Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Turismo resuelve la concesión de 57,9 millones de euros para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2023

Con estas ayudas se acometen actuaciones transformadoras en eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (Archivo).

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (Archivo).

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha resuelto definitivamente la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que integran el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2023. De dicha convocatoria han resultado beneficiarias 24 entidades locales andaluzas, con un total de 57,9 millones de euros.

Con estas subvenciones, financiadas íntegramente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation_EU), se quiere acometer, mediante una importante provisión de recursos económicos, actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ejes de actuación correspondientes a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística.

"Estos planes ponen a Andalucía en un excelente posicionamiento de cara a este nuevo ciclo turístico que va a estar marcado por la sostenibilidad. Nuestro destino siempre se ha caracterizado por adelantarse a las nuevas tendencias de la industria, y estos planes van en esa línea", ha valorado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Con esta convocatoria se culmina en Andalucía el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, por el que se invertirán en distintos destinos andaluces un importe global de 215.146.800 euros para transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia.

"Desde el Gobierno andaluz hicimos los deberes, y hemos sido ágiles y eficaces en la recepción, valoración y baremación de los proyectos, que ahora esperamos que se pongan en marcha cuanto antes", ha expuesto Bernal.

Respecto a la distribución por provincias, Almería ha recibido 9,5 millones para los planes turísticos de Mojácar, Macael y la Diputación provincial. En Macael se actualizará el destino mediante la creación de un producto turístico sostenible, digital, de calidad y competitivo que permita mostrar de forma experiencial la cultura del mármol. Este proyecto recibirá una ayuda de 2 millones de euros. El Ayuntamiento de Mojácar recibirá 4,5 millones para el desarrollo de un plan que forma parte del Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa, y la Diputación de Almería recibirá una ayuda de 3 millones de euros para la puesta en marcha de una red de recursos de turismo activo en la provincia (Retural).

Cádiz obtiene 7 millones de euros para planes de sostenibilidad turística en destino. El plan 'Algeciras entre dos aguas' contará con una financiación de tres millones de euros para impulsar la ciudad como destino sostenible. El plan del Ayuntamiento de Cádiz, 'Cádiz, hacia un modelo de Turismo Sostenible 2023-25', recibirá otros tres millones de euros. Finalmente, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Grazalema, promovido por el Ayuntamiento, ha percibido un millón de euros.

A la provincia de Córdoba se han destinado 7,5 millones de euros para cuatro proyectos. El Ayuntamiento de El Viso contará con un millón de euros para 'El Viso se renueva'. El Ayuntamiento de Priego de Córdoba es beneficiario de 2.826.984,02 euros para el plan 'Priego de Córdoba: la apuesta por un destino sostenible, patrimonial y natural'. Por otro lado, el Ayuntamiento de Zuheros recibirá un millón de euros para un plan que pretende convertir la localidad en un destino referente para el segmento de turismo rural y de naturaleza. Por último, el Ayuntamiento de Montilla obtendrá 2.730.000 euros para el proyecto 'Amontíllate: vivir la experiencia del vino en Córdoba', plan que apuesta por la enogastronomía como eje temático principal.

La provincia de Granada suma tres proyectos de los ayuntamientos de Baza y Castril y de la Diputación provincial, que ascienden a 6,21 millones de euros. El Plan de Sostenibilidad del Poniente, presentado por la Diputación de Granada, cuenta con más de 2,4 millones. Los ayuntamientos de Baza y Castril también han resultado beneficiarios en esta convocatoria de sendos planes de sostenibilidad turística por importe de 1,9 millones y 1,7 millones, respectivamente.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Cuenca minera, lugar por descubrir' promovido por la Diputación Provincial de Huelva, ha obtenido 2,05 millones de euros. El plan 'Huelva, the British Legacy', promovido por el Ayuntamiento de Huelva, contará con una financiación de tres millones de euros y el plan de la Mancomunidad de Islantilla, 'Islantilla, entre el verde y el azul', tendrá una inversión de 2,58 millones de euros. La provincia percibirá un total de 7,6 millones de euros.

La provincia de Jaén obtendrá 10,2 millones de euros. 'La Carolina, colona y minera' ha recibido 2,5 millones de euros, mientras que el proyecto denominado 'Conectando Alcalá la Real' contará con de 2,88 millones de euros. Por su parte, el plan 'Martos, naturaleza, gastronomía y aceite' dispondrá de un presupuesto de 2,4 millones y el plan denominado 'Jaén, capital del oleoturismo en España: Nuevo modelo turístico sostenible que subraya el paisaje olivarero y la cultura que gira en torno a él', 2,49 millones. Los cuatros planes están promovidos por los respectivos ayuntamientos.

Por otra parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Fuengirola, más turismo. Por un destino más sostenible e inteligente', promovido por el Ayuntamiento de esta ciudad malagueña, percibirá 2,49 millones de euros.

A la provincia de Sevilla se destinarán 7,2 millones de euros de fondos europeos para tres proyectos de sostenibilidad turística. 'Estepa Turística Inteligente 20-30', promovido por el Ayuntamiento de Estepa, obtiene dos millones de euros. El plan 'Carmona. Transformación hacia un destino singular y sostenible", promovido por el Ayuntamiento, contará con una financiación de 2,68 millones y el Plan de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Écija, 'Destino comarca de Écija, tierra de contrastes', tendrá una inversión de 2,6 millones de euros.