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Andalucía bate récord de ventas de hortalizas de enero a octubre de 2023 con 3.181 millones, y es líder nacional

Según los datos de Andalucía TRADE, la región concentra casi la mitad de las transacciones nacionales (47%) y Almería se erige como principal provincia exportadora con el 80% de la factura

Andalucía bate récord de ventas y se consolida como líder de exportaciones de hortalizas en el periodo de enero a octubre de 2023, gracias a una factura total de 3.181 millones de euros, debido a una subida del 4% interanual. Estos datos han producido un superávit comercial que suma 2.931 millones de euros, y una tasa de cobertura del 1.273%, es decir, 771 puntos por encima de la tasa nacional, lo que significa que Andalucía ha vendido 13 veces más de lo que ha comprado al exterior en los primeros diez meses del año.

Según los informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, los datos revelan que la comunidad mantiene su liderazgo de exportaciones hortícolas y concentra, además, el 47% del total de ventas de España, 25 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Región de Murcia (22,1%), con 1.495 millones; y 34 puntos por encima de la tercera, la Comunidad Valenciana (13,2%), con 894 millones.

La provincia responsable del nuevo récord de Andalucía es Almería, ya que entre enero y octubre de 2023 concentra el 80% del total de las exportaciones andaluzas, con 2.546 millones de euros, que suponen el 38% del total del montante nacional (6.756 millones).

De estas sólidas cifras son responsables las 761 empresas exportadoras registradas en los primeros diez meses del año. De ellas, más de la mitad (58%), son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) que suman 441 y concentran el 92% de las ventas (2.917 millones).

La industria hortícola andaluza es un sector cada vez más estratégico dentro del complejo agroalimentario de la comunidad, que demuestra con sus buenos registros el alto grado de competitividad con el que llega a los mercados internacionales. De este modo, y para seguir creciendo, el Gobierno andaluz, a través de Andalucía TRADE, ha organizado en el periodo de enero a octubre, un total de 74 acciones de internacionalización en las que han participado 151 empresas hortícolas andaluzas, una cifra que equivale a más de un tercio de todas las exportadoras regulares (34%).

En la programación dirigida a reforzar la presencia de las hortalizas frescas y congeladas de Andalucía en el mundo destaca la participación de pymes de la región en las principales citas internacionales del sector como Fruitlogística, a la que acudieron 23 firmas de la mano la agencia pública andaluza, Fruit Attraction o Biofach.

Igualmente, Andalucía TRADE ha organizado un total de 10 misiones comerciales a mercados de interés como Alemania, Reino Unido o EE.UU., entre otros. Entre los destinos que despertaron un mayor interés para las empresas andaluzas destacan países europeos como Francia, Reino o Italia, así como otros que aportan diversificación como Emiratos Árabes, Corea del Sur o Egipto.

Las zanahorias experimentan la mejor subida

El récord en los diez primeros meses del año viene impulsado por el incremento de las ventas de seis de los diez productos más exportados. Lideran las ventas los frutos del género capsicum o pimienta, con 811 millones, el 25,5% y un alza del 11,6%, el segundo mejor del Top10; seguidos por los tomates, con 669 millones, el 21% del total y aumento del 3,3%; y los pepinos y pepinillos, con 576 millones, el 18,1% y subida del 3,4%. El cuarto producto más vendido son las calabazas y calabacines, con 288 millones, el 9% y un descenso del 17,4%; seguido de las lechugas, con 149 millones (4,7%) y un incremento del 1,6%; y las berenjenas, con 137 millones (4,3%) y un aumento del 9%.

El séptimo puesto lo ocupan las cebollas, con ventas de 129 millones (4,1%) y el tercer mejor crecimiento de los productos, con un alza del 10%; seguido de las zanahorias, que con 93 millones de euros exportados experimentan casi el doble de ventas, gracias a un aumento del 80%. Los últimos puestos los ocupan los espárragos, con 66 millones, el 2,1% y un descenso del 5,9%; y las hortalizas cocidas al vapor o congeladas, con ventas que suman 61 millones de euros, a pesar de un descenso del 10,3%.

Almería afianza su liderazgo

La provincia de Almería se mantiene como líder indiscutible del sector, con el 80% de las ventas andaluzas, y con casi dos de cada cinco euros que vende España (38%), que suman 2.546 millones, y además sube un 1,6% interanual. Le sigue Granada, con 289 millones, el 9,1% y un ascenso del 3,4% en los primeros diez meses de 2023.

La tercera provincia exportadora de hortalizas en este periodo ha sido Cádiz, con 121 millones (3,8%), y el mejor crecimiento de Andalucía, gracias a una subida del 48%; seguida de Sevilla, con 115 millones (3,6%) y la tercera mayor subida, del 23,1%; Córdoba, con 58 millones (1,8%), que asciende un 21,7%; Málaga, en sexto lugar, con 35 millones (1,1%) y un ascenso del 10,8%; Jaén, con 8,8 millones (0,3%), con el segundo mejor crecimiento con un aumento del 47%; y, en último lugar, Huelva, con 8,3 millones (0,3%) y una bajada del 34%.

Europa concentra el 99% de la factura

Europa copa los primeros destinos de las exportaciones del sector hortícola andaluz en el exterior, hasta el punto de que concentra el 99% de las ventas mundiales, dado que Estados Unidos es el primer mercado no europeo en ventas de hortalizas, y ocupa el puesto 20º, con 10,6 millones.

El primer destino es Alemania, con 1.129 millones, el 36% del total y un avance del 9,6%; seguido de Francia, con 414 millones, el 13% del total y una bajada del 6,6%. En tercer lugar, se sitúa el Países Bajos, con 665 millones, el 11,5% y la tercera mejor subida de los mercados, con 15,3%; seguido de Reino Unido, con 332 millones, el 10,4% y una bajada del 11%; y Polonia, con 151 millones, el 4,7%, con un alza del 3,2%.

Su sexto mercado internacional es Italia, con 127 millones (4%) y una bajada del 3,9%; seguido de Bélgica, con 102 millones (3,2%) y el segundo mejor crecimiento, con un alza del 31%. En octava posición está Portugal, con 81 millones (2,5%) y una subida del 44% y es el mercado que más crece del TOP 10; seguida de Dinamarca, con 70 millones (2,2%) y una leve bajada del 0,9% y, en décimo lugar, Suecia, con 67 millones (2,1%) y también descenso del 11%