 a 2018 Andalucía perdió 2,6 puntos de convergencia con la media española, al pasar del 76,7% al 74,1%.

"Queda muchísimo por hacer", ha apuntado Carolina España, que ha señalado la "desventaja" con la que partía Andalucía en 2019, a la cola en todos los parámetros económicos. "Estamos creciendo por encima de la media, a pesar de la sequía, que tiene en Andalucía una incidencia muy superior a la que tiene en el conjunto de la economía española".

En este sentido, ha recordado que las previsiones de los diferentes analistas apuntan a que la falta de agua podría tener un efecto de entre 1,5 y 7 puntos en el crecimiento de la economía andaluza.